Seis millones de turistas en 2013

Crimea, un destino turístico que cambia de manos

La temporada 2014 se presenta llena de incertidumbres

La península de Crimea, provincia de Ucrania que ha sido anexionada a la fuerza por Rusia, es además un destino turístico muy popular del este de Europa que el año pasado recibió seis millones de turistas.

El sector turístico arrancó en la península de Crimea a finales del siglo XIX y sus ciudades costeras, balnearios y castillos son sus principales atractivos.

Pero debido a la incertidumbre abierta tras la anexión, las reservas para ir de vacaciones a Crimea este año se han resentido y de hecho se están produciendo numerosas cancelaciones, según reconocen fuentes del sector turístico de la península citadas en varios medios medios internacionales.

Cabe recordar que a raíz de la anexión han sido suspendidos todos los vuelos a/desde la capital de Crimea, Simferopol, con la excepción de la ruta a Moscú.

Alta dependencia de Ucrania

De los seis millones de turistas que Crimea recibe al año, el 70% de visitantes proceden de la propia Ucrania; el 25% son rusos y el 5% restante llega de otros países, según datos del Servicio Estadístico de Ucrania correspondientes al año 2012.

La península de Crimea, como destino, tiene por tanto una altísima dependencia del país-mercado emisor del que se acaba de separar.

Además, Crimea recibe de Ucrania el 90% del agua que consume, el 80% de la electricidad y el 60% de los bienes básicos.

Mapa turístico de Crimea.Mapa turístico de Crimea.

Turismo, piedra angular

En esta península donde viven dos millones de personas el turismo es la piedra angular de su economía. Uno de cada cuatro puestos de trabajo de Crimea depende directa o indirectamente de la actividad turística.

Sólo en la web de Tripadvisor aparecen 120 hoteles en Crimea. Además el puerto de Sevastopol es escala de cruceros que recorren el Mar Negro.

¿Una vez que Crimea ha pasado a formar parte de Rusia será un destino más atractivo para los turistas rusos? Los medios rusos así lo apuntan.

Pero de momento no es así. La web de viajes de Rusia ostrovok.ru reconoce que la demanda para los hoteles de Crimea es sólo una sexta parte respecto a 2013.

A la incertidumbre se añade que el propio mercado emisor ruso pasa por un estancamiento en 2014, debido a la situación económica del país y la caída del rublo. Ver El turismo ruso frenará su crecimiento en 2014.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Tommy26/03/2014 12:03:10

"La península de Crimea, provincia de Ucrania que ha sido anexionada a la fuerza por Rusia"

De verdad? Creía que hubo un referendum con más del 96% de la población a favor.

51 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.