Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. En este momento el 75% de las plazas hoteleras de Mallorca están cerradas

FEHM: “Necesitamos protección para las empresas que no puedan abrir”

20 mayo, 2021 Premium

Los anuncios sobre el certificado digital verde, el ritmo de vacunación, las mejores cifras de incidencia de Covid-19 y el incremento en la programación de vuelos, están empujando a una apertura progresiva de hoteles en Mallorca, entre un 3 y un 4% más cada semana. En este momento son 231 los establecimientos operativos, pero María Frontera, presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) ha pedido “protección” para quienes no puedan abrir este verano.

“Hay muchos factores externos que influyen en la evolución de la temporada turística. En estas últimas semanas lo que estamos viendo es que las variables se alinean en positivo”, ha dicho Frontera, destacando que el certificado Covid, que en España esperan implantar antes de que termine junio, sumado a la aceleración de la vacunación “facilitarán la movilidad entre países”.

A su vez, valoró positivamente el anuncio de que Baleares eximirá de PCR a los turistas nacionales vacunados y el permitir los antígenos en lugar de PCR.

"Todos sabemos que la capacidad de realizar PCR en todas las Comunidades Autónomas es limitada y por tanto el test de antígenos, además de ser más económica, agilizaría la operativa para los turistas que nos visiten”, destacó en rueda de prensa durante Fitur 2021.

Izq a dcha: Maria José Aguiló (Vicepresidenta Ejecutiva de FEHM) y Maria Frontera (presidenta de FEHM), durante Fitur 2021.

Todas estas variables, sumado al incremento de los vuelos hacia el destino “acelera la apertura de establecimientos hoteleros. Lo hemos visto de forma progresiva, lenta pero segura. Cada semana hemos ido aumentando un 3 o 4% la apertura de hoteles, estamos en unos 230 hoteles abiertos”.

"Cada semana hemos ido aumentando un 3 o 4% la apertura de hoteles, estamos en unos 230 hoteles abiertos”

En este momento, “donde más han acelerado las reservas es en el merado alemán”, aunque también los escandinavos están respondiendo “de una manera muy buena y el francés también. Esperamos que en la próxima semana la evolución siga”.

Más allá de estos números, que aclara son positivos porque se parte de una base muy baja, “seguimos sin certezas de qué número total de empresas van a poder abrir sus negocios esta temporada”.

En este contexto, en el que se están negociando los ERTE “tenemos que seguir exigiendo esa protección para las empresas que no tengan oportunidad de abrir sus puertas. Esas empresas deberían seguir protegidas por lo menos hasta que acabe esta situación”. Tras la última propuesta del Gobierno del llamamiento obligatorio de los fijos discontinuos, también CEHAT había rechazado que se penalice a las empresas que no pueden trabajar.

"Las empresas son importantes y esenciales para mantener el trabajo, por lo tanto lo que pedimos es protección", sobre todo porque el 50% de la planta hotelera de Mallorca permanece cerrada desde noviembre de 2019.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.