Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. FEHM y ACH esperan que las medidas anunciadas por el gobierno reactiven la demanda británica

CEHAT aplaude el certificado pero advierte que “llega con mucho retraso"

21 mayo, 2021 Premium

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha recibido positivamente que el Parlamento Europeo y el Consejo haya aprobado la propuesta de la Comisión Europea para la puesta en marcha delCertificado COVID digital de la UE”, pero asegura que “llega tarde”, ya que debería haberse habilitado “de forma paralela a las pruebas PCR” para favorecer la movilidad segura. Los hoteleros españoles también destacan la importancia de que el país permita entrar a vacunados de cualquier país desde el 7 de junio, afirmando que estas medidas “facilitarán y van a contribuir a la recuperación de los viajes”.

“Después de todas las solicitudes que venimos realizando desde CEHAT al respecto, la Unión Europea ha hecho, finalmente, algo que tenía que haber resuelto mucho antes: establecer un idioma general para facilitar la movilidad cuando las condiciones fueran cambiando”, ha dicho Jorge Marichal, presidente de la patronal hotelera.

Con el Certificado COVID, las personas completamente vacunadas, que acaben de superar el virus y tengan anticuerpos o que se hayan hecho una PCR podrán viajar por toda la UE desde el 1 de julio. Esto implica que no se podrá exigir una PCR o una cuarentena obligatoria a quien esté vacunado.

CEHAT ha remarcado que los meses de mayo y junio son muy importantes para la actividad turística española y que, “si se hubiera puesto en marcha antes el Certificado, posiblemente no se perderían”

Si bien los hoteleros reconocen que este instrumento será “clave para recuperar la confianza de los viajeros y reactivar la demanda”, CEHAT hace hincapié en la necesidad de armonización.

Jorge Marichal, presidente de CEHAT.

La patronal hotelera ha subrayado el esfuerzo armonizador que persigue el Certificado COVID digital de la UE, pero ha exigido al Ejecutivo que se deje en manos de la Unión Europea y no de las comunidades autónomas.

“El Certificado debe responder a una norma común para toda Europa y las CC. AA. no deberían tener capacidad para modificar esta normativa general”, remarca CEHAT

Apertura a los principales mercados

CEHAT, FEHM y ACH expresaron en comunicados de prensa su satisfacción ante el doble anuncio de que España se abrirá el próximo lunes a los turistas de todos los países catalogados en “verde”, entre ellos Reino Unido e Irlanda del Norte y también que desde el 7 de junio se permitirá la entrada a los viajeros de todos los países, siempre que acrediten haber recibido la pauta completa de una vacuna reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA),

“El levantamiento de esta restricción era muy necesaria para reactivarnos con el mercado británico”, sostuvo la vicepresidenta ejecutiva de la FEHM, María José Aguiló, recordando que en 2020 llegaron 150.843 turistas procedentes de Reino Unido a Mallorca, un 93,7% menos que en 2019. Con una cuota del 20%, el mercado británico es el segundo en cantidad de turistas, detrás de Alemania.

“El levantamiento de esta restricción era muy necesaria para reactivarnos con el mercado británico”, afirma Aguiló

Aguiló remarcó que son medidas "ampliamente demandas por la FEHM y ACH" y "esperamos que estas variables supongan un estímulo potente para las reservas, que se traduzca en más actividad económica en las islas y que podamos pasar de los 231 establecimientos hoteleros abiertos actualmente a una cifra mucho más elevada que nos oriente hacia la recuperación”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.