Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Datos de la plataforma Dingus

Las OTA concentran el 44% de las reservas de mayo y los TTOO el 17%

Las reservas hoteleras superan en un 30% las de abril 25 mayo, 2021 Premium
  • En este momento el ratio de cancelación es del 40%, cuando en 2019 rondaba el 25%
  • El 63% de las reservas son de parejas, el 15% corresponde a familias y el 6,9% viajes en solitario y en grupo el mismo porcentaje
  • El avance de la vacunación en los países centroeuropeos y el semáforo de Reino Unido serán determinantes para el nivel de reservas.

A una semana para terminar el mes de mayo, las reservas hoteleras en España ya superan en un 30% a las de todo abril y los datos de Dingus confirman que el mercado alemán y el centroeuropeo “tienen la evolución más positiva”. En este momento, casi cinco de cada diez reservas se están realizando a través de agencias online, corresponden principalmente a viajes en parejas y estancias cortas.

Los indicadores de Dingus se nutren de más de 1.000 millones de peticiones de búsqueda de producto que recibe mensualmente, a través de 1.200 hoteles conectados y un mapa de distribución que integra a más de 500 operadores turísticos de todo el mundo.

Aunque aún estamos lejos de acercarnos al 50% de roomnights de 2019 por estas fechas, que es lo que la industria se estaba marcando como objetivo, la evolución es buena”, ha dicho a HOSTELTUR Paula Servera, directora de Desarrollo de Negocio de Dingus, asegurando que “sí se empieza a ver un volumen mucho mayor del que observábamos hace un mes, lo que nos permite pensar que se va a ir multiplicando exponencialmente en las próximas semanas”.

Canal a través del cual se han realizado las reservas de mayo. (Fuente: Dingus)

En los hoteles se aprecia el crecimiento de las OTA (44% de cuota en mayo) y en Dingus explican que en el actual contexto, muchos hoteleros “esperan el regreso de la turoperación, cuando se retomen las operaciones de vuelos y se pueda ofrecer un precio empaquetado más competitivo”. En este momento, los TTOO concentran el 17% de la cuota del mes.

Según los indicadores de Dingus, el ratio de cancelaciones para estancias durante la temporada estival (1 de mayo al 31 de octubre) es del 40%. En un “año normal”, como el 2019, rondaba el 25%.

Sin embargo, aclaran que hay que contemplar que los turoperadores son los que menor porcentaje de cancelación tienen y que, al haber disminuido las reservas de estos canales, es normal que los indicadores de cancelación aumenten

Características de las reservas

El informe del mes de abril mostraba que Las búsquedas no superan el mes vista y las vacaciones serán en pareja. En parte, la tendencia se mantiene, porque el 54,4% de las reservas son de habitación para dos adultos sin niños. Muy por detrás, con el 20,9%, aparecen las familias (adulto más niño).

Las estancias cortas son las que dominan, ya que el 45,6% de las reservas son para escapadas de 1 a 4 días. Le siguen estancias de 5 a 7 días (34,9%) y el 18,6% corresponde a vacaciones de 8 a 17 días. El estudio de Dingus agrega que “70 de cada 100 tienen entrada prevista en los próximos 90 días”.

Click para ampliar imagen. Fuente: Dingus.

Paula Servera destaca como valoración positiva “que el cliente se ha adaptado al contexto actual y está planificando sus vacaciones en el corto plazo, pero sin llegar a ser de forma improvisada. Parece que hemos superado lo ocurrido el año pasado, cuando el porcentaje de reservas que veíamos con menos de una semana de antelación era muy elevado”.

Hoy el 10,2% de las reservas son last minute y más de un tercio se realizan con una anticipación de 31 a 90 días

Estos datos, dicen, se corresponden con el comportamiento del mercado alemán y de los mercados centroeuropeos, “que son los que están teniendo una evolución positiva”. Por el contrario, los operadores británicos muestran una evolución “más moderada, aunque también han mejorado las reservas con respecto al mes de abril”.

Si bien en términos generales los datos son positivos, “falta un impulso más fuerte”, que estará determinado por aspectos como que suba el porcentaje de población vacunada en los países centroeuropeos o que Reino Unido ponga en verde el semáforo hacia España, y permita los viajes sin cuarentena y sin PCR para sus nacionales inmunizados. Desde el viernes, como publica HOSTELTUR, el Foreign Office mantiene que recomienda sólo viajes esenciales a España y Baleares pero no desaconseja los viajes a Canarias.

Los hoteleros y Dingus confían en que aumenten las reservas de vacaciones a partir de agosto, momento para cual se espera mayor seguridad sanitaria: “dado que el avance de la vacunación en los países emisores de turistas a España es similar (e insuficiente) y que el único que destaca es Reino Unido, pero tiene el semáforo en ámbar, el volumen para agosto es muy reducido y se ven más reservas en los últimos meses del año”, concluye la directora de Desarrollo de Negocio de Dingus.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.