Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Exteriores mantiene que recomienda sólo viajes esenciales a España y Baleares pero no a Canarias

Canarias no está en ámbar para el Foreign Office, que confirma la excepción

Hace unas semanas hubo una confusión respecto a la situación de Canarias, pero ahora queda claro que para Exteriores viajar a Canarias no representa ningún peligro 23 mayo, 2021 Premium

Hace unas semanas, concretamente el martes 4 de mayo, todos los medios españoles y británicos, generalistas y sectoriales, publicamos la noticia de que Reino Unido saca a Canarias de su lista de destinos de riesgo por la COVID. En ese momento, la noticia se debió a una confusión sobre cómo leer las actualizaciones de la web del Foreign Office, con indicaciones bastante incoherentes que mezclaban actualizaciones e información antigua. Lo que en ese momento era información antigua no actualizada se ha convertido desde este viernes en información totalmente vigente, porque el Foreign Office ha incluido una actualización que dice, exactamente, que aconseja sólo viajes esenciales a España y Baleares, con la excepción de Canarias.

El 4 de mayo saltaron las alarmas, pero la actualización fue desmentida por fuentes oficiales del Gobierno británico. En este artículo explicamos el por qué de la confusión y cómo leer correctamente la dudosa web del Foreign Office: La web del Foreig Office y sus actualizaciones: la confusión.

El Foreign Office no desaconseja viajes a Canarias

Pero este viernes día 21 de mayo, el Foreign Office sí actualizó la información referida a España, y no cambió esa famosa frase sino que en la actualización, confirma que No changes have been made to the level of our travel advice for any regions of Spain. We continue to advise against all but essential travel to Spain, including the Balearic Islands, but excluding the Canary Islands.

O sea: "No ha habido cambios respecto al nivel de nuestra recomendación para las regiones de España. Continuamos recomendando que no se viaje a España si no es por cuestiones esenciales, incluidas las Baleares, pero excluidas las Canarias". Esta es la web:

La actualización es la letra pequeña que se lee justo debajo de la fecha, donde dice "latest update".

La actualización fue recibida por correo por HOSTELTUR directamente desde la web del Foreign Office este viernes 21 por la tarde, como muestra la siguiente imagen. No parece que en esta ocasión haya confusión posible:

El Foreign Office y el semáforo

Queda claro que las Islas Canarias no están en ámbar para el Foreign Office, ya que no desaconseja los viajes no esenciales al archipiélago.

En diciembre aprendimos que las advertencias de viajes del Foreign Office se basan en las decisiones del organismo llamado Public Health England, que juzga los riesgos que corren los británicos de exponerse a la Covid en cada país y territorio.

Esta decisión está separada de la valoración de los corredores aéreos seguros y de los colores del semáforo, que consideran el riesgo general para la salud pública del Reino Unido de los viajes de ida y vuelta desde un país en particular, y es algo que revisa y decide el Gobierno (vea: El por qué de los cambios del Foreign Office que perjudican a Baleares).

Eso explica que mientras el semáforo tenga a toda España en ámbar, el Foreign Office pueda desaconsejar viajes no esenciales a España y a Baleares pero no a Canarias

¿Cuál será el próximo paso?

Los medios sectoriales británicos recogían, a raíz de la actualización del viernes respecto a España, que no cambia la situación sino que se confirma que Canarias sigue sin tener recomendaciones en contra, y que ello significa "que los viajeros británicos no deberían tener problemas en obtener un seguro de viaje para volar a Canarias", a pesar del semáforo y el color ámbar.

¿Por qué? Pues porque las pólizas de seguros de viaje del Reino Unido se fijan no en el semáforo del Gobierno, sino en las recomendaciones del Foreign Office.

Si Exteriores y el semáforo del Gobierno aspiraran a ir a una, la confirmación de la excepción de Canarias podría ser un primer paso hacia dos cosas importantes: la consideración de las islas por separado por un lado, y la posibilidad de que Canarias pasara a verde en la próxima revisión de la lista de países, seguramente el 7 de junio.

Sin embargo, las decisiones contradictorias e incluso incoherentes tomadas por el Gobierno británico respecto a los destinos turísticos preferidos, incluso al margen de los índices de vacunación, hacen difícil aventurar una hipótesis. Además de que el Foreign Office ya ha manifestado que seguirá dando sus recomendaciones de forma independiente

Sea como sea, y aunque todas las informaciones parezcan contrarias a que España pase a verde, la revisión del semáforo inglés no será antes de la primera semana de junio.

Para saber más sobre este tema:

- Semáforo británico y vacunación: así van los países verdes y ámbar

- España no estará en verde en la próxima revisión del semáforo británico

- Reino Unido minimiza la posibilidad de ampliar la lista verde de destinos

Y sobre la confusión generada en el Reino Unido por el hecho de que se pueda viajar a los destinos en ámbar y en rojo y sin embargo, el Gobierno pida a los británicos que no lo hagan, puede ver:

- Las agencias británicas critican la confusión en torno a los destinos ámbar

- Reino Unido: "Viajar al extranjero es peligroso, quédense en el país"

- Cinco millones de turistas británicos habrían reservado a países en ámbar

- Boris Johnson: "Los países en ámbar no son para ir de vacaciones"

Playa de las Conchas, Isla de la Graciosa (Lanzarote). Photo by Jorge Fernández Salas on Unsplash

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.