Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. La Audiencia Nacional falla a favor de Mundiplan y en contra de las adjudicaciones a Mundosenior de 2015 y 2019

Varapalo judicial al Imserso por los dos últimos concursos

El tribunal "anula y deja sin efecto" la adjudicación de dos lotes a la UTE de Barceló y Globalia 25 mayo, 2021 Premium

Una sentencia de la Audiencia Nacional ha puesto en evidencia irregularidades en los dos últimos concursos públicos del Imserso. El tribunal ha fallado a favor de la UTE Mundiplan (integrada por Iberia, Alsa e IAG7 Viajes) en su disputa contra la adjudicación a Mundosenior (integrada por Barceló y Globalia) de varios lotes de los concursos públicos del Programa de Turismo para Mayores de 2015 y 2019.

La sentencia del Juzgado Central Contencioso-Administrativo 10 de la Audiencia Nacional ha fallado, según ha publicado ‘El Confidencial’, "anular y dejar sin efecto" la concesión a Mundosenior del lote 2 (islas) del concurso de 2015 y el lote 1 (costa peninsular) del concurso de 2019.

La disputa judicial por el concurso de 2015 la ha resuelto, aunque aún puede recurrirse, la Audiencia Nacional este mes de mayo a favor de Mundiplan, pues concluye que la adjudicación a Mundosenior "no se ajusta a derecho".

La resolución judicial sobre el concurso de 2019, cuando Mundiplan recurrió la adjudicación directamente ante la Justicia y no al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, se produjo en enero y también anuló y dejó sin efecto la adjudicación Mundosenior, al tiempo que declaraba "el derecho de la demandante a dicha adjudicación".

La sentencia pone en entredicho la labor del Imserso a la hora de valorar las ofertas que se presentaron al concurso público. En su fallo, la Audiencia Nacional hace notar que el organismo público no contrastó la veracidad de la información que presenta cada grupo en sus ofertas, al haber detectado "un buen número de incumplimientos".

Entre los errores detectados, según recoge el diario, figuran, por ejemplo, calificar con tres estrellas establecimientos que en su propia web reconocen tener dos, no detallar el número de médicos y ATS ofertados, como exigen los pliegos, "y donde se detalla el número de médicos hay una relación de médicos insuficiente y ninguno de los mencionados está en las Islas", u ofrecer acuerdos con 10.545 agencias como puntos de venta de comercialización, cuando en toda España hay 9.560, según el INE.

La sentencia anula la adjudicación a Mundosenior del lote 2 del concurso de 2015 y del lote 1 del de 2019.

La Audiencia alega que "el Imserso no puede desentenderse amparándose bajo una posible imposición de penalidades en el caso de producirse incumplimiento", ya que "este efecto poca satisfacción dará a los otros licitadores que han visto frustrada la posibilidad de hacerse con el contrato con una actuación contraria a los pliegos y a la buena fe contractual".

La sentencia no fija ninguna indemnización, al ser contratos ya concluidos, por lo que Mundiplan podría reclamar daños y perjuicios.

Esta resolución, que pone en cuestión la capacidad del Imserso para adjudicar un concurso con garantías, se produce justo cuando el organismo público se encuentra precisamente ultimando los nuevos pliegos del concurso para las próximas temporadas de viajes de los mayores, que se pretende que comience el próximo mes de octubre.

Este medio se ha puesto en contacto con Mundiplan para pedirle una valoración de la sentencia, pero no han querido hacer declaraciones.

Avatar redactor José Luis Ortega Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.