Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Air France-KLM, Airbus, el grupo ADP y Total se han unido en la iniciativa

Primer vuelo de largo radio de Air France con combustible sostenible

30 mayo, 2021 Premium
  • El primer vuelo de largo radio propulsado con combustible sostenible partió de París Charles de Gaulle con destino a Montreal
  • El biocombustible utilizado se fabricó a partir de desechos y residuos de la economía circular, en este caso, aceite de cocina ya usado
  • La iniciativa reunió los esfuerzos de Air France-KLM, Airbus, el fabricante de carburantes Total y el grupo Aeropuertos de París

La semana pasada, Air France operó su vuelo 342 desde la Terminal 2E del Aeropuerto de París-Charles de Gaulle con destino a Montreal con sus tanques llenos por primera vez de combustible de aviación sostenible (SAF, por sus siglas en inglés), producido en Francia. Se trata del primer vuelo de largo radio de la aerolínea propulsado por este tipo de combustible en una iniciativa que reunió los esfuerzos de Air France-KLM, Airbus, el fabricante de carburantes Total y el gestor de los aeropuertos parisinos Aeropuertos de París, Groupe ADP.

Este primer SAF 100% francés recibió la certificación ISCC-EU del International Sustainability & Carbon Certification System, una organización independiente que garantiza la sostenibilidad. La mezcla del 16% en este vuelo redujo sus emisiones de CO2 en 20 toneladas.

Sus portavoces han explicado que para incorporar biocombustibles a las operaciones de los aeropuertos que los surtan no se requieren modificaciones en la infraestructura de almacenamiento y distribución, aviones o motores.

El biocombustible utilizado para este vuelo se fabricó a partir de desechos y residuos de la economía circular. Total produjo el SAF a partir de aceite de cocina usado en su biorrefinería La Mède, en el sur de Francia, y en su fábrica de Oudalle, cerca de Le Havre, sin utilizar ningún aceite de origen vegetal virgen.

El CEO de Air France KLM, Benjamin Smith, ha recordado que, durante muchos años, el grupo franco holandés se ha comprometido con reducir su huella medioambiental. “Junto con la renovación de nuestra flota, los combustibles de aviación sostenibles constituyen nuestra principal palanca a medio plazo para reducir a la mitad nuestras emisiones de CO2 por pasajero/km volado para 2030. Por lo tanto, estas dos acciones son fundamentales para nuestra estrategia, junto con la de eco-pilotaje y el logro de operaciones terrestres neutras en carbono”.

Agregó que Francia tiene actualmente la oportunidad de posicionarse como líder en la producción y uso de combustibles sostenibles, por lo que, por su parte, están haciendo todo lo posible para contribuir a ello.

"Apoyar el surgimiento de un sector francés de biocombustibles de aviación económicamente viable para todas las partes involucradas es una prioridad estratégica para el país y el grupo"

EL CEO de Airbus, Guillaume Faury, ha explicado que “se necesita una acción coordinada de todas las partes interesadas para aumentar la proporción de estos combustibles sostenibles, que pueden usarse hoy en hasta el 50% de nuestras aeronaves, sin ninguna modificación o impacto operativo, reduciendo así su huella ambiental”.

El presidente y director ejecutivo de Total, Patrick Pouyanné, ha afirmado que el desarrollo de biocombustibles es parte de la estrategia de energía amplia de la empresa para descarbonizar la industria del transporte. “Después de lanzar con éxito la producción de combustibles de aviación sostenibles en nuestras instalaciones en Francia en marzo pasado, continuamos adaptando nuestras instalaciones industriales para prepararnos para la creciente demanda de la industria de la aviación en la próxima década”.

El presidente y director ejecutivo de Groupe ADP, Augustin de Romanet, ha agregado que “la hoja de ruta europea del transporte aéreo apunta a cero emisiones netas para 2050 y, como operador aeroportuario, estamos interesados ​​en apoyar esta transición energética y embarcarnos, sin demora, en el camino de la transformación de nuestro proceso operativo e infraestructura”.

Antes de la pandemia, varias aerolíneas de distintos continentes estaban operando algunas de sus rutas con SAF, superando en los años más recientes los 100.000 vuelos por año, desde que en febrero de 2008 Virgin Atlantic se convertía en la primera aerolínea en utilizar biocombustible en un vuelo de Londres a Amsterdam. Air France-KLM se cuenta también entre las pioneras en la prueba de combustibles de aviación sostenibles. KLM realizó su primer vuelo con SAF en 2009 y en junio de 2012 voló con biocombutibles al 20% entre Ámsterdam y Río de Jaineiro para transportar a altos funcionarios holandeses para participar en la Conferencia Río+20 sobre desarrollo sustentable. Desde entonces, el Grupo ha multiplicado el número de programas innovadores. Entre 2014 y 2016, por ejemplo, realizó 78 vuelos de Air France propulsados ​​por una mezcla SAF al 10% en colaboración con una filial de Total. Estas pruebas mostraron que el uso de SAF no tuvo ningún impacto en la confiabilidad de las operaciones de las aerolíneas (ver: Aceite de cocina propulsa un vuelo de KLM).

Además de este vuelo, Airbus está realizando varias series de pruebas para certificar que los aviones de pasajeros vuelen con 100% SAF en las próximas décadas. Airbus también ha instalado estaciones de servicio SAF en sus instalaciones industriales para que pueda utilizarse en operaciones de producción, así como para entregas de aviones.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), que tiene un programa de vuelos con SAF en el que participan varias aerolíneas, entre ellas varias de las principales europeas como Lufthansa, Air France y KLM, se ha marcado como objetivo transportar 1.000 millones de pasajeros en vuelos propulsados por SAF. De hecho Lufthansa y KLM operan alguna de sus rutas de corto y medio radio con SAF. Boeing también ha hecho varias pruebas con su 787 Dreamliner ecodemonstrator y un combustible sostenible fabricado en Finlandia, pero vuelos dentro de los Estados Unidos, y la aerolínea Aeroméxico que operó en 2011 el primer vuelo transoceánico de Ciudad de México a Madrid. En 2017 por la china Hainan fue la primera de su continente en dar el gran salto entre Beijing y Chicago, después de que varias compañías asiáticas hayan cubierto rutas regionales (ver: Lufthansa comenzará a volar con biocombustible, Primer vuelo del mundo con diésel verde, Aterriza en Madrid el primer vuelo comercial transoceánico con biocombustible y Primer vuelo de China a EEUU propulsado por aceite de cocina reciclado).

Más información sobre el tema en el tag biocombustibles

.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 2
Estimado Fernando: Buen día. Tiene toda la razón, por ello he agregado de Air France en el titular que no lo había especificado porque incluso su socia KLM ya ha operado entre Amsterdam y Río de Janeiro. De hecho, nosotros publicamos la información de la aerolínea china Hainan, incluida también en el artículo e incluso Aeroméxico lo hizo antes de Ciudad de México a Madrid. Los vuelos de Lufthansa, también publicados por Hosteltur eran en el rango de corto y medio radio, entre Hamburgo y Frankfurt y unos son propulsados con biocombustible y otros por SAF en el que no todas las fuentes son de origen vegetal y/o animal, pero sostenibles y no fósiles o de carbono. Gracias por su comentario porque está entre los que nos hacen ser mejores. Buen domingo
Avatar Fernando Gómez Fernando Gómez hace 3 semanas
Lufthansa ya lo hizo en un vuelo creo que con Neste con aceite procedente de la refinería que tiene en Países Bajos y otras compañías aéreas creo en China también.