Edición España. Asamblea anual de Thinktur

Cómo se preparan las empresas del sector para el nuevo turismo pospandemia

Héctor Coronel, Yolanda Aguilar, Juan Serra y José Serrano han participado en una mesa redonda 17 diciembre, 2020
  • "El turismo va ser distinto tras la pandemia y hemos tenido mucho tiempo para ponernos a trabajar en creatividad porque es clave acertar"
  • Los hoteles deben mejorar su impacto social en su entorno porque están llamados a desempeñar un papel importante como punto de encuentro
  • Los clientes ya tienen una forma distinta de relacionarse con las empresas y tras esta crisis van a valorar un mayor grado de humanización

El turismo va a volver de forma diferente tras la pandemia, como ha constatado Yolanda Aguilar, directora general del Foro Transfiere y FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga), en su intervención en la Asamblea anual de Thinktur, donde el sector turístico también ha anunciado cómo se prepara para 2021 con la innovación por bandera, según ha publicado HOSTELTUR noticias de turismo. Aguilar ha incidido en que “hemos tenido mucho tiempo para ponernos a trabajar los equipos en creatividad, porque ahora es clave acertar. Nos piden que seamos innovadores para conducir a la sociedad a un camino mejor”. ¿Pero cómo se están preparando las empresas para ese nuevo turismo?

Juan Serra, director general de Ayre Hoteles y Only You Hotels, ha llamado a hacer “una profunda reflexión sobre lo que está ocurriendo, porque no es sólo un problema de caja o de gestión operativa, sino que implica cambios más profundos y cada uno debe asumir su papel, porque podemos hacer muchas cosas”.

De izq. a dcha. y de arriba a abajo, el moderador, Víctor Badorrey, director de Relaciones Institucionales de Segittur; Juan Serra, director general de Ayre Hoteles y Only You Hotels; Héctor Coronel, director de Turismo de Madrid; Yolanda Aguilar, directora general del Foro Transfiere y FYCMA; y José Serrano, CEO de IZO España.

En el caso de los hoteles, según ha puntualizado, “tienen que ir más allá de ser meros contenedores en la ciudad, ya que están llamados a desempeñar un papel importante en su entorno como punto de encuentro, de relaciones, de personas. Los hoteles deben mejorar su impacto social en su entorno, que es en lo que estamos trabajando”.

(Más información en Only You aúna espacios de trabajo compartidos y networking en YOUniverse, Only You Hotels: espacios de trabajo para impulsar el talento, Los hoteles urbanos, ante el nuevo cliente surgido con la pandemia y Palladium premia a las startups que hacen más resiliente al turismo).

Lo cierto es que, como ha destacado José Serrano, CEO de IZO España, “los clientes ya tienen una forma distinta de relacionarse con las empresas y tras esta crisis van a valorar un mayor grado de humanización y de socialización en ellas. Las compañías por tanto han de ser ágiles para encontrar soluciones para superar esta crisis, apostando por la tecnología para mejorar la experiencia del cliente”.

Yolanda Aguilar también ha citado las herramientas tecnológicas a disposición del sector para “comprender el cambio social que se está produciendo y cómo afecta al turismo y adaptarnos, además de utilizarlas para acelerar el proceso de recuperación”

Y es que el consumidor, según ha subrayado Serrano, “evoluciona, se reinventa ante los cambios. De ahí la importancia de medir y estudiar qué es lo que exige, valora y recomienda, por lo que es necesario una actualización constante de las herramientas para analizar los comportamientos del cliente y poder hacerle así una propuesta de valor”.

De hecho Only You Hotels empezó a trabajar con IZO antes de la pandemia para observar, como ha explicado Serra, “las diferencias entre lo que pensamos que somos como marca y lo que percibe el cliente, para detectar así qué es lo realmente importante para él; reflexionar qué es lo que demanda el mercado y adaptarnos para darle respuesta”.

Eventos presenciales

Y entre esas necesidades, que no son nuevas sino que ya venían de antes, Aguilar ha asegurado que “lo digital no sustituye a lo presencial, ni en generación de negocio ni en que la innovación fluya. Los eventos profesionales, cumpliendo siempre con las medidas y los aforos, presentan un índice de riesgo muy bajo y son una necesidad para la reactivación económica y la recuperación de la actividad, sobre todo de las pymes”.

No en vano, según ha afirmado, “a pesar de las dificultades para los desplazamientos, y siempre con responsabilidad y adoptando todas las medidas necesarias y acotando aforos para garantizar la seguridad de todos, sin duda se pueden organizar eventos. Y más con la opción inminente de disponer de test de saliva en máquinas de vending, que ya se está probando, y la vacuna en ciernes. Tanto es así que para el último trimestre de 2021 se mantienen todas las citas previstas, grandes y pequeñas, y cada vez se cierran más fechas para junio y julio”.

En este sentido Héctor Coronel, director de Turismo de Madrid Destino, ha señalado la próxima primavera como el inicio de la recuperación, “aunque depende del grado de distribución de la vacuna en España y el resto de Europa. Pero ya se empiezan a programar pequeñas reuniones para septiembre y octubre, aunque para los grandes eventos y congresos habrá que esperar a 2022, pero las empresas del sector ya están cotizando grupos para primavera y otoño del próximo año”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.