Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Mallorca y Punta Cana lideran las búsquedas

Aumenta la anticipación en las reservas en hoteles de España y el Caribe

Resultados del DataHotel de Dingus 1 junio, 2021 Premium
  • Mallorca, Tenerife y la Costa Dorada suman el 52% de las búsquedas de mayo, según los datos de Dingus
  • El 40% de las reservas en el Caribe es en hoteles de Punta Cana y el 25% en Riviera Maya, destinos con fuerte presencia de cadenas españolas
  • Tanto en España como en Caribe, el 75% de las reservas es en habitaciones dobles para dos adultos

El avance en los programas de vacunación está ayudando en la evolución de las búsquedas y reservas de hoteles y está provocando un cambio en cuanto a la anticipación, lo cual confirma la confianza del viajero. Según los resultados del DataHotel de Dingus, en el mes de mayo Mallorca fue el destino más buscado en España, con una fuerte demanda nacional y del mercado alemán. En el Caribe, es Punta Cana ha liderado las búsquedas y son los estadounidenses los que están reactivando el negocio.

El estudio anterior, publicado por HOSTELTUR, destacaba que en mayo las reservas hoteleras superaban en un 30% las de abril y que Las OTA concentran el 44% de las reservas de mayo y los TTOO el 17%.

En base a las tendencias de búsqueda en los más de 1.200 hoteles conectados de 25 países y 52 destinos, Dingus agrega que en mayo Mallorca fue el destino que más interés acaparó para decidir la reserva, con un 33,1% de las búsquedas, en segundo lugar Tenerife con el 11,4% y la Costa Dorada con casi el 8%.

Mallorca, Tenerife y la Costa Dorada suman el 52% de las búsquedas de mayo. (Fuente: Dingus)

Analizando los indicadores de zonas geográficas concretas, Salou se ha colocado como la más demandada del país (6,9% de las búsquedas), seguida de Palmanova (4,6%) y la tinerfeña Costa Adeje (4,3%).

Desde la plataforma destacan que se ha producido­­­­ un aumento en la antelación de la reserva. Solamente el 26,4% tienen entrada en un plazo menor a 30 días: el 18,7% de ocho a 30 días, el 5,8% es de última hora (2 a 7 días) y el 1,9% el mismo día. Los meses de julio y agosto acaparan el 37,4% de las búsquedas.

Otro dato es que empiezan a incrementarse las reservas familiares y otras tipologías diferentes a parejas, aunque esta modalidad sigue predominando con cerca del 75% de las búsquedas. Las estancias más consultadas son las cortas, de una a cuatro noches (42,9%) y luego las de cinco a siete días 8 (38,6%)­­­­.

Qué tipología de habitaciones se reservan España y con cuánta anticipación (Fuente: Dingus)

Casi 71 de cada 100 búsquedas en España son de un hotel de cuatro estrellas y “los mercados principales son nacionales, seguidos por los alemanes”, impulsados por los ritmos de vacunación en sus respectivos países y la progresiva eliminación de las restricciones para viajar a los destinos demandados.

Los estadounidenses reactivan el Caribe

En este momento las reservas confirmadas en el Caribe alcanzan el 60% de las de 2019 y según los datos de Dingus, “los clientes potenciales buscan principalmente en Punta Cana (40,1%) y más concretamente Bávaro, que concentra más de 28% de las búsquedas”. En segundo lugar como destino se sitúa Riviera Maya (25%). También las agencias online son el principal canal de comercialización.

Destinos y zonas más buscadas en el Caribe. (Fuente: Dingus)

La demanda para vacaciones en pareja “se mantiene”, de hecho representa el 79,1% del total y luego aparecen los viajes individuales (11,3%).

La antelación de las reservas es similar a la de España: casi un tercio (31,9%) de 31 a 90 días y lo que sí es llamativo es “el hecho de que el 36.5% de las búsquedas hayan sido para estancias entre el mismo mes de mayo y junio”.

En el Caribe el 79% de las reservas corresponde a parejas y el 11,3% adultos solos.

En estos destinos también predominan las estancias cortas: 45,7% se interesan por alojarse entre una y cuatro noches, y casi un 36% por la opción de una semana.

En el Caribe, donde abunda el modelo resort de alta categoría, prácticamente el 74% de las búsquedas de mayo se centraron en los de 5 estrellas y el estadounidense es el principal mercado.

“La tendencia consolidada es que predominan las búsquedas con condiciones de cancelación flexible, una opción asimilada por la mayoría de hoteles y cadenas en el contexto actual de pandemia e incertidumbre”, concluye el estudio.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.