Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Lista de destinos en verde, ámbar y rojo

Así queda el semáforo COVID: "Inglaterra está perdiendo amigos rápidamente"

Los expertos británicos advierten que Londres está creando "confusión" y "caos" en el mercado 5 junio, 2021 Premium
  • Australia, Brunei, Falkland, Faroe, Gibraltar, Islandia, Israel y Nueva Zelanda son los únicos destinos verdes
  • El ejecutivo británico "ha convertido a Portugal en un chivo expiatorio", dice el experto Paul Charles
  • Danny Callaghan: "Necesitamos con urgencia absoluta claridad sobre los criterios que se aplican"

Solo un puñado de destinos se mantienen en la lista verde del Semáforo COVID del Reino Unido, a los que se puede viajar sin necesidad de hacer cuarentena al regreso: Australia, Brunei, Falkland Islands, Faroe, Gibraltar, Islandia, Israel y Nueva Zelanda. El sector turístico británico ha reaccionado con estupor ante el hecho de que no se haya ampliado dicha lista con destinos como Baleares y que incluso se haya expulsado a Portugal. Los expertos advierten que el ejecutivo de Boris Johnson está creando "confusión" y "caos" en el mercado. Puede ver cómo quedan todos los países en el semáforo británico en una infografía al final de este artículo.

"Los datos muestran que varios países deberían haber pasado a lista verde, por lo que la decisión del gobierno desafía la lógica"

Según apunta el experto turístico Paul Charles, fundador de la agencia de marketing The PC Agency, el gobierno británico no ha sabido o querido explicar el por qué de su decisión de no agregar ningún país a la lista verde.

Una decisión que, según añade, "amenazará aún más a decenas de miles de puestos de trabajo en la aviación y el sector turístico, y que dañará aún más la confianza del consumidor".

Y es que según defiende Paul Charles, "los datos muestran que varios países deberían haber pasado a lista verde, por lo que la decisión del gobierno desafía la lógica. El verano está siendo aplastado por una política del miedo"

Además, el ejecutivo británico "ha convertido a Portugal en un chivo expiatorio" y la decisión de sacar a este país de la lista verde "desafía la lógica".

En opinión de este experto, "Gran Bretaña está perdiendo amigos rápidamente entre los países que más necesitará cuando termine la pandemia".

"Son muy confusos los criterios seguidos por el gobierno británico para los destinos en lista verde. Por ejemplo, Baleares tiene una tasa de casos mucha más baja que la del Reino Unido"

También Kate McWilliams, de la agencia de comunicación Lotus, cree que los criterios seguidos por el gobierno británico a la hora de no agregar ningún destino a la lista verde han creado más confusión que certezas entre los consumidores y la industria turística.

Y pone el ejemplo de las Islas Baleares, "que a fecha 2 de junio, tenían una tasa de 19 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días. Mucho más baja que el Reino Unido. Y la tasa de vacunación en Baleares ahora supera el 32%", recuerda.

El primer ministro británico, Boris Johnson.

"Es extremadamente decepcionante ver que volvemos a los caóticos mensajes del verano pasado. Es una burla total al trabajo que ha realizado la industria turística"

En el mismo sentido opina Danny Callaghan, presidente de Travel Industry Alliance (TIA) y CEO de Latin American Travel Association (lata.travel).

"Es extremadamente decepcionante ver que parece que hemos regresado a los caóticos mensajes intermitentes del Gobierno que sufrimos el año pasado con los corredores aéreos. Esto es una burla total al trabajo que ha realizado la industria turística mediante el Global Travel Taskforce para crear una hoja de ruta para el reinicio del turismo, y seguramente eso será el último clavo en el ataúd del turismo para el verano de 2021".

Por dicho motivo, reclama Danny Callaghan, "necesitamos con urgencia absoluta claridad por parte del gobierno sobre los criterios que se están aplicando, así como un compromiso para apoyar financieramente a la industria hasta que los viajes puedan reiniciarse de manera significativa con nuevas reservas".

En este sentido, el presidente de TIA ha hecho un llamado a todos los profesionales de la industria turística del Reino Unido "para que escriban urgentemente a sus diputados y los alienten a participar en el debate parlamentario sobre el apoyo a los sectores de la aviación y el turismo que tendrá lugar el 10 de junio".

Escuche el podcast de Xavier Canalís sobre la situación y motivos del semáforo británico:

Avatar redactor Xavier Canalis Nieto Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.