Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Ante el peligro de colapso del sector turístico británico

WTTC pide eliminar el "fallido y perjudicial" semáforo inglés

11 junio, 2021 Premium

El Gobierno del Reino Unido debería abandonar el "fallido y perjudicial" sistema del semáforo ahora, si quiere evitar el colapso total del sector de los viajes, ha dicho el World Travel & Tourism Council (WTTC). Si el sistema que utiliza el Gobierno de Boris Johnson desde el día 17 de mayo no es eliminado, se podrían perder en el Reino Unido miles de puestos de trabajo, según este lobby internacional. Crecen las críticas en el propio país y fuera ante la evidencia de que el semáforo no sirve para reactivar los viajes internacionales y que el Ministerio de Transportes, que lo gestiona, no está tomando decisiones en función de criterios científicos sino en función de conveniencias políticas, como explicamos en España, sin turistas británicos hasta finales de julio.

El WTTC está preocupado por las consecuencias de la política híper restrictiva del Reino Unido en los viajes internacionales, más en un momento en que el resto del mundo se está abriendo de nuevo para reactivar la economía mundial gracias a esta industria.

Cuando las noticias son de apertura tanto en los países europeos como en EEUU, el Reino Unido se encierra de nuevo en su caparazón y deja sin vacaciones en el extranjero a su población, eliminando de la lista verde el único destino viable, Portugal, y sin añadir ninguno nuevo, a pesar de los datos favorables de Malta, Chipre, Baleares y Canarias

El sector turístico británico está desesperado, como contaban varias agencias de viajes al medio especializado británico TTG, información de la que nos hemos hecho eco en Británicos con reservas para julio y agosto las pasan a 2022. Aseguran que este inicio de verano está siendo peor que el del año pasado, porque además se han frustrado las expectativas de viaje de los británicos, que ya piensan solo en septiembre o en 2022.

El semáforo no ha funcionado

El WTTC ha criticado duramente el sistema de semáforo británico, y asegura que se ha demostrado "fallido y perjudicial". Aventura que si Downing Street no elimina este sistema, que ya ha perdido la confianza del sector y de la población, el colapso del sector de los viajes será inevitable.

Photo by Valou _c on Unsplash.

Este organismo avisa del peligro que corre el Reino Unido de perder inversiones importantes, que ya están reubicándose en otros países europeos, según asegura.

Igual que hace el propio sector turístico británico, el WTTC no entiende que el Reino Unido haya conseguido una gran ventaja competitiva frente a otros países con una estrategia de vacunación completamente exitosa, y que sin embargo no haga valer ese éxito para revitalizar los viajes internacionales.

Así, considera que los viajeros completamente inmunizados y aquellos que aporten test negativos, deberían poder moverse sin mayor dificultad a países con similar o superior nivel de inmunización que el Reino Unido

Vaticina que para recuperar la confianza no solo de la industria, sino también de los viajeros, hará falta una aproximación a los viajes internacionales más "transparente y comprensible". Recordemos que ni el sector entiende qué parámetros ha utilizado el Ministerio de Transportes a la hora de tomar decisiones como la de pasar a Portugal a la lista ámbar.

Virginia Messina, vicepresidenta y directora ejecutiva interina del WTTC ha dicho que "ha llegado la hora de que el Gobierno abandone el muy dañino sistema del semáforo. Ha sido increíblemente problemático y costoso tanto para las empresas del sector como para sus clientes. Simplemente, no ha funcionado".

Otras críticas al semáforo y al Gobierno

Según apunta el experto en el mercado británico Paul Charles, el Gobierno del Reino Unido no tiene intención de abrir los viajes a Europa y a Estados Unidos hasta finales de julio. "Los datos muestran claramente que hay muchos países seguros que ya deberían estar en la lista verde del semáforo COVID" y cita el caso de Portugal o la isla de Malta. Sin embargo, la apuesta por posponer la reapertura de los viajes internacionales hasta finales de julio es en realidad "una decisión muy política, que no se basa en absoluto en datos".

Paul Charles considera que el gobierno británico ha cometido un "grave error" al no permitir viajar a 20 millones de personas del Reino Unido que ya han recibido la pauta completa de vacunación, lo que habría salvado miles de puestos de trabajo, tanto en el sector de viajes emisor (agencias de viajes, turoperadores, aerolíneas) como en el receptivo (hoteles del Reino Unido, restaurantes, etc.).

La advertencia de este experto está en línea con los recientes mensajes lanzados por el ministro de Medio Ambiente, desaconsejando viajar al extranjero y proponiendo a los británicos las staycations para este verano (vea: El Gobierno británico insta a la población a quedarse en casa de vacaciones).

De hecho, el Gobierno británico no tiene intención de ampliar la lista de países en verde a medio plazo, según ha dicho el ministro de Sanidad, Matt Hancock. Debido al riesgo que significan las variantes del virus, Hancock ha dicho, según recoge The Telegraph, que cualquier cambio significativo de la lista de países sin cuarentena se pospone hasta cuando esté más avanzado el verano.

Y ante la incertidumbre generada, miles de británicos con reservas para este verano las están pasando a 2022. El sector está decepcionado, descorazonado y desesperado, según han explicado a los medios sectoriales británicos los propietarios de varias agencias de viajes, y lamenta "la ignorancia" que demuestra Downing Street respecto a cómo funciona la industria de los viajes. Una prueba de ellos es que "alegremente", el Gobierno decidiera pasar a Portugal de verde ámbar si aviso.

"Esto ha hecho trizas nuestra industria, sin consideración ni comprensión alguna por parte del Gobierno", ha lamentado el director gerente de Cartwright Travel, Steve Cartwright, agencia situada en Gales. "Han eliminado toda la confianza de la industria y del viajero. El sector ha sido pateado por el Gobierno desde el principio de todo esto. Llevo en la industria más de 44 años y nunca había visto a la gente tan descorazonada y descontenta", asegura.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.