Las agencias, desbordadas por las quejas y los cambios

Británicos con reservas para julio y agosto las pasan a 2022

Los medios sectoriales británicos recogen la frustración del sector y de sus clientes

Publicada 09/06/21 -Actualizada 05/07/21 02:02h
Británicos con reservas para julio y agosto las pasan a 2022

La revisión del semáforo de viajes internacionales hecha la semana pasada por el Ministerio británico de Transportes ha provocado "un desastre" en el día a día de las agencias de viajes, como recogen los medios sectoriales. "He tenido en la oficina a gente llorando, a gente gritando... tanto dolor, es horrible", contaba a TTG la propietaria de Thorne Travel. Ante la desconfianza generada por el cambio repentino a ámbar de países en verde, como ha sucedido con Portugal, los turistas que habían reservado para julio y agosto están pasando sus reservas al verano de 2022. "Está siendo peor que el año pasado", asegura Shona Thorne.

Dice TTG que la ira de los clientes se refleja en la frustración del sector ante el cambio decidido por el Ministerio de Transportes sobre Portugal, único destino turístico viable en verde, que fue cambiado al color ámbar la semana pasada. Y ello sin previo aviso. "No es el hecho de que no puedan ir a Portugal, es la forma en que se ha hecho", asegura la propietaria de la agencia escocesa Thorne Travel. "El sistema del semáforo no sirve a su propósito", ha dicho.

Ignorancia de Downing Street

El sector se ha estado quejando en los últimos meses, y casi durante toda la pandemia, de "la ignorancia" que demuestra Downing Street respecto a cómo funciona la industria de los viajes. Cambiar "tan alegremente" Portugal de verde a ámbar demuestra que es así para las pequeñas agencias

"Esto ha hecho trizas nuestra industria, sin consideración ni comprensión alguna por parte del Gobierno", ha lamentado el director gerente de Cartwright Travel, Steve Cartwright, agencia situada en Gales

"Han eliminado toda la confianza de la industria y del viajero. El sector ha sido pateado por el Gobierno desde el principio de todo esto. Llevo en la industria más de 44 años y nunca había visto a la gente tan descorazonada y descontenta", asegura.

"No creo que el Gobierno entienda nuestra situación. Me gustaría verles pasar un tiempo en una agencia, entonces entenderían que estamos en primera línea", lamente este agente de viajes.

Cambios a 2022

Los medios sectoriales recogen cómo las agencias han pasado estos días, tras el anuncio de la revisión del semáforo, cambiando las reservas de los clientes y preocupándose por si el verano de 2021 será peor que el de 2020.

"Desde la perspectiva del cliente, no tiene sentido reservar ahora, el azar juega demasiado", dice Shona Thorne, quien asegura que sus ventas han "caído por un precipicio"

"Todo lo que tenemos es gente que había reservado para julio y agosto pidiéndonos que cambiemos sus fechas. De momento está siendo peor que el año pasado", lamenta. La única pequeña luz de esperanza es que los clientes están contentos de poder cambiar sus reservas para 2022, después de la frustración que se intuye para este verano.

Photo by Andre Hunter on Unsplash.

No habrá novedad en el semáforo a medio plazo

De hecho, este martes el ministro de Medio Ambiente del Gobierno británico, George Eustice, ha aconsejado a la población que no salga al extranjero de vacaciones y que las pase en casa, porque viajar fuera conlleva riesgos y hasta los países en verde son inseguros, ha recordado, poniendo el ejemplo de Portugal. Por su parte, el ministro de Sanidad ha advertido de que "a medio plazo" no será ampliada la lista de países en verde, y que dejan cualquier cambio para "más adelante" (vea: El Gobierno británico insta a la población a quedarse en casa en vacaciones).

Algunas agencias, como la de Cartwright, se curaron en salud y no vendieron plazas a Madeira "a pesar de poder hacerlo", porque "previmos el caos que habría en Portugal" y retuvieron las reservas a Madeira hasta septiembre. "Estoy contento de que lo hiciéramos", asegura.

Explica que algunos de sus clientes ya están en el tercer cambio de reserva, "no he parado de cambiar reservas desde marzo", explica

La consternación en el sector es absoluta, explican estos agentes, debido a la negatividad que rodea todo lo relacionado con los viajes y los mensajes contradictorios que envían los miembros del Gobierno y los medios de comunicación. "A veces hasta han dicho que viajar es ilegal, pero no es verdad", clama Thorne.

Dos veranos de incertidumbre

Y es que el sector británico lleva dos veranos de incertidumbre, de momento, y la situación está afectando no solo a la cuenta de resultados sino también a la moral de los trabajadores. TTG pone el ejemplo de otra agencia, Oasis Travel, en Irlanda del Norte, que ha reabierto sus seis divisiones el 4 de mayo, pero sigue con tres cuartos del personal en ERTE, según su propietaria Sandra Corkin.

Esta agente de viajes explica que la única mejora respecto a los meses previos a la Navidad es que ahora, al menos, la gente pregunta por los viajes, estudia reservas y llama buscando consejo, cosa que hace unos meses no ocurría. "Estamos teniendo consultas para el año que viene, al menos el personal puede trabajar en las reservas muy anticipadas", asegura.

El pesimismo instalado en la ciudadanía respecto a los viajes está afectando a las ventas, y los clientes que han reservado para julio y agosto piden cambiar esas reservas. "No se fían de lo que pueda pasar, parecen pensar que este verano puede pasar de todo", lamentan los agentes

La próxima revisión del semáforo tendrá lugar el 24 de junio, aunque otras fuentes hablan ahora del 28. "Quizá pillemos algo de negocio para finales de verano, que la gente se anime a reservar para septiembre y octubre, pero tendremos que sobrevivir hasta entonces", explica Cartwright.

Lee Hunt, propietario de Deben Travel, explica también que algunas de las reservas se han transferido a 2022, pero que en este momento todo está muy parado, que la gente está despistada y que hasta las reservas para el año que viene han sufrido un parón. "En este momento nos dedicamos a cancelar y cambiar, tenemos clientes que están cambiando su reserva por tercera o cuarta vez, y algunos están decidiendo rendirse y recuperar su depósito, sobre todo si a la incertidumbre se añade un incremento en el precio", aclara.

Para TTG, una frase de este agente de viajes resume perfectamente la situación: "Absolutamente terrible, es un completo desastre"

El sector británico protestará el día 23 ante el Parlamento.

Una jornada de protesta

El sector británico ha fijado el día 23 de junio, un día antes de la próxima revisión del semáforo -aunque algunas fuentes hablan ahora de que la revisión tendrá lugar el 28 de junio y no el 24-, para unirse y hacer oír sus protestas al Gobierno británico y al Parlamento, según informa Travelmole. Los sindicatos y asociaciones profesionales quieren presionar a Downing Street para que apoye la recuperación de los viajes internacionales seguros a tiempo para este verano.

Piden decisiones a favor de los viajes internacionales y también un paquete de medidas de ayuda financiera para el sector, que teme que pasará otro verano en rojo

Se han unido a la jornada de protesta, de momento, ABTA, Airlines UK, la Asociación de Operadores de Aeropuertos, BAR UK, la asociación de receptivos UKinbound, y varios grandes grupos de agencias como Business Travel Association, Advantage Travel Parnertship, TTNG y otras 11 empresas.

Mark Tanzer, director ejecutivo de ABTA, ha dicho que "estas próximas semanas serán críticas para la industria de los viajes".

Tim Alderslade, director ejecutivo de Airlines UK, considera que "el Reino Unido se está quedando atrás frente a otros países, incluidos muchos de nuestros competidores europeos, en cuanto a reiniciar la aviación y el sector turístico. Con el éxito conseguido por nuestro programa de vacunación, es vital que el Gobierno decida dar pasos para capitalizar el progreso que la vacuna ha significado".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.