Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. En 2020 los ingresos fueron de 480 millones, un 73% menos que en 2019

La facturación de los rent a car estará por debajo del 50% de 2019  

El sector se ha visto afectado por la falta de viajes de negocios 10 junio, 2021 Premium

En 2020 la facturación de las compañías de alquiler de vehículos descendió un 73% respecto al año anterior, llegando a casi 500 millones de euros, como consecuencia de las limitaciones a la movilidad, derivadas de la Covid-19. Los rebrotes y la lenta campaña de vacunación en la primera parte del 2021 han frenado la reactivación, pero se espera que a partir del verano se produzca una “significativa mejora de la demanda” aunque no prevén llegar a la mitad de lo facturado en 2019, según los datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa.

El sector de alquiler de vehículos se ha visto particularmente afectado porque en 2020 fue en aumento el número de reuniones online y el trabajo en remoto, lo cual derivó en la reducción de los viajes de negocios y con eso parte importante de su demanda.

Excluyendo a las compañías sin empleados, en enero de 2020 eran 2.177 el total de empresas de rent a car (alquiler de automóviles, vehículos de motor ligeros y camiones) y el valor de mercado en España se situó en 480 millones de euros, es decir un 73% menos que en 2019. Los cinco primeros operadores concentraron el 59% de la cuota de mercado.

Por las limitaciones de la pandemia los ingresos procedentes del turismo extranjero registraron la mayor caída (-81%), mientras que el segmento de turismo nacional contabilizó una disminución del 69% y el mercado de empresas y negocios retrocedió el 65%, ha detallado el Observatorio Sectorial DBK.

El comportamiento “más desfavorable” se observó en las zonas más orientadas al turismo extranjero, destacando Baleares y Canarias, con tasas perores que la media nacional.

El estudio de Informa D&B destaca que la primera parte del 2021 ha estado marcada por los rebrotes de coronavirus, tanto en España como en otros países, y las restricciones que han seguido vigentes y los cierres perimetrales han frenado la reactivación. La “progresiva mejora” se espera para la segunda mitad del 2021, en consonancia con el avance de la estrategia de vacunación y también gracias a la implantación del pasaporte COVID europeo.

Si bien hay optimismo en cuanto a la recuperación, aclaran que “el repunte de los ingresos previsiblemente no permitirá alcanzar una cifra equivalente a la mitad de la facturación de 2019”, año en el que los rent a car alcanzaron los 1.780 millones de euros

De acuerdo a estas previsiones, la facturación del 2021 será inferior a los 890 millones de euros, aunque duplicará las cifras del 2020.

En el sector del alquiler de vehículos, la mayor parte de las empresas son de mediana y pequeña dimensión. En 2020 el 92% contaba con una plantilla inferior a diez empleados, mientras que sólo el 1,5% disponía de 100 o más trabajadores.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.