Una semana después de la fecha inicialmente prevista

Barajas empezará a aplicar el Sistema de Dirección de Plataforma el 24 de noviembre

El Supremo ha admitido a trámite el recurso de los controladores por falta de seguridad

Publicada 09/11/11
Barajas empezará a aplicar el Sistema de Dirección de Plataforma el 24 de noviembre
  • El servicio lo prestarán 24 profesionales seleccionados por Ineco, que han recibido un curso de formación de 158 horas

El nuevo servicio regulado para el estacionamiento de aviones en Barajas y El Prat, aprobado en el Consejo de Ministros del pasado 8 de septiembre, ya tiene fecha de aplicación, el 24 de noviembre, una semana después de la inicialmente prevista. El Tribunal Supremo decidió no suspender el Real Decreto que regula el servicio de plataforma en Barajas, tras el recurso presentado por APROCTA por considerar que no garantiza la seguridad de las operaciones, aunque fue admitido a trámite.

Los controladores también han advertido que el Sistema de Dirección de Plataforma (SDP) podría provocar pérdidas de 100 millones de euros a las aerolíneas en Barajas. Asimismo critican a Aena por volver a actuar “deprisa y corriendo, sin dar explicaciones técnicos u operativas de la variación”.

Hasta ahora los controladores aéreos y el personal de operaciones de Aena se encargaban del guiado de los aviones desde que el piloto solicita la puesta en marcha de la aeronave hasta que se ubica cerca de la pista de despegue, en un ‘servicio mixto’, según han detallado fuentes de APROCTA. La puesta en marcha del SDP supondrá que se ocupe “personal expresamente dedicado a ello”, según lo anunció en el Senado el presidente de Aena, Juan Lema, al explicar que este servicio “no es de tránsito aéreo, por lo que puede realizarse por personal del aeropuerto”.

Por ello Aena lo licitó y la concesionaria Ineco se ha encargado de seleccionar y contratar a los 24 profesionales que lo desarrollarán. Todos, según ha indicado un portavoz del ente público a Efe, “cuentan con experiencia previa en el mundo aeroportuario y son controladores, pilotos, operadores AFIS o técnicos de operaciones del propio aeropuerto”.

El personal seleccionado ha seguido un curso de 96 horas teóricas y 62 de prácticas. Además, los 12 que se encargarán de la instrucción han dedicado 76 horas a formación práctica en un simulador del escenario de la T-4 y el resto ha pasado 34 horas en el mismo aparato y otras 40 en los puestos donde desarrollará su trabajo.

Aena insiste en que el SDP se utiliza en otros aeropuertos internacionales, como el de Atlanta y los alemanes de Fráncfort, Múnich y Hamburgo, mientras los controladores recuerdan que el de Fráncfort es líder de retrasos en el Viejo Continente. Asimismo la entidad asegura que la T-4 tiene una de las plataformas más sencillas de Europa por la estructura de sus calles de rodadura y estacionamientos y su gran visibilidad.

Sin embargo, APROCTA la define como de “gran complejidad” e incide en que “los nuevos SDP no van a separar aviones, sólo a informar sobre el tráfico que se esté moviendo para que el piloto actúe en consecuencia, lo que puede afectar a la seguridad e incrementar los retrasos”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.