Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. La cooperación turística, clave en la visita oficial del presidente de la República de Corea

Cómo se ha convertido España en una potencia turística para los coreanos

En una década se ha multiplicado por más de 10 el número de turistas coreanos a España 16 junio, 2021 Premium
  • Corea (630.000), con menos población, es el tercer mercado asiático para España, sólo por detrás de China (699.000) y Japón (686.000)
  • El número de españoles que viajan al país asiático aumenta año a año pero a un ritmo mucho menor, alcanzando en 2019 los 30.000 turistas
  • El Camino de Santiago, las compras de marcas españolas, gastronomía y cultura y hasta un programa de la televisión coreana son las claves

En menos de una década se ha multiplicado por más de 10 el número de turistas coreanos que visitan cada año España. Si en 2010 llegaron a nuestro país 43.000 coreanos, en 2019, último año efectivo para el turismo antes del estallido de la crisis sanitaria, fueron 630.000. Una cifra que convierte a Corea en el tercer país asiático que más nos visita, sólo por detrás de China (699.000) y Japón (686.000). Si comparamos la población de los tres países, los datos de Corea resultan aún más sorprendentes. Sin embargo, el número de españoles que viajan al país asiático aumenta año a año pero a un ritmo mucho menor, alcanzando en 2019 los 30.000 turistas. El presidente de la República de Corea, Moon Jae-in, está esta semana de visita oficial en España, con una agenda en la que la cooperación turística tendrá un peso fundamental, además de ser la primera visita de Estado de un mandatario extranjero desde el inicio de la pandemia.

Desde la Embajada de Corea en España desvelan las claves del éxito turístico de nuestro país entre sus compatriotas. El Camino de Santiago, las compras de marcas españolas de moda, nuestra gastronomía y cultura y hasta un programa de la televisión coreana de 2014 tienen mucho que ver en este boom turístico.

Aunque desconocido en España, el programa “Los abuelos son mejor que las flores”, protagonizado por actores famosos en edad de jubilación, recorría la geografía española y fue tal su éxito que despertó el interés de los coreanos por nuestro país

De hecho esa expectación provocó que varias aerolíneas asiáticas abrieran rutas directas desde Seúl a Madrid y Barcelona con más de diez frecuencias semanales. Madrid, Barcelona, Sevilla, Granada, Segovia y Ronda, ciudades que visitaron en el programa, se convirtieron en grandes atractivos para los ciudadanos de Corea.

El Camino de Santiago es una de las grandes atracciones españolas para turistas de todo el mundo, incluidos los coreanos, que han entrado en el top 10 de los países por número de peregrinos, ocupando el octavo lugar. Además, es su reto favorito en Europa, según los datos de encuesta realizada por una aerolínea coreana. Sólo en 2019 fueron 8.000 los coreanos que peregrinaron a Santiago. De hecho, ese año el embajador de Corea en España fue invitado por el Clúster de Turismo de Galicia para hacerle entrega del premio Embajador Internacional de Turismo.

Imagen de la visita oficial a España del presidente de la República de Corea, Moon Jae-in, la primera de un mandatario extranjero desde el inicio de la pandemia.

Las marcas españolas de moda de gran fama internacional son otro de los activos que hace que el número de coreanos que llegan a España aumente cada año, ya que son un reclamo absoluto para regalar a sus familiares a su regreso. No en vano los turistas coreanos se distinguen por un elevado gasto medio diario, con el foco puesto en Barcelona, su principal destino de compras dentro de España.

Los coreanos también son amantes de nuestra cultura -el flamenco suscita gran interés- y gastronomía, además de ser grandes seguidores de nuestro fútbol y de otras figuras deportivas como Rafa Nadal, así como de Antonio Banderas o Julio Iglesias como otros de los famosos españoles que más resuenan en sus fronteras.

Todos estos atractivos hacen que cada año sean más los turistas coreanos que deciden emprender un viaje de 10.000 kilómetros para conocer de primera mano nuestra cultura

Corea, el próximo destino tras la pandemia

Aunque los españoles son más reticentes a los viajes internacionales y eligen como destino países europeos o latinoamericanos, Corea se ha propuesto entrar en nuestros próximos destinos de viaje tras la pandemia.

La relación entre ambos países, en palabras de su embajador en España, Bahk Sahnghoon, “ha sido hasta ahora un amor no correspondido, algo que queremos cambiar. El “Hayllu” u Ola coreana ha alcanzado una gran popularidad entre los jóvenes de todo el mundo, también entre los españoles, que se muestran muy interesados en el K-pop, nuestro cine o la conocida cosmética coreana y su gastronomía. Si sabemos aprovechar y promover estas fortalezas, creo que ese interés podemos transformarlo en viajeros españoles que decidan descubrir Corea”.

No en vano fue el país invitado en Fitur 2020 donde, a través de la idea de “Smart Tourism Korea”, quisieron potenciar tradición y modernidad. Para ello, entre otras actividades, un túnel multimedia mostraba en 3D imágenes de la naturaleza y los palacios del país, un espectáculo que atrajo a numerosos visitantes. De hecho recibió el premio de la organización al mejor stand por su diseño y programa.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.