Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Los turistas nacionales copan la ocupación hotelera

Más del 20% de los hoteles de Benidorm siguen cerrados

En la segunda semana de junio, los extranjeros solo representaron el 10% de las pernoctaciones 15 junio, 2021 Premium

Con el turismo nacional como "protagonista absoluto", el sector hotelero de la Comunidad Valenciana y, en especial el de Benidorm, no termina de despegar. A mediados de junio, el 22% de los hoteles del destino alicantino seguían cerrados, según los últimos datos de HOSBEC, entre los que destacan que los visitantes extranjeros solo han ocupado el 10% de la oferta hotelera. Para hacerse una idea de este impacto, basta comparar esta cifra con las de 2019, cuando el turismo internacional tenia una cuota del 55%,

Durante la semana del 7 al 13 de junio, los hoteles de Benidorm han registrado un 50,6% de ocupación. Durante la semana, el 89,7% de las habitaciones las han ocupado los españoles, y en el fin de semana llegaron a representar el 90,7% de la ocupación, que representó el 63,7% de la oferta alojativa disponible.

"La demanda sigue estancada", lamentan desde HOSBEC, lo que explica que la oferta alojatica se incremente poco a poco hasta llegar al 58% de los hoteles de la asociación hotelera esta semana.

En la misma línea, los hoteles de la Costa Blanca (sin incluir Benidorm) han registrado un 57,9% de ocupación la misma semana, con un 86% de las habitaciones con huéspedes españoles. El fin de semana los datos se dispararon, llegando a un 86,1% de ocupación.

El 73% de los hoteles asociados a HOSBEC en la Costa Blanca están abiertos en estos momentos.

En la provincia de Valencia, los hoteles han registrado un 38,3% de ocupación, un dato algo inferior a la semana previa. Los viajeros internacionales representan menos del 19,2%, por lo que el turismo es mayoritariamente nacional. El fin de semana los datos reflejan un ligero aumento de la demanda, llegando a un 46,2% de ocupación. El porcentaje de hoteles abiertos ya es considerable, representando el 81,5% de los alojamientos asociados a HOSBEC.

El turismo español representa en torno al 90% de la demanda actual de Benidorm. En la imagen, playa de la localidad a mediados de mayo.

Por último, la provincia de Castellón registró una ocupación hotelera del 55,5% durante la semana del 7 al 13 de junio. Al igual que en el resto de zonas de la Comunidad Valenciana analizadas en este informe, la demanda es mayoritariamente de origen nacional, ya que un 95% de las habitaciones fueron ocupadas por turistas españoles.

No obstante, y siguiendo la tendencia de estos meses, la demanda se incrementa durante el fin de semana y los hoteles de Castellón encuestados alcanzaron un 69,7% de ocupación media.

En la provincia solo han abierto 16 establecimientos asociados a HOSBEC, que han registrado un 57,9% de ocupación.

De cara a la presente semana, las previsiones de los hoteleros es que los niveles de ocupación sean similares a los registrados hasta ahora.

El caso es que hasta que no se dé luz verde a los turistas británicos en el semáforo COVID del Gobierno de Reino Unido, Benidorm no recuperará cierta normalidad. Y no se espera que se pueda salir del país sin restricciones hasta finales de julio.

Hay que tener en cuenta que en 2019, el emisor británico fue el segundo mercado de los hoteles de Benidorm, solo por detrás de los españoles, con 4,8 millones de pernoctaciones, el 41,3% del total. Los españoles representaron el 45,3% de la ocupación.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.