Diario 5354 20.08.2018 | 10:38
Hosteltur: Noticias de turismo
Resultados económicos de los primeros nueve meses del año

Meliá Hotels International reduce beneficios, pero consigue resultados positivos en hoteles

Baleares y Canarias, principales protagonistas de las mejoras 9 noviembre, 2011

El beneficio de Meliá Hotels International se redujo casi a la mitad en los nueve primeros meses del año (de enero a septiembre), situándose en 38,3 millones de euros, cifra que se traduce en una variación de -46,6% frente a los 71,7 millones de euros registrados en el mismo período del año anterior.

Así lo comunicó ayer la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El Ebitda de 176,6 millones de euros ha caído un 18,3%, ya que en 2010 fue de 216,1 millones de euros.

En cuanto a los ingresos totales, sufrieron una caída más moderada, de -0,7%, alcanzando 969,5 millones de euros, cifra 7,2 millones inferior a los 976,7 millones de euros obtenidos en el acumulado de los nueve primeros meses de 2010.

No obstante, el comportamiento fue positivo en la división hotelera, registrando 765,9 millones de euros, frente a los 728,2 millones de euros registrados el año anterior.

El RevPar también experimentó un crecimiento, en su caso del 9,3%. Según explica la compañía este resultado positivo en los ingresos por habitación disponible se ha producido gracias, especialmente, al comportamiento de los hoteles de la cadena en Baleares y Canarias y a un escenario de recuperación de precios y alta ocupación. Concretamente en lo que respecta al tercer trimestre destaca el incremento del RevPar del 15,8% en los hoteles vacacionales españoles, lo cual explica en parte su incremento en un 10% para la totalidad de la compañía en este tercer trimestre del año.

Esta situación se ha visto beneficiada por el redireccionamiento de viajeros ante los conflictos en el norte de África, hecho que desde la cadena prevén que les seguirá afectando en 2012.

Respecto a las caídas producidas, la cadena ha destacado que estas reducciones frente a los nueve primeros meses de 2010, son consecuencia de la menor generación de plusvalías en el período, ya que el año pasado se produjo la venta de Tryp a Wyndham Hotel Group y se desinvirtió en otros activos. Prevén la progresiva corrección de este efecto interanual hasta final de ejercicio.

Conquistando mercados

En estos nueve meses la compañía ha ido desarrollando su plan de expansión con la suma de nuevos hoteles a su porfolio. Se ha instalado en nuevos mercados como Zanzíbar, Tanzania, Cabo Verde, Dubai, Colombia y EEUU. Ha seguido un ritmo de incorporación de un nuevo hotel firmado cada tres semanas, algunos de los cuales ya están operando y otros están en desarrollo.

Cabe señalar que el 88% de los hoteles en proceso de incorporación lo harán bajo fórmulas poco intensivas de capital, mediante gestión, alquiler o franquicia.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.