Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. La incorporación de Baleares a la lista verde es positiva pero insuficiente, creen los empresarios

Un semáforo agridulce y el clamor por la responsabilidad individual  

25 junio, 2021 Premium
  • Los empresarios e incluso el Govern balear celebran la llegada de británicos, pero insisten en un mayor comportamiento personal
  • En Canarias y la Comunidad Valenciana hay esperanzas en la próxima revisión de la lista o que los vacunados puedan viajar sin cuarentenas
  • Las empresas de Reino Unido sostienen que el paso del Gobierno ha sido constructivo, pero no suficiente

Reino Unido anunció que desde el 30 de junio los británicos podrán viajar a Baleares, ya que el destino ha recibido luz verde en el semáforo Covid del gobierno de Boris Johnson. Lo que se han convertido en una excelente noticia para las islas, también ha provocado un sabor agridulce en otros destinos españoles e incluso para empresarios británicos, que siguen considerando “insuficiente” la incorporación de otros territorios. El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) ha destacado que ampliar la lista verde es “positivo”, pero se sienten “decepcionados” porque el gobierno británico sigue sin dar respuesta a aquellos viajeros que están completamente inmunizados y tienen intención de viajar a países que se encuentran en la lista ámbar. Según han informado, en julio podría anunciarse si se flexibilizarán las restricciones para los ámbar.

Jorge Marichal, en su carácter de presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), ha dicho que “la apertura es una noticia agridulce para los canarios”, ya que España peninsular y Canarias permanecen en la lista ámbar del semáforo británico.

Tras reconocer que “hemos perdido la oportunidad”, porque en Canarias se han incrementado los contagios en los últimos días, Marichal ha destacado que la buena noticia es que “si las circunstancias se dan, los británicos son capaces de diferenciar la situación y diferenciar por islas, lo cual nos llena de esperanzas para que en fechas futuras pueda pasar lo mismo con nuestro archipiélago”.

Marichal, que también preside CEHAT, ha remarcado que en este contexto es vital el compromiso ciudadano para que los contagios no se multipliquen y “las administraciones públicas tienen que hacer su trabajo”.

“Debemos ir acompasando esta desescalada general con una escalada en la mayor responsabilidad en el comportamiento personal", dice el presidente de CEHAT

"A menos medidas generales obligatorias, más medidas personales voluntarias como guardar las distancias de seguridad, porque es la única manera de preservar la salud primero y seguir colaborando al aumento de la actividad económica”, ha insistido.

El 30% de los hoteles de Benidorm sigue cerrados

Antonio Mayor, presidente de HOSBEC, que engloba a los hoteleros de la Comunidad Valenciana, ha dicho que según el embajador británico “es la marca España la que nos perjudica y por eso nos hemos quedado fuera”. La lectura positiva es que una buena respuesta de Baleares puede generar confianza en el viajero británico, que viene de una mala experiencia en Portugal.

“Baleares irá recuperando turistas británicos en forma gradual, no será de un día para otro porque los turistas están analizando qué pasa y no se fían ni de su gobierno, que en cuanto la incidencia sube un poco los obliga a volver”, ha señalado Mayor ante HOSTELTUR.

Según ha comentado, en destinos como Benidorm, donde el mercado representa el 40%, “es una barbaridad el impacto de no tener turistas británicos en julio. El beneficio del turismo de sol y playa es del 15 de junio al 15 de septiembre, si pierdes tres o cuatro quincenas es una barbaridad, pero es lo que hay y tenemos que amoldarnos”. En estos momentos, dice, en el destino están cerrados el 30% de los hoteles, justamente los que trabajan con el mercado británico.

En Benidorm siguen cerrados los hoteles que atienden al mercado británico.

“Creo que es una temporada de cautela y paciencia y de estar encima del virus, no fiarnos, no creer que ha pasado", remarca Mayor

“Hay que hacer las cosas muy bien y no relajarnos. Si Baleares funciona bien, si no hay problemas ni contagios, serviría como espejo para mirarnos”, cree. También confía en que el gobierno británico finalmente permita que las personas que ya estén inmunizadas puedan viajar sin requisitos incluso a países en ámbar, como España.

Como se informa en Baleares se prepara para los británicos pero muchos destinos se despiden, tanto la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) como el Govern balear han celebrado la próxima llegada de turistas británicos a las islas, pero ha hecho un "especial" llamamiento a "la responsabilidad de cada uno". Incluso el portavoz del Ejecutivo autonómico y conseller de Turismo, Iago Negueruela, ha pedido públicamente al Gobierno de España un incremento de la presencia policial en las "plazas, calles, playas y aeropuertos" de Baleares para velar por el cumplimiento de las normas sanitarias.

Pasos constructivos, pero insuficientes

A raíz del sistema de semáforo y restricciones de viaje anti COVID-19, varios grupos turísticos británicos han unido fuerzas e iniciaron acciones legales cuestionando la transparencia en la aplicación de tales medidas. Si bien se han incorporado nuevos destinos a la lista verde, las empresas británicas del sector creen que es insuficiente.

Karen Dee, directora ejecutiva de la Asociación de Operadores Aeroportuarios, ha dicho ante los medios británicos que "cualquier extensión de la lista verde es bienvenida, incluso si es pequeña, pero también tenemos que ser realistas. Este no es un reinicio significativo que la industria de la aviación necesita para poder recuperarse de la pandemia".

El director ejecutivo de Virgin Atlantic, Shai Weiss, calificó de "constructivos" los pasos dados por el Ejecutivo pero consideró que "no son suficientes"

A su vez, Weiss ha insistido en la necesidad de que las autoridades británicas eliminen la cuarentena para los pasajeros que regresan de países en lista ámbar y que han recibido la pauta completa de vacunas.

Tratamiento diferencial para vacunados

La WTTC, que días atrás advertía que Reino Unido se jugaba 745,6 millones de euros diarios sin viajes internacionales, ha valorado positivamente la incorporación de nuevos destinos a la lista verde, aunque con ciertos reparos.

Virginia Messina, vicepresidenta senior de WTTC ha recordado que “todos menos Malta han sido incluidos en la llamada 'lista de vigilancia verde', lo que causará más confusión a los turistas y reducirá la demanda”.

Y por otra parte, ha afirmado que “estamos decepcionados de que no se haya fijado una fecha para los viajes sin cuarentena para los británicos con doble pinchazo que regresen de sus vacaciones de (países) la lista ámbar, lo que permitiría a la industria tiempo para prepararse y a los viajeros tiempo para planificar”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.