Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. El Gobierno de Reino Unido ha anunciado este jueves los cambios del semáforo

Baleares se prepara para los británicos pero muchos destinos se despiden

25 junio, 2021 Premium
  • Baleares junto a Malta es el único destino destacado del Mediterráneo en ser incluido en la nueva lista verde británica
  • A la lista roja, donde ya se encontraba Turquía, se unen Túnez, República Dominicana y Haití
  • Los aeropuertos de Baleares deberán adaptarse a su llegada como viajeros extracomunitarios mientras Govern y sector llaman a la precaución

Las Islas Baleares han pasado a formar parte de la lista verde de destinos del semáforo Covid impuesto por el mercado británico para este verano. El cambio se pondrá en marcha desde el próximo miércoles 30 de junio, Como adelantó ayer HOSTELTUR en Reino Unido da luz verde a los viajes hacia Baleares, en los últimos días se esperaba la inclusión de este destino español así como el de Malta, debido a las presiones que el Ejecutivo británico estaba recibiendo del sector turístico. Al tratarse de viajeros extracomunitarios, los aeropuertos de las islas deberán prepararse para recibirlos, según comentan desde la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) que ha recibido con mucho optimismo este cambio, que permitirá incrementar la planta hotelera abierta y el empleo. Mientras, otros muchos destinos importantes se mantienen en el listado ámbar, como el resto de España, o incluso en el rojo como Turquía, en una lista donde ahora hay nuevos damnificados, como Túnez o República Dominicana.

El ministro británico de Transporte, Grant Shapps, anunció este jueves a última hora de la noche a través de su perfil de Twitter la inclusión de Baleares en la lista verde de destinos seguros que exime a los viajeros de cumplir una cuarentena de diez días al regresar a Reino Unido.

A partir del 30 de junio, Baleares saldrá de la lista ámbar junto con Malta, Madeira, algunos territorios del Caribe entre los que se incluyen Bermudas y Barbados, así como Israel y Jerusalén.

La actualización incluida en la web del Gobierno británico incluye desde la misma fecha en la lista roja a República Dominicana, Túnez y Haití. España peninsular y Canarias permanecen en la lista ámbar, al igual que en su caso Portugal y Azores

El secretario de transportes británico ha confirmado que su Gobierno está estudiando si reducir las restricciones para los viajeros británicos que han recibido la pauta completa de la vacuna, así como hacer una exención de la cuarentena a los totalmente vacunados que regresen de países en ámbar, según recoge BBC news.

Cabe tener en cuenta también que Baleares entra en la lista verde de observación, con riesgo de volver a ámbar en función de su evolución, según comenta en este tweet el embajador británico en España, Hugh Elliot.

Repercusión sobre la reapertura y el empleo

Desde la FEHM han acogido la noticia como muy positiva. Su vicepresidente ejecutiva, María José Aguiló ha señalado que "el segundo mercado en importancia para Baleares es el británico y esto va a permitir que se reinicie la actividad de los viajes y que se vayan a abriendo progresivamente más establecimientos hoteleros en las zonas que trabajan de una forma más intensiva con este mercado, con lo cual también la cadena de valor turístico va a ir abriendo sus establecimientos y se van a generar más puestos de trabajo".

No obstante Aguiló ha recordado que la buena situación epidemiológica de Baleares debe preservarse y que, cuando sea preciso por la incidencia acumulada, los viajeros británicos deban presentar un PCR negativo al entrar. Igualmente ha recordado que los aeropuertos de Baleares "deberán adaptarse para recibir a los viajeros procedentes de este tercer país" y ha resaltado que el sector está deseando de acogerles. "Nuestro producto hotelero está intacto, nuestro producto turístico está intacto, y van a poder disfrutar de esas merecidas y deseadas vacaciones en cuanto reanuden sus viajes a partir del día 30".

Llamada a la responsabilidad

El Govern balear ha celebrado también la próxima llegada de turistas británicos a las islas, pero ha hecho un "especial" llamamiento a "la responsabilidad de cada uno" para mantener la baja incidencia del coronavirus en el archipiélago, por debajo de los 50 casos por cada 100.00 habitantes.

El portavoz del Ejecutivo autonómico y conseller de Turismo, Iago Negueruela, ha mostrado esta noche su satisfacción por la decisión del Reino Unido de incluir a Baleares en la lista verde.

El Ejecutivo balear ha solicitado este mismo jueves al Gobierno de España que establezca y vele por el cumplimiento de los controles sanitarios previstos en aeropuertos y puertos de Baleares ante la llegada de miles de turistas internacionales a Baleares en las próximas semanas, incluidos los británicos

Baleares es a día de hoy el "destino turístico más seguro del Mediterráneo", pero "la covid-19 no se ha superado", ha señalado el portavoz del Govern, que ha insistido en la responsabilidad de todas para evitar las "imágenes vistas" en las últimas horas en Baleares de aglomeraciones o de celebración de jóvenes de viajes de estudio sin respetar las medidas de protección.

"No podemos poner en riesgo la recuperación tan deseada para nuestras islas", ha insistido el conseller, que ha pedido públicamente al Gobierno de España un incremento de la presencia policial en las "plazas, calles, playas y aeropuertos" de Baleares para velar por el cumplimiento de las normas sanitarias.

Negueruela ha señalado que la recuperación de la economía balear debe ser "paulatina", sin "acelerarla, ni ponerla en riesgo: es una oportunidad".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.