Diario 5402 16.10.2018 | 09:34
Hosteltur: Noticias de turismo
Campaña #ministeriodeturismoya

IVA turístico reducido: el PP lo deja fuera de su programa electoral

Turismo y Partido Popular, curiosas presencias y forzadas ausencias 11 noviembre, 2011
  • Reducir el IVA a discreción no parece ser la solución a los males que aquejan el panorama turístico español

¿Por qué el Partido Popular no habla del IVA turístico reducido en su programa electoral, a pesar de haberse comprometido con esta propuesta en las elecciones autonómicas? Bernat Jofre plantea en este post la respuesta a esta pregunta y cuestiona el interés real de los partidos políticos por la industria turística de cara a la próxima legislatura.

Estos últimos días todos podemos analizar las propuestas que sobre Turismo han puesto en su programa los diferentes partidos políticos españoles con ocasión de las próximas Elecciones Legsilativas, a celebrar en España día 20 de noviembre.

Es sorprendente el poco nivel de todos o casi todos los partidos en cuanto a Turismo (recordemos, el 11´5% del PIB, ): originalidad, innovación y soluciones reales para los problemas del sector, pocas.

De ello se deduce que o bien los partidos no se han asesorado por profesionales independientes y han confiado las propuestas a actores sociales (sindicatos, patronal) del sector o es que los aparatos de los partidos se siguen tomando al sector como algo distante y confuso, que no dominan.

Las ausencias del programa del PP

No obstante llama la atención el del Partido Popular.

Y lo hace más por sus presencias y por sus ausencias que por otra cosa. Podríamos citar dos.

La primera (y sí presente en el programa) es realmente sorprendente por la historia que conlleva: no es otra que el resurgimiento del Plan Turismo 2020 que Tourspain ideó en marzo de 2008 . No vio la luz por diferentes razones (recortes presupuestarios, básicamente) y... el rechazo que suscitó la propuesta del el entonces Secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida por parte del partido conservador. Las actas de las Cortes así lo atestiguan, por cierto. Realmente curioso que un programa elaborado por un gabinete socialista sea asumido como propio por los mismos que lo criticaron no hace tanto....

La ausencia - y segunda gran idea fuerza del PP, aunque no esté en el programa electoral - es la reducción del IVA turístico del 8% al 4% . Se trata de una larga reivindicación "popular", defendida en diversas mociones por el PP esta legislatura, tanto en el Congreso como en el Senado, así como en el "Parlament" balear. Comentar diversas cosas.

Reducción del IVA a quien invierta o innove

La primera es que personalmente estaría de acuerdo si se aplicara a los empresarios que han renovado sus hoteles, hubieren implantado Sistemas de Excelencia, o en definitiva hubieren innovado en materia de Gestión . También se podría premiar a aquellos empresarios que aumentaran la contratación fija o indefinida en sus empresas.

Pero reducir el IVA a discreción no parece ser la solución a los males que aquejan el panorama turístico español (masificación, sobreoferta, activos desfasados en muchos casos, cadenas poco modernizadas , comercialización poco adecuada a los tiempos que corremos..) y no va a llenar los hoteles ni los destinos españoles, seamos sinceros.

Marca-destino turístico

Lo que sí podría mejorar la ocupación es la creación de una Marca como Destino Turístico. Ello se podría conseguir reciclando los activos hoteleros que ya no tuvieren vida útil como tales y dando Valor Añadido a los que sí permanecieren en activo .

Y el Valor Añadido se consigue a través de diversas acciones. Es decir, invirtiendo - bien en Calidad, bien en Servicio, bien en infraestructuras - e innovando en ellos.

Se podría estar de acuerdo en que la fiscalidad puede influir en las rentabilidades, cierto. Pero si falla lo más elemental (la Marca Servicio y Calidad) la reducción del IVA no tendrá demasiada relevancia: las rentabilidades seguirán bajando porque otros competidores sí habrán invertido y reciclado sus hoteles....

La reducción que siempre se ha defendido - del 8% actual al 4% - seria realmente atractiva para el empresariado . Pero seamos sinceros: para el Estado significaría perder la mitad de los ingresos por IVA que genera el turismo, y probablemente Bruselas - último árbitro en materia de modificaciones del impuesto - no vería con muy buenos ojos la desaparición de tamaños ingresos en un país que ha estado coqueteando con el rescate durante tanto tiempo.

Por ello la ausencia de la reducción del IVA en el programa del PP.

Pero también por la susodicha vigilancia de las autoridades europeas sobre los partidos españoles tampoco deberíamos creer que el candidato que forme el próximo Gabinete se atreva a bajar ningún impuesto. Es más, lo más probable es que se suban los existentes.

Digan lo que digan ahora.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.