Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. El nuevo ministro de Sanidad promete una "vuelta a la normalidad lo antes posible"

El sector británico confía en una rápida reapertura con el nuevo ministro

Matt Hancock tuvo que dimitir por verse implicado en un par de escándalos que han salpicado a Downing Street 30 junio, 2021 Premium

El sector de los viajes del Reino Unido confía en que el nuevo ministro de Sanidad, Sajid Javid, impulsará una rápida reapertura de los viajes internacionales. Mientras el ministro dimitido, Matt Hancock, hablaba de las "molestias y retrasos" que sufrirían los británicos que quisieran viajar este verano, el nuevo responsable del área promete "volver a la normalidad lo antes posible". Javid será ahora el responsable de sacar al Reino Unido de la pandemia, cuando la variante Delta está haciendo subir rápidamente la cifra de afectados.

Seis días después de que el exministro de Sanidad del Reino Unido, Matt Hancock, advirtiera de que los viajes internacionales serían retomados "solamente cuando fuera seguro hacerlo", su sustitución abre la esperanza a la reapertura de la movilidad internacional y a la normalidad, ya que el nuevo ministro, Sajid Javid, más liberal según los medios británicos y que fue responsable de Interior con Theresa May, se ha mostrado favorable de recuperar la normalidad lo más rápido posible.

El sector turístico espera que el pragmatismo del nuevo ministro se imponga a las llamadas a la precaución de las autoridades sanitarias y los viajes internacionales reinicien la actividad de la industria, después del "bloqueo" que ha denunciado el sector repetidamente y que achaca, en gran parte, al exministro de Sanidad.

El nuevo ministro de Sanidad del Reino Unido, Sajid Javid.

Cautos a pesar del éxito de la vacunación

Hace apenas una semana, justo antes de la última revisión del semáforo, el primer ministro Boris Johnson advertía de que "2021 será un año difícil para los viajes", y el entonces ministro de Sanidad Hancock, aunque confirmaba la intención del Gobierno de suavizar las restricciones para los viajeros que visitaran países de la lista ámbar, como España, advertía de que se trataba de un paso "para el que todavía no estamos preparados", como contamos en Reino Unido revisa el semáforo: pocas esperanzas y mucha presión interna.

Bajo la influencia de Hancock, la prioridad del Gobierno ha sido, lamenta el sector, bloquear los viajes internacionales para evitar que el virus vuelva a entrar en el Reino Unido bajo una de sus diversas variantes

Así explicaba su dimisión Matt Hancock en Twitter:

Las críticas del sector han sido constantes a una política de viajes internacionales que en ningún momento se ha planteado tomar ventaja de la exitosa estrategia de vacunación del Reino Unido. Y es que los británicos han sido los campeones, junto con Malta, en la inmunización parcial y total. En este momento, el 65,5% de la población está inmunizada parcialmente, mientras que el 48% lo está con las dos dosis.

A la izquierda, el ministro dimisionario, Matt Hancock, con su sustituto al frente de la responsabilidad de sacar al Reino Unido de la pandemia. Foto: The Guardian.

Sin viajes y con cifras de contagios en alza

Sin embargo, los británicos no han podido viajar a sus destinos favoritos por las restricciones impuestas por su propio Gobierno y aun así, en este momento, la Incidencia Acumulada por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días es de 248,96 casos.

La variante Delta (india) sigue siendo hoy la mayor preocupación para las autoridades sanitarias del Reino Unido, y también para el resto de países europeos. El pasado viernes, los datos de Public Health England, el equivalente al centro de alertas sanitarias en España, elevaban a 117 las muertes por coronavirus asociadas a la variante india, que ya es la principal mutación fuente de contagios en el país.

El 45% de los fallecidos por la variante Delta tenía una sola dosis de la vacuna y el 29% estaba completamente inmunizado.

Paralelamente, el Ministerio de Sanidad no ha encontrado evidencia de ninguna variante de Covid-19, tampoco de la temida variante Delta, en los test realizados a más de 23.000 viajeros que volvían al Reino Unido la semana pasada, procedentes de países en ámbar

Estos datos esperanzadores, a pesar de la incidencia de la variante delta en el país, podrían ser decisivos a la hora de que el Gobierno permita a los británicos completamente inmunizados viajar a países de la lista ámbar. Estos pasajeros podrían viajar a los destinos en ámbar, que son todos los destinos favoritos de los británicos, con sus hijos, y no tendrían que realizar ninguna cuarentena a su regreso. Esto es lo que está diseñando el Ministerio de Transportes, pero no está claro a partir de cuándo podría aplicarlo.

El sector espera que el nuevo ministro de Sanidad ayude a acelerar esta nueva estrategia, ya que de momento los únicos destinos viables en verde son Baleares, Madeira y Malta, como contábamos en Viajeros británicos: PCR, cuarentenas y vacunación en España y Europa.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.