Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Jesús Oliver, profesor de ESIC, lo plantea

¿Se convertirá TikTok en el LinkedIn de la Generación Z?

La red ya está testando un proyecto piloto para la búsqueda de empleo 7 julio, 2021 Premium
  • Muchas redes sociales aspiran a abarcar distintos ámbitos de la vida, desdibujando la fina barrera entre lo personal y lo profesional
  • El vídeo ya es el formato estrella entre los más jóvenes en el entorno del entretenimiento, pero también será el más utilizado en RRHH
  • Twitter ha lanzado las Twitter Spaces para combatir a Clubhouse, por lo que si logra cierto éxito seguirán su ejemplo otras redes

Hoy día, según reconoce Jesús Oliver, profesor de ESIC, “muchos de los ámbitos de nuestra vida implican el uso de una red social, sobre todo a medida que la edad del usuario disminuye. Y ya no es que haya una red social para cada ámbito o parcela de nuestra vida, sino que, si no todas, muchas redes sociales aspiran a abarcar muchos ámbitos de la vida, desdibujando tal vez la cada vez más fina barrera entre lo personal y lo profesional”. Ejemplo de ello es TikTok, “quizá en estos momentos la red social por excelencia dirigida al entretenimiento, la favorita de los más jóvenes y en la que el formato audiovisual impera. Teniendo en cuenta estas tres fortalezas, está testando un proyecto piloto, que se encuentra en fase beta, orientado a la búsqueda de empleo, así como al reclutamiento por parte de las empresas. ¿Se convertirá TikTok el LinkedIn de la Generación Z?”.

Jesús Oliver se plantea si “redes como TikTok, basadas eminentemente en el formato vídeo, cambiarán la forma en que las próximas generaciones buscarán trabajo”. Y es que, como subraya, “el vídeo ya es el formato estrella entre los más jóvenes. Aunque su presencia es mayoritariamente en el entorno entretenimiento, todo conduce a pensar que será el formato más utilizado en otros ámbitos, también en el de los Recursos Humanos”.

En su opinión, “en una fase inicial, las empresas que apostarán por la fórmula de reclutamiento en la que trabaja TikTok serán aquellas que ya están acostumbradas a moverse en las aguas de la innovación; las que promueven el prueba-error en todos sus departamentos y, por lo tanto, también en el de Personas o Recursos Humanos. A priori, la búsqueda de perfiles más digitales puede ser el primer paso para, posteriormente, hacerlo con perfiles que no provengan puramente del entorno digital”.

Los vídeos en TikTok aportan información que va más allá de cuestiones personales y complementa la que el candidato facilita en su currículum o en la propia entrevista.

Ya es una realidad, según incide el experto, “el hecho de que muchísimos profesionales de los Recursos Humanos acuden a las redes sociales -aparte de LinkedIn o similares- para la búsqueda o evaluación de candidatos, confirmando el hecho de que la huella digital de los candidatos se evalúa”.

Es algo totalmente lógico, admite, al “aportar información que va más allá de cuestiones personales, ya que podemos comprobar el estilo de comunicación que utiliza, los temas por los que muestra interés, la manera de interactuar con otras personas o si su tono tiende a ser positivo, negativo o neutro, así como saber cuál suele ser su actitud general en las diferentes redes. En definitiva, es una información que suma a la que ya aporta el candidato a través de su currículum o de la propia entrevista”.

Imposible separar lo profesional de lo personal

Pero el experto se cuestiona si “los contenidos que suelen subir los jóvenes a redes como TikTok suelen ser desenfadados y la red se orienta a la búsqueda de empleo, si perderá la “frescura” de los contenidos más personales. ¿Los usuarios serán más sobrios a la hora de subir contenidos de su vida, cuidando más su marca personal? ¿O la barrera entre lo profesional y lo personal se desdibujará?”.

En una misma red social, señala, “se pueden alternar ambos tipos de contenido, dependiendo del objetivo que se tenga con los mismos. Incluso algunos usuarios disponen de dos perfiles totalmente diferenciados para poder publicar así dos tipos de contenido y que no se mezcle lo personal y lo profesional”.

La Generación Z, como destaca Oliver, “es consciente del alcance de las redes sociales en todos los ámbitos y, por supuesto, en el laboral también, de ahí que muchos de los perfiles sean privados como ocurre en Instagram”.

La plataforma que está testando TikTok, según explica el profesor de ESIC, “no estará integrada en la red social, sino que será una página web accesible desde la propia app de TikTok, así que es probable que se dé el modo de diferenciar por parte de los usuarios los contenidos más personales de aquellos más profesionales”.

En pleno 2021, en palabras de Jesús Oliver, “pretender separar 100% lo profesional de lo personal es prácticamente imposible. Nos guste o no, ambos mundos están cada vez más conectados”

Qué están haciendo otras redes sociales

Más aún, como informa el experto, “cuando es muy probable que otras redes sociales estén embarcándose en proyectos similares. Incluso algunas ya lo han hecho. Sólo tenemos que ver el comportamiento de los usuarios en Clubhose, anunciando sus próximas salas en Twitter, que es donde la audiencia ya estaba creada. Twitter rápidamente lanzó las Twitter Spaces para combatir a Clubhouse, así que es de esperar que cualquier movimiento que tenga cierto éxito conlleve que el resto de redes se suba al carro y no quiera perder esa nueva oportunidad”.

En este sentido, añade, “algunos pueden considerar que Instagram es ya una red que valiéndose del formato vídeo puede ser plataforma idónea de búsqueda de empleo para según qué profesiones. Yo, personalmente, no la catalogaría del todo así. Efectivamente, se trata de una red que aporta muchísima información del candidato y que no llegaríamos a obtener nunca en una entrevista personal”.

El ambiente en una sala de oficina, y ante un desconocido, recalca Oliver, “suele ser mucho más hostil y posiblemente no afloren rasgos del candidato que sí pueden observarse a través de un vídeo realizado en su propia casa”.

“Todos aquellos profesionales que valoren las soft skills, o habilidades blandas, de un candidato tienen en Instagram una plataforma ideal para descubrirlas y partir con ventaja a la hora de decidir en un proceso de selección”, según aconseja Jesús Oliver

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.