Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Insta al Gobierno central para que vaya contra los organizadores

Baleares pide acciones legales contra los viajes de estudios y las fiestas

Según ha dicho en el Parlament la consellera de Salud, Patricia Gómez 6 julio, 2021 Premium

El Govern balear insta al Gobierno central para que inicie acciones legales contra quienes organizaron los viajes de estudios y las fiestas en Mallorca en que participaron varios miles de estudiantes peninsulares y que originaron un macrobrote de Covid del que quedan, todavía, 80 estudiantes confinados en el Palma Bellver. El macroborte ha afectado a unos 2.000 jóvenes de 12 comunidades autónomas. Así lo ha explicado en el Parlament la responsable de Salud, Patricia Gómez.

La consellera de Salud ha comparecido este martes en el Parlament para explicar la gestión hecha en torno al macrobrote de Covid que estalló en Mallorca a raíz de los viajes de estudios organizados desde diversos lugares de la Península.

Según ha anunciado la consellera y recoge el Diario de Mallorca, el Govern balear ha instado al Gobierno central para que emprenda acciones legales contra las agencias de viajes que hayan organizado o colaborado en la organización de los viajes y las fiestas para estudiantes peninsulares en Mallorca.

El macrobrote originado por la concentración de jóvenes sin vacunar procedentes de lugares distintos ha afectado a más de 2.000 personas de una docena de comunidades autónomas, y todavía siguen confinados en el hotel Palma Bellver unos 80 estudiantes.

Positivos al regresar a casa

Los jóvenes llegaron a Mallorca con pruebas de antígenos hechas, pero eso no evitó el contagio entre los estudiantes, que "habían compartido actividades y eventos multitudinarios" en los que no se cumplieron las "normas básicas de prevención", ha dicho.

La consellera Patricia Gómez compareció este martes en el Parlament.

Esos eventos multitudinarios donde los jóvenes se relacionaron sin medidas de prevención se repartieron por una amplia zona, desde el macroconcierto en la Plaza de Toros de Palma, a fiestas en parques acuáticos, otras fiestas en el Arenal de Llucmajor, en conciertos y más fiestas en habitaciones de hotel y hasta "fiestas improvisadas en subterráneos", con jóvenes alojados en hasta nueve hoteles distintos.

Gómez ha asegurado que el Govern actuó siguiendo los protocolos fijados y en colaboración con el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas implicadas, y que aún así tuvo que pasar "la impotencia de dejar salir de Mallorca a personas cuando sabíamos que habría más positivos"

Según Gómez, el Govern identificó a los estudiantes que todavía estaban en Mallorca, hizo las pruebas diagnósticas necesarias y ofreció la atención sanitaria según cada caso, además de un alojamiento indicado para que la persona que da positivo o que es contacto estrecho con un positivo pueda cumplir con la cuarentena que se le prescribe.

Muchos de los estudiantes que pudieron dejar el confinamiento gracias a una resolución judicial y que o habían dado negativo en los test realizados en Mallorca o se habían negado a hacerlos, dieron positivo a su llegada a la península. Fueron 118 los jóvenes que dejaron el confinamiento en Mallorca y pudieron salir de la isla gracias a una resolución judicial con la que el Govern no estuvo de acuerdo, según Gómez, pero aplicó inmediatamente.

Así se lo contamos en HOSTELTUR:

Viajes de fin de curso acaban en un brote con 500 contagios

Avanza el control de los brotes vinculados a viajes de fin de curso

Baleares exigirá PCR negativa a los grupos que superen las 20 personas

Más de mil contagios de COVID-19 en los viajes de fin de curso a Mallorca

La juez mantiene confinados en Mallorca solo a los jóvenes que dan positivo

Los estudiantes confinados abandonan el hotel de Palma rumbo a Valencia

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.