Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Estudio de la European Travel Commission (ETC)

Los viajes intraeuropeos, más del 80% de las salidas en Europa este verano

11 julio, 2021 Premium
  • La Comisión Europea de Viajes (ETC) ha presentado su informe de Tendencias y Perspectivas para 2021 que augura una recuperación este verano
  • Las mejoras en las tasas de vacunación y la introducción del certificado COVID digital de la UE impulsarán el turismo en Europa en verano
  • La ETC advierte que aún persisten los riesgos ante las nuevas variantes del virus y el aumento de los contagios, volviendo a los bloqueos

La European Travel Commission (ETC) ha augurado la recuperación del turismo europeo este verano ante las mejoras en las tasas de administración de las vacunas COVID-19 y la introducción del Certificado COVID digital de la UE. De acuerdo con su más reciente estudio divulgado esta semana, la ETC ha destacado que se espera que los viajes intraeuropeos representen más del 80% de las salidas de los turistas europeos en 2021. No obstante, ha advertido de que los riesgos de retrocesos en la reactivación de los viajes persisten, debido a las nuevas variantes del virus y el incremento de nuevos contagios en varios países con la potencial probabilidad de interrumpir los planes de reapertura, tal y como está sucediendo con Alemania y Francia.

La ETC prevé que la actividad de viajes en Europa aumente en los meses pico de verano debido a la flexibilización gradual de las restricciones, el progreso de las campañas de vacunación y la reciente reapertura de la UE a más terceros países y a los viajeros completamente vacunados procedentes del extranjero.

Con base en esta información, el organismo estima que la demanda de viajes aumentará considerablemente en la segunda mitad de 2021, aunque las llegadas internacionales se mantendrán en 2021 un 49% por debajo de los niveles prepandémicos, según el último informe trimestral

El informe señala que esta temporada de verano es esencial para el sector, ya que la demanda de viajes en Europa se mantuvo débil a principios de 2021: las llegadas de turistas internacionales cayeron un 83% en el primer trimestre del año en comparación con el mismo período en 2020; según la Organización Mundial del Turismo (OMT). Mientras tanto, riesgos a la baja persisten tras el aumento de las infecciones de la variante delta de COVID-19, más transmisible, lo que podría obligar al regreso de las restricciones de viaje.

"Las esperanzas de alivio para el verano son altas luego del catastrófico comienzo de 2021 en el turismo europeo. De hecho, los últimos datos disponibles indican que 3 de cada 5 destinos registraron descensos de más del 80% en las llegadas de turistas internacionales"

Rebote europeo

Se espera que los viajes intraeuropeos impulsen la demanda de viajes en la segunda mitad de 2021, con una mejora de la situación epidemiológica en toda Europa que permitirá a los gobiernos flexibilizar las restricciones y satisfacer el anhelo de las personas de viajar nuevamente. El pronóstico más reciente muestra que los viajes dentro de Europa representarán el 83% de las llegadas a Europa en 2021 en comparación con el 77% en 2019.

A medida que las vacunaciones se aceleran en toda Europa, con más del 62% de la población adulta de la UE que ha recibido al menos una dosis de vacuna, se prevé que la demanda de viajes en el continente se recupere este verano. Los datos de ETC muestran que el 54% de los europeos encuestados tienen la intención de reservar un viaje una vez que se hayan vacunado contra el COVID-19, según el último monitoreo (ver: El 72% de los europeos viajará este verano, según el monitor de la ETC).

Adicionalmente, también se espera que el Certificado Digital COVID de la UE, en vigor desde el 1 de julio, contribuya a liberar la demanda de viajes reprimida y el exceso de ahorro acumulado durante la pandemia.

Lenta recuperación en el largo radio

El estudio señala la previsión de que la demanda de viajes de larga distancia se recupere más lentamente, con barreras que se mantendrán vigentes mucho más allá del final de 2021. Si bien se espera que los viajes nacionales e intraeuropeos vuelvan a los volúmenes de 2019 para 2022 y 2023, respectivamente, no es probable que los viajes de larga distancia se recuperen hasta 2025, debido a las regulaciones y situación de los mercados de origen.

Con respecto al mercado estadounidense, en concreto, se prevé que hará la contribución más significativa al crecimiento de la demanda de viajes en toda Europa en estos años. Los anuncios de apertura sin restricciones para los viajeros estadounidenses vacunados ya han impulsado los viajes transatlánticos a destinos como Islandia, Croacia y Grecia en mayo de 2021. Según los datos de ForwardKeys, los billetes emitidos desde los EEUU tienen diferente evolución: a Croacia (+0,5%) e Islandia (+22,7%) que han superó los niveles de 2019, mientras que Grecia está a un 10,9% por debajo d elos niveles prepandemia.

China es otro mercado que impulsará el crecimiento de los viajes europeos durante la próxima década. A pesar de representar una menor proporción de emisión de turistas a la región, con una tasa de crecimiento anual promedio esperada del 12% haría que las llegadas chinas contribuyan con el 4,7% del crecimiento general de las llegadas a destinos europeos durante el período 2019-30. Sin embargo, mientras que el tráfico nacional en China sigue mostrando una recuperación notable alcanzando prácticamente los niveles previos a la pandemia, los viajes internacionales chinos siguen estancados por ahora.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.