Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. GlobalData advierte que los países en ámbar tendrán "beneficios limitados"

Luces y sombras en el anuncio de Reino Unido sobre los destinos ámbar    

WTTC cuestiona la cantidad y el coste de las pruebas PCR 10 julio, 2021 Premium

Los ingleses doblemente vacunados podrán, a partir del 19 de julio, viajar a destinos en ámbar sin tener que cumplir una cuarentena a su regreso. La noticia, que en principio es positiva para países como España, tiene sus matices porque tantos cambios de última hora pueden haber desalentado las vacaciones internacionales para los viajeros de Reino Unido. Según Globaldata, los destinos europeos tendrán “beneficios limitados” del nuevo anuncio y WTTC pone el foco en el coste de los test obligatorios.

Jet2 anunció que retoma sus operaciones a los países ámbar a partir del 19 de julio, mientras que easyJet ha decidido incrementar en 145.000 la oferta de plazas a estos destinos, confiados en que la demanda responderá. En easyJet la venta de vuelos se incrementó un 400% tras los anuncios y en British Airways las búsquedas aumentaron un 96% respecto al día anterior. Los porcentajes sorprenden, pero no hay que olvidar que se parte de bases muy bajas y son comparaciones respecto a días anteriores y no a temporadas anteriores.

“Se esperan aumentos repentinos de reservas a destinos populares de la lista ámbar europea tras las noticias recientes. Sin embargo, los cambios de última hora en las reglas pueden haber desalentado permanentemente las vacaciones internacionales para los viajeros del Reino Unido este año”, advierte Rheanna Norris, analista asociada de GlobalData, agregando que muchas familias “ya habrán hecho planes nacionales para unas vacaciones de verano”.

Una encuesta de Globaldata, de noviembre del año pasado, mostraba que el 43% estaba considerando viajes nacionales en los próximos 12 meses, mientras que un 29% no estaba dispuestos a viajar en absoluto.

Además, otra encuesta realizada por la consultora a 1364 personas, entre el 17 de noviembre de 2020 hasta el 18 de mayo de 2021, detallaba que para los británicos el principal motivo de disuasión de los viajes internacionales era la cuarentena, seguido por las restricciones de viajes, el miedo a contagiarse el virus y también las preocupaciones financieras.

“La incertidumbre adicional de la posibilidad de que los países de la 'lista ámbar' se incluyan en la 'lista roja', que requieren una estadía en un hotel en cuarentena, también podría disuadir a los viajeros de reservar una escapada internacional”, señalan los expertos.

Si bien los destinos europeos confían en beneficiarse con los nuevos anuncios del gobierno de Boris Johnson y salvar parte del verano, Norris agrega que “el costo, la molestia y las reglas fluctuantes pueden haber hecho que los viajeros del Reino Unido pospusieran sus vacaciones internacionales a un futuro cercano”.

De hecho, hay que recordar que el fin de la cuarentena para quienes están doblemente vacunados no los exime del PCR. Como se publica en Viajeros británicos: ¿Cuántas PCR han de hacerse si viajan a España?, quienes ya han recibido la doble dosis de la vacuna, deben hacerse un test PCR antes de salir de destino y otro al segundo día después de llegar de nuevo a Inglaterra, pero no hará falta otro al octavo día. Además, para entrar en España ya habrán tenido que aportar otro test PCR, lo que suma tres test por persona.

Un paso correcto, pero insuficiente

La vicepresidenta senior del WTTC, Virginia Messina, ha comentado que el fin de la cuarentena para los inmunizados con la vacuna es “ un paso en la dirección correcta”, aunque “todavía queda un largo camino por recorrer antes de que las vacaciones sean realmente asequibles y accesibles”.

En ese sentido, ha planteado que la política de test vigente “excluirá a muchas familias trabajadoras de poder tomar vacaciones en el extranjero”

Teniendo en cuenta estas realidades, en Globaldata aseguran que "el beneficio para los destinos que dependen de los viajeros del Reino Unido sigue siendo incierto" y que "la demanda acumulada de los viajeros que están dispuestos a reservar escapadas de sol de última hora solo compensará ligeramente las pérdidas que los destinos europeos han experimentado en los últimos meses".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.