Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. La previsión de ocupación para agosto supera el 60%

La Costa del Sol ve ya "cierta recuperación" tras un repunte de reservas

Tres de cada cuatro hoteles, con el 80% de las plazas, están abiertos 12 julio, 2021 Premium

Los establecimientos de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS) han experimentado un "repunte de reservas" para la segunda semana de julio y para el mes de agosto que ha llevado a su presidente, José Luque, a hablar de "cierta recuperación" tras 15 meses de estancamiento de la actividad por la pandemia. Detrás de esta reactivación está sin duda el levantamiento de las restricciones a los viajeros británicos vacunados contra la COVID-19, que desde el 19 de julio podrán viajar a España sin necesidad de cuarentena a la vuelta, aunque para Luque es un anuncio que "llega tarde" al estar la temporada alta empezada.

De cualquier manera, durante la segunda semana de julio se ha registrado un incremento de las reservas del 16% y para el mes de agosto ha sido del 18%.

Gracias a este repunte, la ocupación prevista para el mes de agosto se sitúa ahora en el 62,03%, mientras que para el mes de julio se coloca en el 58,20%, un 9% más respecto a la última actualización.

Actualmente, los establecimientos asociados de AEHCOS son 333 con un volumen de plazas de 84.583. A fecha de 12 de julio, están operativos el 74,5% de los alojamientos (248) y el 80,3% de las plazas (67.934). Es decir, quedan 85 establecimientos cerrados en la provincia que suponen 16.649 plazas hoteleras cerradas, que representan un 25,5% y un 19,7% del total, respectivamente.

Las zonas o municipios que mayor ocupación experimentan son Nerja-Frigiliana-Torrox, Marbella, Torremolinos y Málaga, con datos de ocupación por encima del 63%, y alcanzando cifras del 72% en casos como Nerja.

Los anuncios de nuevas restricciones para viajar a España por parte de Alemania y Francia, si bien han signficado un "traspiés" para el destino español, según AEHCOS, "no han afectado prácticamente a la evolución de reservas en la ya entrada temporada alta".

Hoteles abiertos por zonas de la Costa del Sol y previsión de ocupación en julio y agosto.

De hecho, el presidente de la asociación dice abiertamente que "empezamos a visualizar cierta recuperación, aunque el mercado alemán se resiente".

No obstante, desde AEHCOS se suman a la postura de CEHAT, para que se cambien los parámetros con que se mide la incidencia de la pandemia. En opinión de la asociación malagueña, "las reglas de juego han cambiado" gracias al incremento de la vacunación en España y en Europa. Por ello, opina que las "valoraciones deben cambiar priorizando las estadísticas de hospitalización respecto a la evolución de los contagios".

Aún así, la patronal hotelera prevé una mejoría en la evolución de reservas y el aumento de demanda para la Costa del Sol, que podría repuntar más aún en las próximas fechas y permitir "contrarrestar las pérdidas provocadas por las restricciones de países como el Reino Unido durante los últimos meses".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.