Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. CEHAT recuerda que pese al aumento de casos, los ingresos hospitalarios han descendido un 600% desde febrero

Los hoteleros piden un cambio de parámetros en la valoración de la pandemia

En julio se ha registrado de media un ingresado en la UCI por cada 175 casos diagnosticados 9 julio, 2021 Premium

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha pedido a las autoridades sanitarias que modifiquen los parámetros que se están teniendo en cuenta actualmente para valorar la incidencia de la pandemia, ante el descenso de la afección de los casos de la COVID-19 registrados. Recuerda que pese al aumento de casos, los ingresos hospitalarios han descendido un 600% desde febrero.

La patronal hotelera destaca que, a pesar del repunte de los contagios anunciado en los últimos días, no se puede perder de vista que las poblaciones diana están vacunadas y que la afección de los casos actuales es "prácticamente inexistente".

Según los datos obtenidos por CEHAT del Ministerio de Sanidad de febrero 2021 en comparación con los de julio 2021, en este periodo se ha registrado un descenso del 600% de los ingresos hospitalarios por cada caso de COVID diagnosticado.

Añade que mientras que la tasa de camas ocupadas en febrero era de un 12%, este indicador desciende hasta tan sólo un 2% de camas ocupadas en este mes de julio.

Maricha: "Hay países como Singapur que han dejado de contabilizar los contagios porque no lo consideran útil para medir la incidencia"

Asimismo, en línea con este descenso de la incidencia, los datos de Sanidad reflejan también que durante el mes de febrero se registraba 1 persona ingresada en la UCI de cada 40 casos, mientras que esta cifra se reduce a 1 ingresado en la UCI de cada 175 afectados este mes.

"Tenemos muy poca incidencia en las UCI y las plantas de nuestros hospitales y hay muchos menos fallecimientos", señalan los hoteleros, que no obstante animan a "permanecer alerta" y a lanzar un "mensaje tranquilizador a la población".

Un sector burbuja

Atendiendo este cambio y significativa mejora en los parámetros de monitorización de la pandemia, el presidente de CEHAT, Jorge Marichal, destaca que "hay países como Singapur que incluso han dejado de contabilizar los contagios porque no lo consideran útil para medir la incidencia".

CEHAT reclama a las autoridades acelerar la vacunación entre los colectivos con mayor riesgo de exposición, como los empleados turísticos, y que se recurra a la ayuda de las mutuas,

Por ello, la patronal insiste en que se considere incluir el "riesgo de exposición" entre los criterios de vacunación y se cuente con la ayuda de las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social en el proceso de vacunación.

"Venimos diciendo desde hace semanas que es preciso aumentar los criterios de vacunación e incluir el índice de exposición al virus de los diferentes colectivos. Una medida que, si se hubiera aplicado, hubiera hecho posible que ahora estuvieran interactuando turistas vacunados con empleados vacunados, permitiendo continuar con la actividad económica sin incidencia en los contagios dentro del sector. Podríamos ser un sector burbuja", afirma Marichal.

Destinos seguros

Tanto España, como el resto de países europeos, establecen sus semáforos COVID para delimitar los destinos seguros de los que no lo son casi exclusivamente por el número de casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 7 o 14 días.

En el caso de Alemania, las autoridades solo consideran zona segura los países con menos de 50 casos por cada 100.000 habitantes, por ello ha incluido este viernes a toda España en zona de riesgo, incluida Canarias y Baleares.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, también es partidaria de que se valoren otros factores, como la vacunación, y no solo la incidencia acumulada de casos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.