Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. ECTAA y EU Travel Tech exigen que se tomen "medidas rigurosas" contra las compañías que rechazan reembolsar los billetes

Las agencias europeas urgen a Bruselas a investigar las aerolíneas

Denuncian que las líneas aéreas "se niegan sin motivos a hacer frente a miles de millones de euros de reembolsos" 9 marzo, 2021 Premium

La Asociación de Servicios Tecnológicos de Viajes que agrupa a las OTA y los GDS (EU Travel Tech) y la Asociación Europea de Agencias de Viajes y Turoperadores (ECTAA) han celebrado la decisión de la Comisión Europea de realizar una investigación, junto con la Red Europea de Cooperación para la Protección de los Consumidores (Red CPC), sobre las prácticas de cancelación de las aerolíneas durante la pandemia, pero creen que es una investigación que debería "acelerarse". EU Travel Tech y ECTAA ya habían mostrado su hartazgo por la actitud de algunas líneas aéreas, que se han estado negando durante el último año a efectuar las devoluciones de los billetes no utilizados.

En un comunicado conjunto, ambas asociaciones coinciden con la Comisión en que las restricciones de viaje aplicadas por los países durante la crisis sanitaria han dado lugar a cancelaciones masivas de vuelos, que han interrumpido los planes de viaje de millones de europeos. "En este contexto, varias compañías aéreas han incumplido repetidamente su obligación de reembolsar el importe de los billetes a los clientes en tiempo y forma (7 días) o han impuesto bonos en lugar de reembolsos, ya sea directamente o a través de las agencias de viajes", denuncia la nota.

La decisión de investigar a las compañías aéreas ha sido bien acogida en el sector, pero EU Travel Tech (antes denominada ETTSA) y ECTAA instan a la Comisión Europea y a la Red CPC a acelerar sus investigaciones y a "tomar medidas rigurosas contra aquellas compañías aéreas que constantemente incumplen sus obligaciones de hacer frente a los reembolsos".

El Tribunal de Cuentas europeo ha anunciado una auditoría sobre los derechos de los pasajeros aéreos durante la crisis de la COVID-19.

El presidente de ECTAA, Pawel Niewiadomski, ha instado a las autoridades competentes a "actuar rápidamente". Recuerda que "esta práctica no sólo es perjudicial para los consumidores de toda Europa, a quienes se les niega su derecho legal a cobrar el reembolso de los billetes que no han utilizado, sino que afecta también negativamente a todas las empresas a través de las que se venden esos billetes".

De hecho, añade el comunicado, "las agencias de viajes están viendo como las aerolíneas se niegan sin motivos a hacer frente a miles de millones de euros de reembolsos a sus clientes, poniendo a las agencias bajo una presión financiera y de su reputación ya que los clientes reclaman también los reembolsos de sus pasajes".

Mounier: "La complejidad del contexto actual no justifica pasar por alto los derechos de los consumidores"

Ambas organizaciones recuerdan que esta infracción de las aerolíneas no ha pasado desapercibida para organismos como el Tribunal de Cuentas europeo, que ha anunciado una auditoría sobre los derechos de los pasajeros aéreos durante la crisis de la COVID-19. El objetivo de la investigación es evaluar la eficacia con la que la Comisión ha estado salvaguardando los derechos de los pasajeros y si el marco jurídico actual de la UE en materia de derechos de los pasajeros es adecuado para hacer frente a esta crisis.

Por su parte, el secretario general de EU Travel Tech, Emmanuel Mounier, se ha mostrado comprensivo ante la situación actual, pero reivindicativo con los derechos de los viajeros. "Somos conscientes de que son tiempos sin precedentes para todos y especialmente para la industria de los viajes. Sin embargo, la complejidad del contexto actual no justifica pasar por alto los derechos de los consumidores y aplicar prácticas perjudiciales para ellos", ha dicho.

Mounier aplaude la decisión de la Comisión Europea de investigar estas prácticas que perjudican tanto a los derechos de los consumidores como a las agencias de viajes y confía en que "la Comisión aplique las medidas necesarias para evitar que estas prácticas desleales vuelvan a ocurrir en el futuro".

Avatar redactor José Luis Ortega Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.