Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Este jueves día 15 toca nueva revisión del semáforo inglés de viajes

Llega la revisión del semáforo con toda España en situación de riesgo

Baleares, único territorio español en verde, se juega volver a ámbar 14 julio, 2021 Premium

Para este jueves día 15 de julio está prevista la tercera revisión del semáforo inglés para los viajes internacionales. Las esperanzas de que además de Baleares, algún otro territorio español pueda pasar a verde se han visto frustradas por el repunte de la Covid en todo el país, también en el archipiélago mediterráneo, que puede volver a ámbar o pasar directamente a rojo, según algunos analistas británicos. Según el mapa de la Agencia Europea para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés), prácticamente toda Europa está en verde, indicando bajo riesgo, menos España, Portugal, Chipre y algunas zonas de Grecia. Mientras, el Reino Unido estaría pintado de rojo oscuro como zona de "muy alto riesgo" en el mapa de la agencia europea.

Para la ECDC Francia está en verde, como Italia, gran parte de Grecia y sus islas y toda la costa mediterránea europea, además de países como Polonia (con una incidencia de 3,13 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en 14 días) y Eslovaquia (6,72 nuevos casos), dos países que son señalados por algunos medios británicos como firmes candidatos a pasar a verde en la próxima revisión del semáforo, este jueves día 15.

España, como se ve en el mapa está prácticamente toda en rojo exceptuando Galicia y Castilla-La Mancha, que están en ámbar. También los dos archipiélagos, Baleares y Canarias, están en rojo. La incidencia acumulada en España es de 362,63 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

Este es el mapa de riesgo de la Agencia Europea para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

El periodista experto en viajes Paul Charles opina que Baleares podría pasar directamente de la lista verde a la lista roja, por una incidencia de más de 400 nuevos casos por cada 100.000 habitantes a 14 días.

La Europa "verde"

Según los parámetros de la ECDC, el verde significa la categoría de menor riesgo de transmisión de la infección, con índices menores a los 50 casos por 100.000 habitantes en 14 días.

Casi toda Europa del Este está en esta situación, lo mismo que la costa mediterránea. Grecia conserva, en general, el color verde (su índice es de 167,6 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en 14 días), exceptuando el área de Atenas y algunas islas, como Creta y Rodas, que están en situación de riesgo medio y son de color ámbar en el mapa.

También Francia (63,39 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en 14 días), Bélgica (97,04 casos), Alemania (11,12 nuevos casos) y Austria (15,2 casos) están en verde, posibles destinos que destacan los medios británicos como aptos para pasar a verde en la revisión de este jueves.

Inglaterra se acerca al fin de la desescalada

Recordemos que de momento, para el semáforo del Ministerio de Transportes inglés, solo hay tres destinos cercanos en la lista verde: Baleares, Madeira y Malta. Y Baleares y Madeira están en la lista de países en verde que han de ser vigilados de cerca por si tienen que volver a pasar a ámbar.

El ministro de Transportes, Grant Shapps, está recibiendo presiones del sector británico y también de parte del Parlamento, para que sea ampliada la lista de destinos de la lista verde

El próximo lunes día 19 es una fecha importante para Inglaterra: marca el punto final de la desescalada, cosa que ha confirmado este lunes el primer ministro Boris Johnson a pesar de que la incidencia de contagios está creciendo en el Reino Unido y se sitúa ya por encima de 600 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Los asesores científicos del Gobierno ya han avisado de posibles "consecuencias devastadoras" si Johnson sigue adelante con los planes de eliminar todas las restricciones.

El hecho de que a partir del lunes vayan a reabrir los clubs nocturnos, sean abandonadas las normas de distancia social y las mascarillas dejen de ser obligatorias representa para los médicos que el país llegue a sufrir cada día entre 200 y 400 muertes. El fin de la desescalada es "irresponsable y peligroso", han asegurado

En Londres, según ha anunciado el alcalde Sadiq Khan, las mascarillas seguirán siendo obligatorias en el transporte público.

Y además, el lunes día 19 marca el fin de la recomendación del Gobierno de no viajar a países de la lista ámbar, y los viajeros completamente inmunizados que "se atrevan" a hacerlo no tendrán que sufrir cuarentena a su regreso a casa, como explicamos en Viajeros británicos: ¿Cuántas PCR han de hacerse si viajan a España?.

Reino Unido sería de "muy alto riesgo"

La única zona de Europa marcada en el mapa de la ECDC con la posibilidad de muy alto riesgo, color rojo oscuro, es Chipre, que tiene unos índices de infección más altos que los del Reino Unido: en los últimos 14 días acumula 1.058,81 casos por cada 100.000 habitantes.

El Reino Unido no está incluido en el mapa de riesgos de la ECDC porque este país ya no pertenece a la Unión Europea. Pero si lo estuviera, su color sería el de rojo oscuro, igual que Chipre, puesto que esta categoría se determina a partir de los 500 nuevos casos de infección por cada 100.000 habitantes en 14 días. El Reino Unido se sitúa ya por encima de 600 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

El semáforo del Ministerio de Transportes del Reino Unido es revisado cada tres semanas. Entró en funcionamiento el 17 de mayo, y ha sido revisado el 3 y el 24 de junio.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.