Datos correspondientes al 2012

El gasto de los turistas uruguayos aumenta el doble que sus viajes al extranjero

Su principal destino, Argentina

El gasto de los turistas uruguayos en el exterior aumentó un 36,3% en 2012 respecto a 2011, el doble que la cantidad de viajes que realizaron, que tuvo un incremento de 18,4%, de acuerdo a datos del Banco Central del Uruguay (BCU).

Fueron 878 millones de dólares (unos 670 millones de euros) los que gastaron en 2012, frente a los 644 millones de dólares (492 millones de euros) contabilizados el año anterior. La diferencia más notoria se registró en el primer trimestre del año con un consumo un 62,8% superior al de los primeros tres meses de 2011, cuando los viajes mostraron un incremento de 78,1%.

El gasto de los turistas uruguayos aumenta el doble que sus viajes al extranjero.El gasto de los turistas uruguayos aumenta el doble que sus viajes al extranjero.

El análisis del BCU destaca así las tasas de crecimiento en este mercado tanto por número de viajeros uruguayos que viajaron al exterior, como por gasto medio que realizaron. También aumentó un 4% la estancia media, situándose alrededor de siete noches.

El aumento del consumo fue consistente a lo largo del año, inclusive en el segundo trimestre cuando, a pesar de que se redujeron los viajes un 2,1%, los uruguayos gastaron un 14,2% más.

Los datos del BCU indican que en el año 2012, se registraron en total 1.817.000 viajes, frente a 1.534.000 de todo el año 2011. Argentina concentró tres de cada cuatro salidas al extranjero de los residentes en Uruguay. En general, los viajes de uruguayos al exterior se triplicaron en tres años.

Cabe señalar que, como informó HOSTELTUR noticias de turismo, se triplicó el gasto con tarjeta de uruguayos en el extranjero en 2012.

Extranjeros en Uruguay

Aunque los uruguayos crecieron fuera de sus fronteras, no ocurrió lo mismo en el caso de los extranjeros que acudieron al país. “El gasto total correspondiente al turismo que recibió Uruguay durante el año 2012 mostró una caída cercana al 6%, esta caída se debe a una reducción de 4% en el número de turistas que ingresaron al país sumado a una reducción de la estancia promedio (de -2,8%)”, de acuerdo al Banco Central.

De cualquier forma, el país está volcado en fomentar su turismo y se ha establecido el objetivo de que de aquí a 2016 los ingresos por turismo aumenten un 22,8% hasta 2.500 millones de dólares (1.900 millones de euros aproximadamente). Véase la noticia “Uruguay: multidestino y conectividad, claves de su desarrollo turístico”.

En Uruguay, el turismo representa el 7% del PIB y el 8% de la mano de obra activa, por lo que, como ha destacado el director nacional de Turismo de Uruguay, Benjamín Liberoff, “es una actividad prioritaria para el desarrollo económico de Uruguay”.

 

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.