Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Casi 300 empresas nacionales tienen intereses en Cuba

Las empresas españolas en Cuba, pendientes de la situación en la calle

La pandemia ha golpeado las relaciones comerciales entre ambos países y por supuesto, el turismo 15 julio, 2021 Premium

Casi 300 empresas españolas con intereses en Cuba, entre las que se encuentran las hoteleras Meliá e Iberostar, las dos españolas que más hoteles tienen en la isla, y multinacionales como la tabacalera Altadis, miran con preocupación la oleada de protestas masivas en Cuba, que suman ya 150 arrestados y el primer fallecido confirmado. Las empresas españolas que operan en la isla han vivido unos últimos años complicados. A la pandemia, que redujo un 35% las exportaciones españolas en 2020, se suman los impagos a proveedores, con una deuda estimada de unos 350 millones, según fuentes españolas. Además, las compañías, en especial las turísticas, se han visto afectadas por la activación del Título III de la Ley Helms-Burton estadounidense, por parte de Donald Trump en el año 2019, que permite a los ciudadanos de EEUU que se consideren afectados por la nacionalización de bienes en Cuba reclamarlos ante la justicia.

España mantiene tradicionalmente estrechas relaciones comerciales y de inversión con Cuba, y de hecho es el país con más empresas mixtas, sobre todo en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), el principal proyecto del gobierno de la isla para atraer la inversión extranjera.

Además de la destacada presencia en el sector del turismo y los servicios, España es el país con mayor número de sucursales de compañías implantadas en aquel país.

Las cadenas españolas son las reinas del sector

El sector turístico acapara gran parte de la presencia española en Cuba, hasta el punto de que controla el 70% de las habitaciones hoteleras de la isla.

Meliá es la firma más activa allí, con casi 15.000 habitaciones en 36 hoteles, todos ellos en régimen de gestión y propiedad del Gobierno cubano; seguida de Iberostar, que tiene 15 establecimientos en distintos lugares del país caribeño, Be Live de Globalia cuenta con ocho y Barceló, con tres.

Las cadenas hoteleras siguen los acontecimientos con atención, pero han rechazado hacer comentarios de momento sobre la situación en la isla.

Junto a ellas, las promotoras de viajes y las compañías aéreas también cuentan con una gran presencia en Cuba, donde están empresas como Amadeus y Viajes El Corte Inglés.

Entre las grandes multinacionales cabe destacar, asimismo, la presencia de Altadis, que gestiona junto al Gobierno cubano la empresa Habanos, o las entidades financieras, con BBVA o Banco Sabadell, tras la salida de Bankia el pasado marzo.

Al margen de este sector, la mayoría de las empresas españolas en la isla son pymes que se dedican a una amplia variedad de negocios, desde importación de alimentos hasta construcción y maquinaria industrial.

Una economía maltrecha

La pandemia ha dado un frenazo al sector económico principal de la isla, el turismo.

A la incidencia del coronavirus se ha sumado la inflación, los apagones, la escasez de alimentos y de productos básicos. De hecho, las protestas se iniciaron el pasado domingo ante los constantes apagones eléctricos, aunque luego fueron a más.

En 2020 la economía cubana se contrajo un 11%, el peor dato en tres décadas, y a principios de año el Gobierno cubano propuso un nuevo paquete de medidas económicas que aumentaron los salarios y las pensiones, pero también los precios

El parón del turismo ha provocado la falta de divisas, y se han creado tiendas en moneda libremente convertible —solo se puede pagar con tarjeta de crédito— donde se venden alimentos y electrodomésticos, mientras en los comercios de pesos cubanos los productos cada vez son menos. Tanto unas como otras tiendas han sido saqueadas estos días aprovechando las protestas en la calle.

Desde el mes pasado Cuba no acepta “temporalmente” dólares en efectivo, aun siendo la principal moneda en la que reciben sus remesas los ciudadanos. La Habana culpa de la situación al embargo de EEUU.

Photo by elCarito on Unsplash

Cuba permite comida y medicamentos en los equipajes

Los viajeros que lleguen a Cuba podrán traer comida, productos de aseo y medicamentos sin límites desde la próxima semana, anunció este miércoles el primer ministro, Manuel Marrero, en un momento de extrema escasez y malestar social que detonó una inédita ola de protestas en todo el país.

La medida excepcional, aprobada de urgencia con una resolución del Ministerio de Finanzas y Precios, entrará en vigor el próximo lunes y se mantendrá al menos hasta el 31 de diciembre, anunció el número dos del ejecutivo presidido por Miguel Díaz-Canel.

La legislación vigente en Cuba sobre la importación de equipaje consiste en un complejo sistema de puntos y límites de peso que establece aranceles a los excesos de artículos traídos por los viajeros. En el caso de los medicamentos, se permite introducir en el país hasta 10 kilogramos

Desde el lunes se eliminarán todas esas restricciones en los puntos de entrada a Cuba excepto en los aeropuertos de Cayo Coco y Varadero, indicó el primer ministro.

Se prevé que el efecto de esta medida sea limitado, al menos a corto plazo, ya que debido a la pandemia los vuelos internacionales que operan desde Cuba se limitan a unos pocos a la semana, parte de ellos en la ruta La Habana-Madrid, y las conexiones con países del entorno como Estados Unidos, México y Panamá se encuentran reducidas al mínimo.

España-Cuba

En 2020, Cuba fue el segundo país receptor de exportaciones españolas en el Caribe, por detrás de Colombia, con 743 millones.

Según datos cubanos de 2019 -últimos publicados-, España fue el tercer socio comercial, después de Venezuela y China. Además, fuentes internacionales sitúan a España como el primer proveedor comercial de Cuba en ese mismo año.

Según el registro del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), en 2019 había un total de 285 empresas nacionales en territorio cubano. Un año antes, según fuentes españolas, las inversiones en el país ascendieron a 418 millones, con un aumento del 16% respecto a 2017

En 2018 la isla ocupaba el puesto número 55 en el ranking de países por posición inversora de España en el exterior.

En Cuba, la oferta exportable de bienes está muy limitada a sus productos tradicionales -níquel, azúcar, tabaco, ron, pescados y mariscos-, productos químicos y medicamentos, y en los últimos años a derivados de petróleo producidos con importaciones de crudo venezolano

Los servicios son el principal sector de las exportaciones cubanas, entre los que destaca la exportación de servicios de salud, sobre todo a Venezuela y otros países del la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

España mantiene relaciones diplomáticas ininterrumpidas con Cuba desde 1902. En noviembre de 2018 el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitó la isla -la primera de un presidente español en 32 años-, y un año después los reyes hicieron una visita de Estado, la primera de unos reyes a la isla

Libertad, comida y medicamentos

El pasado domingo día 11 de julio se iniciaron en La Habana y otras ciudades de Cuba las mayores protestas que el país ha visto en décadas. La escasez de medicamentos y alimentos, de productos de primera necesidad, y la falta de vacunas contra la Covid, han estallado en las calles a gritos de "Abajo la dictadura" y "Libertad".

Los periodistas que trabajan en el país han denunciado cortes en internet para impedir las comunicaciones, y también la "desaparición" de algunos de ellos, que han sido detenidos por las fuerzas del orden junto con decenas de ciudadanos cubanos en las manifestaciones

Las protestas han sido duramente reprimidas en todo el país, y aprovechando la confusión ha habido saqueos de tiendas estatales.

En estos momentos Cuba registra, según datos Datosmacro de Expansión, 244.914 personas confirmadas de coronavirus, 6.423 más que el día anterior. La tasa de pacientes confirmados de coronavirus en los últimos 14 días es de 529,15 por cada 100.000 habitantes. La tasa de confirmados de coronavirus es muy alta si la comparamos con la del resto de los países.

Según datos de Our World in Data, un 26,9% de la población ha recibido la primera dosis de la vacuna contra la Covid, mientras que un 16,7% ha recibido ya las dos dosis.

Cuba ha notificado este miércoles 6.080 nuevos casos de COVID-19 y 51 fallecidos, el mayor número de muertes por complicaciones de la enfermedad reportada hasta el momento, según datos del Ministerio de Salud Pública cubano.

La Presidencia de Cuba muestra en su perfil de Twitter las cinco vacunas contra la Covid que se están desarrollando en el país, pero que no están llegando a tiempo.

Acuerdo con el Club de París

En diciembre de 2015, en el marco del Club de París se reestructuró la totalidad de la deuda a medio y largo plazo que Cuba mantenía desde hacía décadas con los países de este foro, en el que Francia y España eran los principales acreedores, junto con Japón e Italia, entre otros.

De los 11.084 millones de dólares totales (9.380 millones de euros), 8.500 millones de dólares (7.200 millones de euros) eran en concepto de intereses moratorios y fueron condonados con cadencia anual y con arreglo a un calendario hasta 2033.

Los restantes 2.600 millones de dólares (2.200 millones de euros), correspondientes al principal e intereses contractuales, se irán pagando en 18 años con arreglo a un calendario fijado, según el Ministerio de Exteriores español.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar Ana Wolff Ana Wolff hace 2 semanas
seguramente EEUU es el culpable de la falta de vacunas para los ciudadanos cubanos, así como la falta de agua caliente en algunos Htls, la hambruna del pueblo miéntras los gobernantes viven en la lujuria. Por suerte, el pueblo ya no come vidrio y reclama libertad. Lástima que el vicioso gobierno glotón nunca compartirá sus riquezas con esta pobre gente!