Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. El 49% de la población no tiene las dos dosis y debería guardar cuarentena si viaja a un país ámbar

El verano llega al Reino Unido: buen tiempo + semáforo = staycations

El "día de la libertad", el lunes, coincidirá con la llegada del buen tiempo al Reino Unido 16 julio, 2021 Premium

El Reino Unido espera un boom de las staycations a partir de este fin de semana, en que la previsión meteorológica confirma que llega el verano al país con temperaturas superiores a los 31ºC. La llegada del buen tiempo coincide con tres hechos irrebatibles: los pocos países de la lista verde del semáforo inglés, la cuarentena que sigue vigente al regreso para quienes viajen a destinos en ámbar y no estén vacunados, y el fin de todas las restricciones en Inglaterra. Todo ello, día 19 de julio, el lunes, tras un primer fin de semana veraniego.

Que los británicos no vacunados o que no tienen las dos dosis tengan que seguir guardando cuarentena a su regreso al Reino Unido si viajan a un país de la lista ámbar como España -pero exceptuando Francia-, a partir del lunes, no es poca cosa.

En este momento solo la mitad de la población del Reino Unido está vacunada con las dos dosis, mientras que un 67,7% está vacunado con una sola dosis. La cuarentena es eliminada solo para aquellos que estén completamente inmunizados y hayan recibido la segunda dosis 14 días antes de emprender el viaje. Hay un 51% de población vacunada con las dos dosis, o sea, pauta completa de inmunización.

Esto quiere decir que si la mitad de la población ha recibido las dos dosis, la otra mitad, no. Esa otra mitad, tenga una sola dosis o ninguna, sigue teniendo que guardar una cuarentena de 10 días a su regreso a casa tras pasar las vacaciones en un destino ámbar. Y esto además de las PCR. Aquí puede ver los requisitos que rigen para los británicos vacunados y no vacunados que viajen a España: Baleares pasa a la lista ámbar del Reino Unido a partir del 19 de julio.

Es importante tener en cuenta que el viernes por la noche Inglaterra decidió una excepción sobre Francia, lo que el periodista experto en la industria de los viajes Simon Calder ha llamado el color "ámbar plus": quienes regresen desde ese país, aunque estén totalmente inmunizados, deberán cumplir igualmente con la cuarentena de 10 días. Lo hemos explicado aquí: Inglaterra exceptúa a Francia y mantiene la cuarentena para vacunados.

Verano e incluso ola de calor

La meteorología ha querido que justo este fin de semana llegue el verano al Reino Unido, con temperaturas que el domingo podrían llegar a los 31ºC según la BBC. El lunes, "día de la libertad" porque terminan todas las restricciones, será un día brillante y soleado en todo el país.

Según el Daily Express, al menos 33 millones de personas pasarán sus vacaciones en el propio país, algo a lo que ayudará tanto la meteorología como las trabas a los viajes internacionales y la posibilidad de tener que salir corriendo de un destino que cambie su cualificación en el semáforo, para evitar la cuarentena al regreso, como ocurrirá en Baleares este fin de semana.

Los colegios terminan la semana que viene, y este medio prevé que millones de familias se olvidarán de irse al extranjero ante tanta incertidumbre, molestias y costes añadidos, y se quedarán en el país

Según una encuesta citada por este medio, el 62% de los británicos planea pasar en el Reino Unido sus principales vacaciones de verano. En 2019 esta cifra estaba en la mitad.

Hasta ahora ha estado lloviendo mucho en el Reino Unido, lo que ha permitido bromas sobre el nuevo estilo británico de comer fuera en la era Covid. Sin embargo, llega el buen tiempo y el fin de las restricciones, todo junto a partir del lunes.

Staycations y Work-cations

Los datos del índice anual de staycations de Skyes Holiday Cottages, una de las principales plataformas de alquiler de alojamiento rural y de interior del país, aseguran que las reservas para sus 17.000 casas de vacaciones han crecido un 40% este verano, comparado con antes de la pandemia.

Según esta compañía, el incremento de la demanda doméstica significará la inyección de 30.000 millones de libras (35.000 millones de euros) al sector vacacional.

También la tendencia de las work-cations, las vacaciones mezcladas con el trabajo, ayudarán a que esas cifras sean realidad, debido a la mayor flexibilidad de las empresas y al incremento del teletrabajo.

Los destinos top para las stayctations en el Reino Unido son, en este momento, Warton en Lancashire, Liskeard en Cornualles y Barmouth en Gales

Los británicos que se decidan por las staycations planean gastar 940 libras (1.098 euros) de media en sus principales vacaciones de verano, incluyendo alojamiento, viaje, comidas y bebidas.

Cornualles es una de las zonas preferidas por los británicos para pasar las vacaciones en su propio país.

Incertidumbre disuasoria

Y es que el Gobierno británico ha jugado, un verano más, a apretar el botón de on-off para los viajes internacionales, fomentando la inseguridad, revisando el semáforo cada tres semanas y cambiando destinos de ámbar a verde sin aviso previo y con pocos días de antelación.

Lo ha hecho en las dos revisiones previas y también en la de esta semana, dando a los británicos que se encuentran en los destinos que eran verdes y han pasado a ámbar, como Portugal hace unas semanas y Baleares ahora, escasos días para regresar a su país si quieren evitar la cuarentena. Con lo que significa de cancelaciones, cambios en reservas, retornos adelantados y reembolsos para los destinos y las empresas

El World Travel & Tourism Council (WTTC) ha criticado por enésima vez la política errática del Gobierno de Boris Johnson en los viajes internacionales, con el paso de Baleares de verde a ámbar. "Esto arruinará las vacaciones de verano para decenas de miles de personas", ha dicho Virginia Messina, máxima responsable del WTTC en el Reino Unido.

Messina lamenta que de nuevo la confusión sea lo conseguido, una confusión que "disuadirá a más británicos de pasar sus vacaciones en el extranjero a medida que avanza el verano".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.