Quiere convertir castillos, fortalezas y antiguas prisiones en hoteles de lujo

Italia copia el ejemplo de Paradores y alquila edificios históricos para reducir deuda

Ya han comenzado las negociaciones para alquilar 28 inmuebles

Italia ha decidido seguir el ejemplo de Paradores poniendo en alquiler castillos en desuso, fortalezas, monasterios, antiguas prisiones e islas para convertirlos en hoteles de lujo con los que relanzar su oferta turística y llenar las arcas públicas del endeudado país, según ha publicado The Daily Telegraph.

El Gobierno italiano ha redactado una lista de edificios históricos de todo el país, que ofrece en alquiler a compañías privadas, en principio por 50 años ampliables a otros 25. Los inmuebles se encuentran en distintos estados de abandono, por lo que convertirlos en hoteles costará millones.

Las propiedades del listado incluyen la prisión de Santo Stefano en la isla de Ventotene, en la Bahía de Nápoles, una cárcel histórica en la isla de Procida y un castillo en primera línea de playa en la ciudad costera de Gaeta, al sur de Roma; así como dos islas en la laguna de Venecia.

Poveglia es el lugar de una antigua estación de cuarentena para enfermos de peste y hospital de salud mental, deshabitado desde hace años. En la lista también se encuentra el palacio arzobispal de Trieste, antiguos cuarteles del ejército en Módena y Parma, y palacios en el Piamonte.

La fórmula ya se ha aplicado en el Capo Spartivento, un faro del siglo XIX en los acantilados de Cerdeña.La fórmula ya se ha aplicado en el Capo Spartivento, un faro del siglo XIX en los acantilados de Cerdeña.

El proyecto ha sido promovido por la Agencia Estatal de la Propiedad, que ha incluido en el citado listado 63 edificios susceptibles de convertirse en hoteles boutique. De hecho, ya han comenzado las negociaciones para alquilar 28 de ellos, mientras que el resto se hará público en los próximos meses. El coste del alquiler, sin embargo, aún no se ha fijado.

Se prevé que para finales de año puedan cerrarse los primeros acuerdos, según ha confirmado el director de la Agencia, Stefano Scalera, en la presentación del proyecto en Roma.

El turismo en la economía italiana

El turismo representa aproximadamente el 9% del PIB italiano y da empleo a más de un millón de personas. El país recibe cerca de 45 millones de turistas anuales, aunque en los últimos años el número de llegadas ha descendido.

En este sentido Domenico Arcuri, de Invitalia, una de las empresas inversoras que apoya este plan, ha afirmado que “en los últimos 30 años siempre hemos oído que el turismo es fundamental para Italia, pero en ese tiempo otros países nos han adelantado en cifras turísticas. Ahora queremos cambiar esa tendencia dando uso a esos edificios patrimoniales, que tienen un inmenso valor”.

De hecho ya existen propiedades históricas públicas que se han reconvertido en hoteles y pueden servir de ejemplo para esta iniciativa. Entre ellos el Capo Spartivento, un faro del siglo XIX en los acantilados de Cerdeña que se ha convertido en un lujoso hotel boutique donde dormir en temporada alta cuesta 995 euros la noche.

Si este proyecto piloto tiene éxito podría ampliarse a otros 1.000 edificios históricos que la Agencia Estatal de la Propiedad tiene anotados en sus libros.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.