Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. El sector pide al Gobierno una fecha concreta para la reapertura

El Reino Unido pierde 90 M € al día por el cierre del país al turismo

Receptivos, alojamiento y todas las empresas del sector turístico que trabajan con los turistas que llegan al Reino Unido necesitarán subvenciones para sobrevivir 22 julio, 2021 Premium

El sector receptivo del Reino Unido está "de rodillas", según sus representantes. Agencias receptivas, alojamientos y empresas que ofrecen servicios a los turistas que llegan al Reino Unido tienen sus contabilidades a cero a causa del cierre del país al turismo internacional. Los TTOO y las agencias se quejan de que con la política que rige el semáforo inglés apenas tienen producto que vender, pero el sector receptivo no ha reiniciado su actividad en absoluto a pesar del programa de vacunas y de que en Europa sí se ha retomado el turismo.

El Reino Unido pierde cada día 78 millones de libras (90 millones de euros) porque las empresas que trabajan con los turistas que llegan al país no han reiniciado su actividad a estas alturas de verano.

La asociación que reúne a casi todas ellas, UKinbound, ha pedido de nuevo al Gobierno de Boris Johnson que extienda los ERTE más allá del verano -hasta marzo de 2022- y que conceda subvenciones y ayudas fiscales a las empresas que no han podido reiniciar su actividad por decisiones políticas, y que "no sobrevivirán al invierno" sin ayudas. La previsión del Gobierno es que los ERTE terminen en septiembre.

Este sector permanece cerrado y sin actividad desde marzo de 2020.

Según una encuesta de UKinbound, el 95% de las empresas que se dedican al turismo dentro del Reino Unido ha salido perdiendo frente a sus destinos competidores, porque no han tenido ni actividad ni ingresos desde que se inició la crisis de la Covid, en marzo de 2020.

El 75% de estas empresas todavía tiene a empleados en ERTE, y lo más preocupante para ellos es que de momento los viajes internacionales no tienen una fecha prevista de reapertura a corto plazo

UkInbound intenta presionar al Gobierno para que decida una fecha de reapertura del país al turismo internacional (Foto: Travelmole).

Joss Croft, director ejecutivo de UKinbound, ha remarcado que las empresas que forman la asociación y que trabajan el sector turístico del Reino Unido "están afrontando efectivamente su quinto invierno consecutivo", porque no han tenido verano desde 2019 y no lo van a tener, previsiblemente, hasta después de la primavera de 2022.

Croft ha criticado también que ni siquiera cuando el resto de la economía está reabriendo y recuperando la actividad, como el ocio nocturno a partir de este lunes, sea reabierto el país para el turismo internacional. "No están permitiendo que nuestras empresas tengan parte en la recuperación", ha lamentado

Lo que piden las empresas, y que de momento el Gobierno de Boris Johnson les niega, son 47 millones de libras (54,4 millones de euros), para una industria que genera 32.000 millones de euros al año para la economía británica.

Cerrados al turismo

Y es que la supuesta "libertad" no ha llegado al sector de los viajes. La cuarentena ha sido eliminada para los ingleses que viajan a países en ámbar, pero no para los turistas de otros países que quieran visitar el Reino Unido. Aunque estén totalmente vacunados, deberán autoaislarse durante 10 días, como explicamos en Reino Unido se mantiene cerrado a los turistas aun estando vacunados.

A efectos prácticos, el Reino Unido sigue cerrado al turismo. De hecho, ni se ha reabierto la conexión entre el país y los Estados Unidos, a pesar del éxito de ambos en la estrategia de vacunación

Y esta misma semana, además, el Departamento de Estado de EEUU ha recomendado a los estadounidenses no viajar al Reino Unido a causa del alto peligro de contagio por la espiral de nuevos casos que está viviendo el país.

EEUU ha situado al Reino Unido en el nivel más alto de alerta para viajes internacionales, el 4 "Do Not Travel", y advierte que incluso las personas que estén completamente inmunizadas están en peligro si viajan allí, como hemos explicado en EEUU desaconseja viajes al Reino Unido por alto peligro de contagio.

La ruina del sector

De las paradojas de un Reino Unido cerrado precisamente cuando el resto del mundo empieza a abrirse hablábamos en este artículo: Reino Unido: un país extracomunitario que se cierra cuando el mundo se abre.

El Reino Unido preveía que este año el gasto de los turistas internacionales alcanzará los 6.200 millones de libras (7.200 millones de euros), menos de una cuarta parte de los 28.400 millones de libras de 2019 (33.000 millones de euros), de acuerdo con las estimaciones de la oficina nacional de turismo VisitBritain. (vea Reino Unido: el gasto del turismo extranjero será este año el 25% de 2019).

Estas estimaciones son del 28 de mayo, antes del fiasco del semáforo y antes de que se hiciera realidad que incluso en julio el país permanece cerrado al turismo internacional.

En lo que se refiere al gasto del turismo nacional, esperan llegar a los 51.400 millones de libras (unos 60.000 millones de euros), algo más de la mitad de los 91.600 millones de libras de 2019 (más 106.000 millones de euros)

El año pasado, el sector turístico nacional perdió cerca de dos tercios de su valor, lo que supuso una pérdida de 58.000 millones de libras (67.500 millones de euros) para la economía.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.