Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. La FEHM destaca que más del 85% de los establecimientos de la isla mantiene sus puertas abiertas

Las reservas hoteleras a Mallorca se ralentizan y caen un 30%

21 julio, 2021 Premium

La Federación de Empresarios Hoteleros de Mallorca (FEHM) ha informado de que, a pesar de la fidelidad del viajero que viene a Mallorca y su apuesta por el destino, se ha acentuado la ralentización en las reservas, advertida por el sector desde hace dos semanas, debido a las repercusiones de las medidas tomadas por los mercados emisores –particularmente el alemán, inglés, francés y holandés-, lo que ha provocado una bajada del 30% aproximadamente durante los últimos días y un cierto estancamiento.

La FEHM ha destacado que, no obstante, el sector hotelero mallorquín resiste y mantiene su apuesta por la temporada, aprovechando todas las oportunidades, a pesar de los desafíos que supone la gestión de la actividad turística en medio de la nueva ola que asola Europa, impulsada por las nuevas variantes del coronavirus.

Llegando casi al techo

La patronal mallorquina asegura que, en estos momentos, no se prevén cierres anticipados entre los establecimientos abiertos. No obstante, el sector es consciente de que la coyuntura puede cambiar de un día para otro, a la luz de nuevas restricciones y requisitos que impongan los países emisores, si bien, por el momento, continúan llegando más reservas que cancelaciones.

“Llegados a estas alturas de la temporada, la planta hotelera de Mallorca, se aproxima al techo de aperturas, con más del 85% operativa. De los 824 establecimientos FEHM, un 10% continúa aplazando su apertura y cerca de un 5% ha comunicado que no abrirá esta temporada”.

De hecho, se acentúa la ralentización de las reservas con una bajada del 30%, conduciendo a un cierto estancamiento.

La FEHM también ha resaltado que, a pesar de la actual complejidad que entraña la movilidad, el turista quiere venir a Mallorca a pesar de todos los necesarios controles sanitarios para garantizar la seguridad de su estancia.

Ocupación, irregular

En cuanto a la ocupación hotelera, la monitorización de datos extraídos por la FEHM indica que no hay un patrón estándar en todas las zonas vacacionales, ya que depende de su principal mercado emisor y, aun así, se dan diversos matices dentro de la misma zona y entre establecimientos de la misma categoría, con una horquilla que oscila entre el 20 y el 70%, lo que ha llevado a la aplicación de descuentos por parte de las empresas para captar demanda.

La FEHM precisa que esta situación no se aplica a la zona de Palma-Cala Mayor, donde la tendencia es más homogénea y las ocupaciones oscilan entre un 70-80%, debido al perfil más urbano del cliente en detrimento del vacacional o familiar, que se ha visto más afectado por las restricciones establecidas por la pandemia.

Por zonas

En Sóller, Agroturismo y Camp de Mar, la tasa de apertura hace semanas que supera el 100%.

En Porto Colom; Playa de Muro; Colonia de San Jordi; Pollensa, Palma- Cala Mayor y Paguera (con tasas de apertura por encima del 90%) superan la media del 85,32 % registrada en la actualidad.

Le siguen muy de cerca Playa de Palma y a continuación Alcudia; Illetas, Cala Moreia; Cala d´Or, Capdepera; Cala Millor y Can Picafort que registran una tasa entre el 80-85%.

Camp de Mar; Palmanova- Magaluf y Santa Ponsa, registran una tasa de apertura del 78 %, 75% y 68% respectivamente.

Las zonas que tienen más hoteles abiertos son Playa de Palma, Capdepera, Palma/Cala Mayor, Cala Millor, Paguera y Alcudia.

Y las que han incorporado más altas durante esta última semana son Cala d´Or y Pollensa (ambas con 5 establecimientos cada una) y Palmanova- Magaluf con 3. Los 7 restantes se reparten entrCala Millor (1); Palma- Cala Mayor (2); Playa de Palma (2) y Santa Ponsa (2).

El porcentaje de plazas hoteleras abiertas se incrementa un 3% y se sitúa en un 84,14 % del total plazas FEHM

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.