Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. La ocupación en julio sube solo un 4% y los británicos siguen sin llegar, según AEHCOS

Recuperación "agridulce" en los hoteles de la Costa del Sol

José Luque: "Los números reflejan que la ocupación no remonta como esperábamos" 23 julio, 2021 Premium

Tal y como esta misma semana se lamentaban los hoteleros de Benidorm, los de la Costa del Sol tampoco ven que la recuperación de la actividad turística termine de remontar tal y como esperaban hace tan solo una semana. Es una muestra de la inestabilidad del mercado y lo arriesgado de hacer previsiones en una entorno tan cambiante como el que dibuja la pandemia y que lleva al presidente de Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS), José Luque, a calificar los últimos datos de ocupación de "agridulces".

Las cifras de la última semana de la destacan que la previsión de la ocupación de julio apenas ha subido "ligeramente", tan solo cuatro puntos pasando de un 58 a un 62%. Y la previsión para agosto es de estancamiento, al situarse en ese mismo 62%.

Para más inri, aún hay hoteles cerrados pese a que el sector se encuentra en plena temporada alta. En concreto, el 6,4% de los establecimientos hoteleros siguen sin abrir, más de 20 de establecimientos.

Los municipios de la Costa del Sol más dependientes del mercado británico, como Benalmádena, registran peores cifras de ocupación.

José Luque admite que estos datos "dejan cierto sabor agridulce, ya que los números reflejan que la ocupación no remonta como esperábamos desde el sector".

De hecho, la eliminación el pasado 19 de julio de las restricciones por parte de Reino Unido "aún no se ha dejado sentir en los establecimientos malagueños", según advierte la patronal hotelera.

Fuengirola, Torremolinos y Benalmádena son los municipios más dependientes del mercado británico y su nivel de ocupación es bajo para lo habitual en estas fechas, con 47, 59 y 68% de ocupación, respectivamente.

Otros municipios de la provincia con mercados emisores más diversificados registran un mejor comportamiento en cuanto a ocupación, como son los casos de Málaga capital (77%), Nerja (76%) o Marbella (66%).

Cambio de parámetros

La asociación hotelera ha reclamado que la vacunación crezca a ritmo exponencial para que la provincia de Málaga se configure como destino seguro y ha vuelto a insistir en que se modifique los parámetros de análisis de la pandemia y se prioricen las estadísticas de hospitalización por delante de la evolución de contagios.

AEHCOS señala que las autoridades ya se han hecho eco de este planteamiento y la Junta de Andalucía ha asegurado que propondrá variables distintas a las tasas de incidencia de contagios para los municipios turísticos, puesto que al aumentar de manera notable la llegada de turistas, los expertos creen que el índice que se utiliza no refleja con rigurosidad la situación sanitaria real.

Sobre este punto, Luque apunta que en las estadísticas de contagios "se está teniendo en cuenta la población residente y no la flotante cuando, en muchos casos, esta última supera el 200% de la población residente, como es el caso de Marbella y de otros municipios turísticos".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.