Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Es la primera autonomía que comienza a distribuir las subvenciones de 7.000 millones anunciadas por el Gobierno central en marzo

Las agencias madrileñas empiezan a recibir las primeras ayudas directas

Las empresas tienen dos meses de plazo para justificar el derecho a la subvención con créditos y facturas pendientes de cobro 23 julio, 2021 Premium

Este miércoles, agencias de viajes de la Comunidad de Madrid han empezado a recibir las ayudas directas del paquete de 7.000 millones de euros aprobados por el Gobierno central en marzo y destinado a empresas y autónomos afectados por la pandemia de la COVID-19, según ha confirmado a HOSTELTUR el presidente de FETAVE, César Gutiérrez.

Más de cuatro meses después de ser anunciadas, Madrid ha sido la primera comunidad autónoma en comenzar a distribuir estos 7.000 millones, de los que le corresponde 679 millones de euros a los que ha contribuido con una subvención autonómica complementaria de 220 millones de euros, después de ser la primera autonomía que publicó la correspondiente convocatoria el pasado 30 de abril.

Hay que recordar que estas ayudas tienen carácter finalista y consisten en una cuantía económica, de un máximo de 200.000 euros, que habrá de destinarse a satisfacer la deuda, pagos a proveedores y otros acreedores, financieros y no financieros, así como los costes fijos incurridos, siempre y cuando éstos se hayan devengado entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021 y procedan de contratos anteriores al 13 de marzo de 2021.

Precisamente este es uno de los temas más controvertidos de esta subvención, y que ha provocado la indignación de los empresarios que critican que se premia la morosidad, puesto que para recibirla hay que justificar deudas pendientes, mientras que los que están al corriente de sus pagos serían excluidos.

Por ello, desde FETAVE han advertido a sus asociados de los riesgos de que finalmente no tengan derecho a toda la ayuda recibida, según los criterios establecidos por el Ministerio de Economía que tienen que cumplir las comunidades autónomas.

Las agencias madrileñas tienen dos meses de plazo para acreditar el derecho a la subvención.

Una vez recibida la subvención, las empresas madrileñas tienen un plazo de dos meses para justificar la subvención presentando la documentación correspondiente.

Gutiérrez señala que han prevenido a sus asociados de que "si están al corriente de todos su pagos, tendrán que devolver esa ayuda". De ahí que tendrán que presentar a la Comunidad de Madrid facturas pendientes de pago o créditos del ICO.

Por un cambio de criterios

El presidente de FETAVE, asociación que ha suscrito un manifiesto junto a casi una veintena de asociaciones para reclamar al Gobierno que cambie estos criterios, confía en que en este periodo de dos meses ya sea el Ministerio de Economía o el de Hacienda suavice sus exigencias y se acepte también facturas ya pagadas durante la pandemia.

Otra lucha en la que se han embarcado las asociaciones de agencias de viajes, como ACAVe, es que se pueda justificar el derecho a la subvención presentando bonos de viaje que no han sido reembolsados por los operadores, ya sean aerolíneas o cruceristas.

Por ahora, como publicó HOSTELTUR, las comunidades autónomas de Cataluña y Baleares ya se han comprometido por escrito a aceptar los bonos de viajes como deuda pendiente y desde FETAVE señalan que desde la Comunidad de Madrid hay compromiso para incluirlo aunque aún no lo establecido en un documento.

El plazo para solicitar las ayudas de la Comunidad de Madrid está aún abierto, concluye el próximo 31 de julio, y en total se pueden acoger empresas y autónomos de hasta 176 actividades económicas (CNAES).

Para tener derecho a ellas, empresarios y autónomos tienen que acreditar que su volumen de operaciones anual declarado o comprobado por la Administración, en el Impuesto sobre el Valor Añadido o tributo indirecto equivalente en 2020, haya caído más de un 30% con respecto a 2019

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.