Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Critican que solo se destinen a cubrir deudas de las empresas y los autónomos

Un grupo de 15 asociaciones denuncia las trabas en las ayudas directas

Exigen que las subvenciones sean "una ayuda real y no sólo reducción de riesgo del ICO y de la banca" 8 julio, 2021 Premium

Las ayudas directas a las empresas son en realidad unas ayudas indirectas a las entidades bancarias y al Instituto de Crédito Oficial (ICO). Este vendría a ser en esencia la denuncia que han realizado un grupo de 15 asociaciones empresariales, entre las que están CEHAT, UNAV y FETAVE, en contra de los restrictivos criterios con que se conceden los 7.000 millones de subvenciones directas aprobados en marzo por el Gobierno central y distribuidos por las comunidades autónomas, cuyos requisitos han generado una gran indignación desde que se empezaron a publicar las convocatorias en los boletines oficiales autonómicos, como publicó HOSTELTUR,

Bajo el nombre de "manifiesto por una distribución justa de las ayudas directas", las 15 asociaciones, la mayoría de ellas del sector turístico y el transporte, critican la "restrictiva interpretación" que el Ministerio de Hacienda está aplicando para la distribución de las subvenciones establecidas en el Real Decreto Ley 5/2021 y que impide el acceso a la mayoría de ellas. puesto que se dirigen básicamente a reducir créditos con entidades financieras. "Las tan anunciadas ayudas directas a las empresas y autónomos, se convierten en ayudas para reducir los riesgos de la banca y del ICO", subraya el escrito.

Alegan que la Administración pone como condición para tener derecho a recibir este subsidio "que las empresas o autónomos hayan incumplido la legislación sobre plazos de pago", porque, en su opinión, "la interpretación del Ministerio premia a los morosos incumplidores frente a los que han asumido sus responsabilidades".

Por ello, el manifiesto pide a Hacienda que modifique "urgentemente" las instrucciones enviadas a las comunidades autónomas para que se pueda justificar las ayudas tanto con facturas pendientes de pago como con las que se han abonado durante la pandemia.

Tachan los criterios establecidos en las convocatorias de "agravio comparativo inexplicable" contra los empresarios y autónomos que han dejado de recibir remuneraciones o han utilizado sus fondos propios para poder hacer frente a los pagos a terceros.

Las asociaciones firmantes critican que las ayudas terminan cubriendo los riesgos crediticios de la banca y el ICO.

"Es inadmisible que desde la propia Administración se castigue comparativamente a aquellos que han cumplido escrupulosamente con la Ley de Morosidad y con la propia responsabilidad y ética empresarial que obliga a intentar cumplir con los pagos comprometidos en plazo", insisten.

Sobre esta circunstancia, que califican de "insultante" e "indignante", las organizaciones consideran que se premia "a quien menos riesgos y compromisos empresariales ha asumido incluso incumpliendo la legalidad".

Reiteran, que tal y como están establecidos los criterios, estas subvenciones no van a contribuir a ayudar a la sostenibilidad de empresas sino a apoyar al ICO y a la banca y en algunos casos a empresas inviables y que no cumplen la legalidad en los plazos de pago.

El manifiesto tampoco se olvida de recordar que después de más de tres meses de su anuncio por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "aún no ha llegado ni un euro a los destinatarios".

Las organizaciones empresariales firmantes por orden alfabético son: la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH); la Asociación Empresarial Madrileña de Agencias de Viajes (AEMAV); la Asociación Española de Profesionales de Turismo (AEPT); la Asociación de Empresarios de Transporte en Autocar de Madrid (AETRAM); la Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares (ANETRA); la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT); la Confederación Nacional de Pymes y Autónomos (CONPYMES); la Asociación de Empresas de Autocares (DIREBUS); la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos - España de Noche; la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER); la Federación Empresarial Territorial de Agencias de Viajes Españolas (FETAVE); la Asociación de Empresarios de Madrid - Madrid Foro Empresarial; la Asociación de Profesionales de Turismo Skal Madrid; la Unión de Asociaciones de Trabajadores, Autónomos y Emprendedores (UATAE) y la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV).

A estas 15 asociaciones se les ha sumado a última hora otras cuatro organizaciones: Hostelería de España; Hostelería de Madrid, la Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo (ANETA) y Turismo Solidario.

Actualización:

A fecha de 24 de julio, han firmado el manifiesto otras diez asociaciones con lo que ya son 25 organizaciones empresariales las que reclaman una modificación de los criterios para adjudicar las ayudas directas.

Avatar redactor José Luis Ortega Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.