Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Lamentan que no se haya capitalizado el avance de la vacunación en el país

La industria británica carga contra el semáforo: "El verano está perdido"

5 agosto, 2021 Premium
  • Advantage critica que Reino Unido cuente con una vacunación muy avanzada y sea de los países que más restringen los viajes
  • ABTA critica que el Gobierno no capitalice el éxito de la vacuna y tenga un enfoque muy conservador para la lista verde
  • Airlines UK tacha la última revisión del semáforo COVID de "otra oportunidad perdida" para la industria turística del país

"El verano está perdido y cualquier intento de salvarlo es inútil". Esta ha sido una de las reacciones más demoledoras de la industria británica tras confirmarse la última actualización del semáforo COVID de viajes, en la que España se mantiene en la lista ámbar y no se han añadido más destinos vacacionales a la verde, tal y como demandaba el sector. La CEO de Advantage Travel Partnershipe, Julia Lo Bue-Said, ha criticado la "verdadera falta de ambición" del Gobierno de Boris Johnson al no ampliar la lista de destinos seguros, mientras que el director ejecutivo de ABTA, Mark Tanzer, ha denunciado que el Ejecutivo no aproveche por completo el exitoso avance de la vacunación en el Reino Unido, y el director de Airlines UK, Tim Alderslade, ha tachado la última revisión del semáforo de "otra oportunidad perdida".

En esta última revisión de este miércoles España se mantiene en la lista ámbar, lo que permite evitar una cuarentena de diez días al regresar a Inglaterra a las personas con la pauta completa de vacunación. El listado del Gobierno británico especifica que se incluye al país al completo en ámbar, incluidas Baleares y Canarias.

Asimismo, otros siete países (Alemania, Austria, Eslovenia, Eslovaquia, Letonia, Rumanía y Noruega ) se agregaron a la lista verde, aunque pocos destacan como destinos de vacaciones de verano, mientras que lugares de tránsito clave como los Emiratos Árabes y Qatar pasaron a ámbar

Desde el sector se venía reclamando que buena parte de los destinos europeos pasaran a esa lista de destinos seguros.

Lo Bue-Said ha elogiado la desaparición del ámbar plus, al tiempo que ha destacado que Francia nunca debería haber sido incluida en esta categoría, dado que ahora se sabe que el aumento en los casos de la variante beta en el país que esgrimía el Gobierno para excluirla de la lista ámbar se produjo especialmente en el departamento de Reunión, a 6.000 millas del continente, según recoge el medio especializado TTG.

Una turista en el aeropuerto.

La CEO de Advantage ha cargado contra el Gobierno por su ambigüedad "algo extraña" respecto a las pruebas previas a su salida a los turistas que regresan a casa desde España y por haber fracasado a la hora de "tomar una decisión clara sobre lo que la gente debe hacer".

"Tenemos uno de los despliegues de vacunación más altos del mundo y, sin embargo, seguimos siendo uno de los más países que más restringen los viajes internacionales", ha lamentado

En este sentido, ha pedido que se elimine el test previo a la salida, lo que a su juicio generaría más confianza entre los viajeros. "El régimen de pruebas debe simplificarse, especialmente para aquellos con la pauta completa", ha defendido.

Reino Unido, por detrás de los competidores

Desde ABTA, su director ejecutivo Mark Tanzer, ha considerado que el pase de Francia a la lista ámbar y el mantenimiento de España y Grecia en esa categoría supone algo de impulso en la "crítica" temporada de vacaciones, si bien al igual que Lo Bue-Said, ha censurado la falta de ambición del Gobierno con la lista verde.

"El Ejecutivo aún no logra capitalizar completamente el éxito del lanzamiento de la vacuna y sigue con un enfoque muy cauteloso de la lista verde y fracasando en la relajación de las restricciones de viaje, incluidos los requisitos de numerosos test incluso cuando se visitan destinos de bajo riesgo", ha reprochado Tanzer.

"Como resultado, Reino Unido se está quedando muy por detrás de nuestros competidores europeos y la apertura de los viajes internacionales avanza a paso de tortuga, lo que hace que sea extremadamente difícil para los agentes de viajes y los operadores turísticos generar ingresos suficientes para iniciar esa recuperación que se necesita desesperadamente para proteger los empleos y empresas", ha constatado el directivo de ABTA

Entretanto, el director de Airlines UK, Tim Alderslade, ha incidido en que mientras el verano avanza, los viajes internacionales aún no han tenido "la reapertura que esperábamos". "Esto nos pone en desventaja respecto a nuestros vecinos europeos y claramente no representa la liberación de la aviación de la que había hablado el primer ministro", ha apuntado.

“Junto con el mantenimiento de los costosos test y una ampliación de la lista verde mucho menor de lo esperado, que tiene menos sentido tal y como avanza el programa de vacunación, este es otro golpe para el sector y las familias desesperadas por viajar y supone que Reino Unido sigue abriéndose de una manera más lenta que el resto de Europa", ha concluido.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.