Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. El grupo registra 4,2 millones de reservas para el verano de 2021

TUI pierde 2.409 M € en los nueve primeros meses de su ejercicio

Vuelve a recortar la capacidad para el verano: del 75% respecto a 2019 la rebaja al 60% 12 agosto, 2021 Premium
  • La facturación ha bajado en los nueve primeros meses del actual ejercicio hasta 1.365,9 millones de euros
  • La capacidad de los meses de verano de 2021 se sitúa en el 60% de 2019, lo que supone una nueva revisión a la baja
  • Baleares, con Mallorca a la cabeza, las islas griegas, en particular Creta y Rodas, destinos más populares

El turoperador alemán TUI Group registró durante su tercer trimestre fiscal, de marzo a junio, una pérdida neta atribuida de 934,8 millones (un 36,9% más baja que un año antes), mientras que en los tres primeros trimestres de su ejercicio esta ascendía a 2.409,6 millones de euros, un 2,9% más que hace un año. En estos meses el turoperador ha visto cómo se reanudaba la actividad tras eliminarse las restricciones por la pandemia de COVID-19, y ha registrado 1,5 millones de reservas adicionales, con lo que las reservas para este verano de 2021 ascienden a 4,2 millones. Esta reanudación de las operaciones se ha traducido en ingresos de efectivo: con un flujo de caja de 320 millones. "Las cifras del inicio del negocio de verano son alentadoras. Los mercados de Alemania y Europa continental muestran una gran demanda", ha destacado el CEO del grupo, Fritz Joussen.

El grupo ha informado hoy de que la facturación ha bajado en los nueve primeros meses de su actual ejercicio, que comenzó en octubre, hasta 1.365,9 millones de euros (-79,6%), debido a que se mantienen restricciones de viajes en todo el mundo por la pandemia. En el último trimestre la facturación fue de 649,7 millones.

El grupo ha presentado hoy sus resultados.

La pérdida operativa (Ebit) en estos nueve meses fue de 2.046.6 millones de euros, un 7,1% más elevada que un año antes, si bien en el tercer trimestre redujo la pérdida neta atribuida a 934,8 millones de euros, un 36,9% más baja que un año antes (pérdida de 1.481,4 millones de euros).

Joussen ha puesto de relieve que la demanda de los clientes y las reservas se mantienen elevadas cuando se retiran las restricciones estatales a los viajes.

"Cuando el Estado vuelve a dar una libertad empresarial normal, tenemos mucho éxito, cuando los Estados intervienen y restringen la libertad empresarial, estas intervenciones impactan en las reservas", ha destacado

El grupo ha recordado cómo se han implementado una serie de medidas de financiación, incluida la venta de 21 hoteles a Riu Hotels & Resorts, así como un acuerdo con 19 bancos internacionales y el banco estatal alemán KfW para extender las líneas de crédito renovables por un total de 4.700 millones de euros hasta el verano de 2024.

Destinos

¿Cuáles son los destinos líder para los clientes de TUI este verano? El grupo ha indicado que junto a Baleares, con Mallorca a la cabeza, las islas griegas, en particular Creta y Rodas, se encuentran entre los destinos más populares.

Según el grupo, la demanda de vacaciones de verano sigue al alza con un total de 4,2 millones de reservas y una subida de los precios media del 9% respecto al verano de 2019 debido a una mayor proporción de paquetes de vacaciones en las reservas actuales.

"En Inglaterra, los viajes solo pudieron reanudarse a mediados de julio. Por lo tanto, la demanda y las reservas se reflejarán en el cuarto trimestre. El negocio está volviendo y la transformación de TUI está teniendo un claro impacto", ha señalado Joussen

Asimismo, la capacidad de los meses de verano de 2021 se sitúa en el 60% de 2019, por lo que ha sido revisada a la baja. Se trata de la segunda vez que se ajusta, tras rebajarla en marzo del 80 al 75%. (Ver TUI rebaja la capacidad para este verano del 80 al 75%).

Asimismo, en el período analizado, 283 hoteles TUI estaban abiertos y ocho de los cruceros del grupo transportaban clientes.

Para el gigante alemán, con el levantamiento de las restricciones de viaje, la demanda se incrementó significativamente en las últimas semanas, especialmente en los mercados individuales.

"Es necesario dejar de utilizar la rígida consideración de los niveles de incidencia como medida de la pandemia. Probablemente viviremos con la COVID como con otras enfermedades infecciosas. El objetivo es mitigar los contagios, la gravedad y las consecuencias de una enfermedad", ha defendido el directivo

Vacunación

Al mismo tiempo, Joussen ha destacado el "gran éxito de las campañas de inmunización". "La vacunación protege: las personas vacunadas están protegidas y ya no representan un riesgo significativo para los demás", ha incidido, para abogar por que todos lo que cuentan con la doble pauta tengan "sus libertades restauradas".

En cuanto a los no vacunados, ha recordado que es una "decisión personal", si bien ha advertido de que "no se debe permitir que unos pocos marquen permanentemente el ritmo y lleven a que se restrinja la vida cotidiana de la mayoría".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.