Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Pese al incremento de las operaciones

Sepla denuncia que el 85% de los pilotos sigue en ERTE

18 agosto, 2021 Premium
  • El sindicato afirma que la mayoría de pilotos ha visto incrementada su actividad de vuelo en mucha mayor proporción que su jornada laboral
  • Dice que las principales aerolíneas españolas usan el ERTE "para suspender los contratos de sus pilotos durante los días en que no vuelan"
  • Acusa a estas compañías de la utilización de un ERTE suspensivo para llevar a cabo "de facto" una reducción de jornada

Más de 4.000 pilotos, el 85% del total de nuestro país, siguen incluidos en procesos de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), con una reducción de jornada media del 40%, según advierte el sindicato Sepla, con lo que la incorporación a este mercado no sigue "el mismo ritmo" que la recuperación económica, añade.

El sindicato ha analizado la situación en las diferentes aerolíneas con base en España y ha concluido que la mayoría de pilotos ha visto incrementada su actividad de vuelo en mucha mayor proporción que su jornada laboral.

En concreto, Sepla ha observado que los pilotos que siguen en ERTE han vuelto a volar, durante esta época estival, a niveles muy parecidos a los de antes de la pandemia de la COVID-19, al menos en cuanto a número de horas voladas al mes se refiere.

Sin embargo, el número de días de trabajo no ha evolucionado de manera paralela, ya que muchos de ellos han seguido afectados durante varios días de ERTE al mes, lo que implica estar de baja en la Seguridad Social y, por tanto, no cotizar.

Esto se debe a que las principales aerolíneas españolas acuden a esta figura "para suspender los contratos de sus pilotos durante los días en que no vuelan, y devolverlos a la actividad laboral los días de vuelo".

En este sentido, añade el sindicato, llama la atención la utilización de un ERTE suspensivo para llevar a cabo "de facto" una reducción de jornada.

Foto: piture-alliance dpa/ Woitass

El sindicato de pilotos pone como ejemplo casos de pilotos con una actividad cercana al 90% con respecto a 2019 que, en cambio, siguen incluidos en dicho mecanismo de suspensión de empleo que les reduce la jornada en más de un 30%.

Y es que, en estos momentos, "las horas de vuelo se comprimen exclusivamente en los días de desafectación, dejando el resto de días del mes bajo la figura del ERTE".

Sepla sostiene que esta práctica permitiría a las aerolíneas "ahorrarse los costes fijos correspondientes a dichos días, que pasan a ser asumidos por la Seguridad Social a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)".

Las únicas aerolíneas que ya han renunciado a estos expedientes debido al aumento de su actividad son extranjeras, según el análisis del Sepla, que destaca que Ryanair, EasyJet y Eurowings hace pocos meses incorporaron a todos sus pilotos, más de 800, a sus jornadas ordinarias, aunque con una actividad aérea algo menor a la habitual

Por el contrario, Iberia, Iberia Express, Air Europa, Air Europa Express, Vueling, Air Nostrum, Wamos, Plus Ultra y Jet2 siguen manteniéndolos en ERTE por causa de fuerza mayor.

Además, Norwegian negocia con Sepla un expediente de regulación temporal de empleo por causas productivas para los 86 pilotos que quedan en la aerolínea después del despido colectivo acometido estos últimos meses.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.