Se mantiene la incertidumbre por la pandemia

Empleo turístico: las ofertas caen un 55% respecto al verano de 2019

Publicada 21/08/21 -Actualizada 15/09/21 02:04h
Empleo turístico: las ofertas caen un 55% respecto al verano de 2019
  • La caída de la oferta ha desplazado profesionales a otros sectores y las empresas aseguran que faltan camareros
  • La plataforma de empleo Infojobs prevé que agosto se cerrará con una brecha de tan solo el 30% en comparación con agosto de hace dos años
  • Por comunidades autónomas, la recuperación del turismo y la hostelería se aprecia especialmente en Baleares y Canarias

El empleo ligado al turismo y la restauración suele ser el más dinámico durante el verano. Sin embargo, desde la irrupción de la pandemia de la COVID-19, en 2020, la industria del ocio ha sido la más afectada por la crisis sanitaria y, en consecuencia, la oferta de puestos de trabajo se ha visto notablemente disminuida. En lo que va de campaña estival (mayo, junio y julio), la categoría de ‘Turismo y restauración' en el portal de empleo Infojobs, registra un total de 30.260 vacantes publicadas. Una cifra muy lejana de las 66.993 que presentaba el sector en el mismo periodo de 2019 y que supone una caída del 55% en lo que se refiere a ocupaciones ofertadas.

No obstante, dicha plataforma prevé que agosto se cerrará con más de 11.500 vacantes para este sector, 8.000 más que hace un año y cerca de las 16.603 publicadas en el agosto previo a la crisis sanitaria. De este modo, el presente mes cerraría con una brecha de tan solo el 30% en comparación con agosto de 2019.

Por otro lado, el análisis de Infojobs señala que la profesión de camarero, tradicionalmente la que mayor peso tiene en la categoría de 'Turismo y restauración', ha registrado una notable caída. En las últimas semanas, muchos establecimientos han señalado un descenso en la disponibilidad de estos profesionales, achacándola en parte su traslado a otros sectores como el de la construcción o la agricultura. Una situación que el citado portal de empleo atribuye a la caída de la oferta.

“Las limitaciones a la hostelería y la restauración, junto con las recomendaciones de los países extranjeros de no viajar a España y el hecho de que los ERTE se puedan mantener hasta el próximo 30 de septiembre son las tres principales razones que explican la actual situación del sector”, explica Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de Infojobs.

“Esto sí explicaría que pueda haber profesionales que, ante la caída de la oferta en la categoría, estén virando hacia otros empleos con mayores oportunidades”, añade.

Desde el comienzo de la campaña de verano, en mayo, y hasta el final de julio, la plataforma ha registrado un total de 8.733 vacantes de empleo para este puesto concreto, frente a las 20.839 de hace dos años. Además, estima que en agosto se ofertarán 2.305 puestos de camarero, cuando hace dos años se necesitaban 5.351 profesionales.

A pesar de estas circunstancias, en junio, el perfil de camarero aparecía en la clasificación de los diez profesionales más demandados ocupando el décimo puesto. En su categoría, ocupa el primer puesto en número de vacantes, seguida de cocinero/a y ayudante de cocina.

Por comunidades autónomas, la recuperación del turismo y la hostelería se aprecia especialmente en Baleares y Canarias. La primera ha pasado de las 625 vacantes en mayo a las 1.806 en julio, y el archipiélago canario ha triplicado el número de puestos ofertados en julio respecto a mayo. Según los datos del Ministerio de Empleo, la reducción de los ERTE en estas dos comunidades (-22,7% y -18,1% respectivamente) se está dejando notar en los datos de ocupación de la categoría.

Algo similar sucede en la Comunidad Valenciana, donde los expedientes de regulación temporal de empleo se han reducido un 16,3% durante el último mes. En esta región, las ofertas de julio (1.165) relativas a este sector superan a las de mayo (1.049), aunque son ligeramente inferiores a las de junio (1.256).

Cataluña y Madrid atraviesan una situación diferente, ya que se han visto penalizadas por las limitaciones al esta actividad. La primera presentó en julio 2.033 vacantes, por debajo de las 2.496 de junio, y cerca de las 1.968 de mayo. La región madrileña, algo mejor, reúne 1.884 vacantes en julio, por debajo de las 2.169 de junio, pero muy por encima de las 1.511 de mayo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.