Diario 5428 14.11.2018 | 23:29
Hosteltur: Noticias de turismo
Declaraciones de David Vicent, responsable de Marketing de DinamicBrain

La formación turística de hoy para el profesional del mañana

Necesitamos formar a profesionales de forma práctica sobre escenarios reales 4 abril, 2014

La Cátedra Meliá constató el déficit de trato y servicio en la oferta turística española, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. También es una de las asignaturas pendientes de la hotelería española, como apuntó el secretario general de CEHAT, Ramón Estalella. Y es que, según afirma David Vicent, responsable de Marketing de DinamicBrain, “los cambios en el mercado, el nuevo poder negociador del cliente y del distribuidor en turismo y la competencia global en un mercado más transparente que nunca, obliga a las empresas turísticas a contar con líderes con una visión 360 grados, capaces de tomar decisiones eficientes, estar atentos al mercado, conocer los aspectos clave del modelo de negocio, la gestión de personas, etc.”

En este sentido, añade, “necesitamos formar a profesionales turísticos de forma práctica sobre escenarios reales de toma de decisión. Hoy en día el Grado en Turismo no orienta al futuro profesional para ello, sino que acumula conocimientos algo inconexos, muy globales y con muy poca práctica en las herramientas y formatos habituales que suelen utilizarse”.

Y es que, según su experiencia en clases y charlas de turismo, el estudiante tiene la sensación de que "no ha aprendido nada". Si bien reconoce que “eso no es cierto y a lo largo de su carrera recuperarán ideas y conceptos, la verdad es que no aprenden las herramientas reales que se usan en el día a día laboral. Les explican qué es Amadeus pero no lo practican en muchos casos, por lo que la agencia que busca recién diplomados les tiene que formar desde cero, por ejemplo, frenando la contratación porque casi no tienen tiempo para ello”.

El problema, según Vicent, está en 'el enfoque de la formación, que se ha convertido en un negocio en sí mismo más que en el elemento clave de la competitividad futura”. #shu#El problema, según Vicent, está en "el enfoque de la formación, que se ha convertido en un negocio en sí mismo más que en el elemento clave de la competitividad futura”. Imagen Shutterstock

Vicent también detecta la “necesidad de conocer y practicar los formatos reales. En mi caso, seguramente la asignatura que estudié y más me ha servido en mi carrera es una cuatrimestral llamada ‘Operaciones y procesos de producción’, donde conocías las herramientas reales de las operaciones de un hotel. Pero, en varios años de carrera, ¿una cuatrimestral para esto? Menos Derecho e Historia, menos Economía global y más herramientas y escenarios reales, serían muy de agradecer para el hotelero que busca perfiles recién formados para su inserción laboral”.

Por todo ello se impone una necesaria “actualización de contenidos. El mercado hoy exige ser muy competitivo, y el día a día del hotelero ha incorporado novedades tecnológicas y nuevos conceptos que el recién diplomado prácticamente desconoce: integraciones XML, channel manager, paridad de precios, social CRM, saber manejar varios programas de gestión, gestionar intranets de IDS como Booking... Todo esto hoy lo aprende el nuevo profesional con el tiempo y ya en el hotel”. No sería más práctico, se pregunta, “que saliesen de la carrera conociendo todo esto”.

También es cierto, admite, que “existen cursos, postgrados o capacitaciones específicas en muchos casos privadas que tocan estos temas, pero este conocimiento no está incorporado al global de los nuevos profesionales turísticos, por lo que la gran mayoría de ellos lo desconoce”.

Mesa sectorial

Para mejorar esta realidad David Vicent propone “una mesa sectorial entre hoteleros, agentes de viaje y gestores de DMO, para asentar las bases de una formación global en turismo mucho más actualizada y práctica para la realidad del mercado hoy en día, ayudando en gran medida a la rápida incorporación laboral de los nuevos profesionales, quienes desde el primer día ya pueden ayudar y aportar a sus empresas, en lugar de suponer un freno en un mercado en el que no hay tiempo en el día a día para ello. De esta forma estoy convencido que mejoraríamos nuestra competitividad en el sector de forma mucho más rápida”.

No en vano, concluye, “cuando muchos empresarios te dicen que tienen que empezar casi de cero con los que salen, te das cuenta que el problema está en el enfoque de la formación, que se ha convertido en un negocio en sí mismo más que en el elemento clave de la competitividad futura”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 8
Yo sí estoy de acuerdo 100% con David. Yo no estudié Turismo, sino Administración Hotelera en Chile, una carrera enfocada a la dirección de Hoteles. En teoría... La carrera de 4 años, nos enseñaron las bases de muchos temas importantes, como es la contabilidad, administración, idiomas, gastronomía, técnicas de servicio, etc. Sinceramente, después de haber trabajado 8 años en hoteles y restaurantes, después de haber trabajado 3 años en cursos de formación continua para hoteles y restaurantes en España. Me doy cuenta que la formación no es nada realista. Mucho concepto, mucha descripción de esto y lo otro. Nada de casos prácticos, poco o nada de casos reales, de hacer pensar al alumno, que éste descubra nuevas herramientas, situaciones, etc. La formación, lo siento, es malísima, es una formación sólo para recepcionar información, no para utilizarla. Lo que tienes que aprender, lo aprendes trabajando. Llevo leyendo los famosos libros blancos de los recursos humanos en turismo y hostelería, planes de turismo, etc, años y siempre inciden en lo mismo, formación, formación y más formación. Pero luego se invierten millonadas en ellas y son pésimas. Con textos escritos en los años 80-90. Yo llevo 4 años de forma independiente dando clases, a hoteleros y dueños de restaurantes, generalmente en Masters, cursos superiores, etc. Antes de mi, han pasado profesores de marketing y gestión, cuando llega mi clase, más enfocada a la aplicación del marketing, por ejemplo en la carta, concepto, innovación, marketing online, prácticamente nadie había escuchado nada de lo que yo les enseñaba. Tengo clarísimo que la educación tiene que ir enfocada a dar herramientas, conocimiento, casos prácticos, escenarios reales como comenta David y sólo así saldrá gente preparada... Hoy por hoy, sólo está informada. Saludos Erika
Avatar antonioj antonioj hace 4 años
Estoy de acuerdo contigo David, pero en mi opinión cuando acabas la carrera muchas de esas aptitudes que comentas son totalmente desconocidas o no se tienen en cuenta. Respecto a interpretar un cuadro de mando, en mi parecer la capacidad de análisis no se fomenta lo suficiente en la carrera o grado. Y si alguna sesión de coaching no vendría mal. Innovación, es otro campo que muchas empresas tampoco tienen en cuenta, en este caso las Intranets 2.0 en las empresas ayudarían bastante. A través de ellas es posible detectar oportunidades de mejora e identificar recursos y talentos entre otros. Más bien se trataría de una red colaborativa en la que se facilita compartir y circular conocimiento entre los miembros de una organización. Con una mezcla de diferentes lenguajes de programación como PHP, AJAX, HTML, JavaScript, ASP.net... se podría implementar. Además existen casos en los que se ha comprobado su eficacia. No se trata de aprender XML y XSL, pero sí, una idea básica, como de que facilita la integración de las reservas entre OTA y PMS del hotel habría que tener. Pienso que muchos de estos aspectos se desestiman a la hora de optar a una candidatura. Muchas veces se podría deber a la falta de actualización de algunos directivos. O la búsqueda de un puesto concreto. En el que lo que se busca en la persona a contratar es que posea un nivel alto de un determinado idioma, por ejemplo, sin tener en cuenta lo demás. Para comprobarlo tan solo habría que optar a una oferta de trabajo por Internet. Muchas poseen un cuestionario previo para descartar a candidatos. Tal vez la capacidad resolutiva también estaría bien a añadir. En conclusión, puede que el gran problema estaría en la falta de experiencia, aunque los conocimientos sean altos. Ya que esta es la que más peso tiene a la hora de contratar, desde mi punto de vista.
Muchas gracias Sr. @Media por aportar tu experiencia en este sentido. Cada uno ha tenido una distinta según la universidad, escuela, zona, etc, por lo que parece claro que no es una formación homogénea de forma global, depende del centro, el profesor.. muchas variables como bien indicas. Pienso que existe un gap que cada vez es mayor, entre la velocidad a la que evoluciona el cliente turista ( smartphones, medios sociales, etc, etc) , cuya curva de evolución se ha acelerado tremendamente en los últimos años. Por detrás, se ponen al día las empresas privadas, por una cuestión de adecuación de la oferta a la demanda, y aún más por detrás, la administracion de forma global ( hay casos que no es así, que van muy deprisa) . Dentro de ese equilibrio entre lo nuevo que demanda el cliente y en general el mercado, lo que se adecúa la oferta hotelera y el enfoque de la administración que permita al hotelero hacerlo de forma más rápida, la clave está en la formación, en la parte académica, capaz de nivelar las curvas de todos los ámbitos, de acelerar a las empresas y a la administración hacia lo que demanda el mercado. Por eso se planteaba el debate sobre si vamos suficientemente deprisa y que más se puede hacer. Ejemplos concretos como comentas, la gestión de intranets por ejemplo, entender el papel de la tecnologia y los medios sociales desde la formación global, los nuevos modelos de negocio,buena idea las optativas, ampliar conocimientos sobre herramientas concretas.. desde la misma carrera, no desde formaciones adicionales únicamente. Si el mercado va cada vez mas deprisa y exige al empresario contar con profesionales con capacidades diferentes rapidamente actualizadas, si se consigue acelerar ese proceso a la educación al global de nuevos profesionales, correremos más, ese es el planteamiento. Una hipotesis, como ejemplo. Imaginemos una persona que acaba de terminar sus estudios y es capaz de: * leer adecuadamente un cuadro de mando integral conociendo el peso específico de cada área en el modelo de negocio y sus principales cuestiones relacionadas. * Ha practicado técnicas de gestión y motivación del personal. * Sabe interpretar las noticias, novedades, tendencias y le han explicado cómo aterrizarlas a sus procedimientos y planes de mejora. * Conoce las integraciones XML, Channel Managers y cómo se gestiona esto de forma práctica en el día a día. * Ha practicado con los principales ERP de gestión hotelera, gestion de agencias ,etc, los conoce. * Conoce las funciones de marketing y ventas del hotel con planes comerciales reales, cómo gestionar el mix de distribución óptimo , cómo funciona el brazo comercial de forma específica. Un director de hotel o un nuevo empresario, hoy en día debe conocer eso, yo creo. * Ha manejado órdenes de servicio, planes de limpieza, plannings de personal, diversos formatos internos.. Esto entre otras muchas.. ¿ No sería más facilmente contratable y ayudaría más desde el primer día? . Es solo una hipótesis, y hay cosas que es necesario aprender en el día a día, aunque estoy convencido de que muchos empresarios, estarían encantados de poder contar con muchos perfiles así para sus plantillas. ¿ Que opinais? Cordiales Saludos.
Avatar antonioj antonioj hace 4 años
Estaría de acuerdo con el artículo en ciertos aspectos. La verdad que cuando sales de la carrera ni si quiera sabes que es Booking.com, Expedia, Centrhotel, TUI, Hotelbeds, etc. Lo vas aprendiendo una vez adquieres experiencia. Terminé hace 3 años cuando todas estas empresas ya existían. El problema tal vez sería que se centran demasiado en lo Offline. Siempre a la hora de realizar casos prácticos, en contabilidad por ejemplo, se ponían ejemplos de balances y cuentas de pérdidas y ganancias de hoteles o agencias de viajes físicas. ¿Y si quisiera tener mi propia agencia online? O el típico ejemplo en "Creación de empresas" de crear un hotel u agencia, ¿Cuántos alumnos tienen dinero para montar un hotel? Además cuando lo hagan ya habrá cambiado el plan contable. Existía un vacío en ese aspecto, al menos en mi promoción. Respecto a "Operaciones y procesos de producción", en mi caso fue demasiado teórica. Otro problema podría ser que las clases suelen ser poco dinámicas, y esto hace que se pierda la atención. Con la tecnología de hoy en día en las aulas (proyector, sistema de audio...), incluir ejemplos y vídeos no estaría mal. Incluso alguna videoconferencia con algún responsable de departamento. Dejado a un lado esto, deberían incluir asignaturas como Social Media aplicado a empresas turísticas, Marketing Turístico Online, Web 2.0 en el turismo, etc... Ya sea al menos de forma optativa. Así como adaptar el contenido de las ya existente ajustándolo más a la realidad. Tampoco tenía ninguna asignatura dedicada a la restauración, con cosas tan básicas como, servir, pedidos, calcular el coste de los platos, menú, etc. No se trata de extenderse, para ello está la "Escuela de hostelería" pero sí una idea general. ¿Es necesario también dar 4 tipos de derecho? La mayoría de las empresas poseen un departamento que se dedica a ello o lo lleva un bufete externo. Y por último, la "no experiencia" en el sector de muchos profesores. El profesor que te da estadística también da estadística en la Facultad de Matemáticas y en la de Economía. En conclusión, diría que influyen muchos factores en el problema de la formación turística.
Avatar Vivi Hinojosa Vivi Hinojosa hace 4 años
Por indicación del autor de las declaraciones, hemos procedido a corregir la denominación de los estudios de Turismo por Grado en Turismo. Muchas gracias a los lectores que así nos lo apuntaron.
Hola Andrea, Si, claro que se aprende, además tenemos muy buenos profesores en España por suerte, y no se trata de menospreciar el trabajo que se hace, en absoluto. En este caso se trata de una opinión sobre un tema clave, que se basa en una experiencia concreta de 8 o 9 universidades y decenas de empresarios, lo cual entiendo significa que no todos los centros formativos tienen el mismo tratamiento de la practicidad, no es algo homogéneo, y aunque no conozco la realidad de todas las universidades españolas, si se que hay algunas bastante más adelantadas que otras en este sentido. El ejemplo de Amadeus quizá no sea el mejor, ya que se trata de una herramienta con mucho mas tiempo, pero hay otras más actuales que por su importancia estratégica puede que sea necesario incorporar lo más rapido posible. La idea únicamente era generar debate sobre si se actualiza lo suficientemente rápido lo que requiere el mercado cada vez más cambiante, con la parte formativa, y que más se puede hacer respecto a lo que ya se hace. Saludos compañera.
Hola Maria José, Cierto, se trata de grado no de diplomatura como bien comentas. Obviamente los estudios avanzan y se van actualizando, aunque puede que no de forma homogénea, sino no nos encontraríamos diversos casos en los que te encuentras estas situaciones. Se trata de una opinión sobre el tema basado en experiencias específicas, en este caso en unas 8 o 9 universidades concretas con las que te encuentras esa sensación y decenas de empresarios que te dicen lo mismo, seguro que en otros casos puede no ser así . No se trata de menospreciar el trabajo que se hace, en absoluto, sino de poner en debate positivo si realmente los estudios (globales) están suficientemente actualizados según lo que piden los empresarios. Tenemos muy buenos docentes y profesionales en Espańa, aunque puede que no todos los centros lleven la misma velocidad por diversos motivos. La intención es aportar una experiencia, otros tendrán otras que pueden diferir , sobre un tema fundamental de nuestra competitividad. La pregunta a debate realmente es si la velocidad creciente con la que se mueve el mercado tiene suficiente respuesta desde la formación , y que más se podría hacer sobre lo que ya se hace. Salu2
Por favor, actualicen el mensaje. La diplomatura de Turismo hace cinco años que ya no existe. Para diseñar los planes de estudios del actual Grado en Turismo de 4 años se hicieron reuniones sectoriales que mostraron las necesidades de las empresas y el perfil que debía tener el profesional y los resultados de estas reuniones se dejaron plasmados en los planes actuales. En la mayoría de las facultades y escuelas universitarias de turismo no sólo se enseña sino que se practica con Amadeus a tiempo real y, a pesar de lo rápido que se mueve el sector, continuamente se están actualizando los contenidos de las asignaturas para adaptarlas a lo que piden los empresarios. Los escenarios reales se ven en las prácticas, elemento imprescindible de los estudios. Creo que la imagen que se está dando de los estudios de Grado en Turismo no se corresponde conla realidad.

Política de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y analizar la actividad de la web con la finalidad de mejorar su contenido. Si continúa navegando sin modificar la configuración de su navegador, consideramos que acepta su uso. Más información en nuestra Política de cookies.