Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Recomiendan flexibilizar las restricciones de entrada a los viajeros procedentes del territorio español

España mejora su clasificación en el mapa de colores de la Unión Europea

24 agosto, 2021 Premium

La mayor parte del territorio español ha pasado del rojo oscuro al rojo en los mapas que semanalmente publica el Centro de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) de la Unión Europea (UE), en apoyo de la recomendación del Consejo de establecer un enfoque mutuo de las restricciones a la libre circulación para enfrentar la pandemia de COVID-19. Este cambio de color significa que aún no es seguro viajar a España debido a las tasas actuales de infección por coronavirus en el país, pero, aun así, es más seguro que la categorización de la semana pasada. Como resultado del cambio de color en una gran parte de las comunidades autónomas del país, las autoridades europeas aconsejan a los países de la UE que impongan restricciones de entrada menos estrictas a las llegadas desde estas regiones. Por el contrario, la situación es peor en toda Europa.

Actualmente, solo las siguientes regiones españolas permanecen en rojo oscuro, según la información recogida por el portal schengenvisainfo.com: Andalucía, Extremadura, País Vasco y La Rioja

De acuerdo con el enfoque común de la UE sobre medidas de viaje, todos los Estados miembros deberían exigir que las personas que viajan desde zonas de color rojo oscuro se sometan a una prueba de COVID-19 antes de la salida y observen una cuarentena a su llegada.

“Esto también debería aplicarse a los pasajeros en viajes esenciales siempre que no tenga un impacto desproporcionado en el ejercicio de su actividad o necesidad. Sin embargo, los trabajadores del transporte deberían estar exentos, en principio, de las pruebas y los requisitos de cuarentena o autoaislamiento”, aconseja la Comisión Europea.

El ECDC había aconsejado al resto de países de la UE imponer restricciones de entrada más estrictas a casi toda España el pasado 5 de agosto, cuando solo la región de Asturias estaba en rojo y el resto del país en rojo oscuro.

Desde entonces, los españoles, en particular los no vacunados, se han enfrentado a más dificultades al viajar por Europa después de que la UE y los miembros de Schengen, uno a uno, endurecieran las restricciones de entrada.

El último en imponer tales restricciones fue Chipre, que el 16 de agosto agregó a España a su lista roja, lo que significa que los pasajeros procedentes de ese país con destino a Chipre ahora están obligados a realizarse una prueba de PCR dentro de las 72 horas antes de la salida y otra a la llegada.

Al actualizar los mapas el 19 de agosto, el ECDC ha observado que, a diferencia de España, la mayoría del resto de los países de la UE y del Espacio Schengen ahora son menos seguros para viajar como Alemania, que la semana pasada era completamente verde y ahora es principalmente amarilla, con algunas de sus regiones en rojo. Estonia también ha pasado de verde a amarillo, mientras que su vecina Lituania ha pasado de amarillo a completamente rojo.

La semana pasada, el ECDC instó a los Estados miembros a imponer restricciones de entrada más estrictas debido al aumento de casos de COVID-19 en toda Europa.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.