Generalitat, Ayuntamiento y empresarios de Lloret de Mar impulsan un plan piloto de renovación de destinos turísticos

Publicada 04/04/14
Generalitat, Ayuntamiento y empresarios de Lloret de Mar impulsan un plan piloto de renovación de destinos turísticos

Con el convenio firmado hoy se crea un grupo de trabajo formado por representantes de las partes implicadas que identificará, priorizará y programará los proyectos que deberán llevarse a cabo hasta 2020, así como los recursos que permitan la financiación.

El conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, el alcalde de Lloret de Mar, Romà Codina, y Josep Maria Molist, en representación de los empresarios y como presidente de la Mesa del Turismo de Lloret, han firmado hoy un convenio para trabajar conjuntamente para la renovación y la mejora de este destino. Esta es una de las directrices que defienden el Plan Estratégico de Turismo de Catalunya 2013-2016 en su programa "Desarrollo de destinos", y el Plan Estratégico del Turismo de Lloret de Mar 2010-14

En su intervención durante el acto, el conseller Felip Puig ha señalado que "el turismo es una de las fortalezas de cara al futuro y un factor de recuperación económica". Sobre el acuerdo, Puig ha destacado que "la colaboración es absolutamente imprescindible en el mundo local y para un país pequeño y que con este compromiso de concertación nos ponemos de acuerdo las tres partes necesarias para consolidar esta apuesta de visión inteligente".

El alcalde de Lloret, Romà Codina, ha puesto de manifiesto el potencial turístico de Lloret con su millón de visitantes y los cinco millones de pernoctaciones. Codina ha afirmado: "seguimos adelante con nuestro Plan Estratégico de Turismo 2010-2014. Con este acuerdo firmado hoy entre la Generalitat, el Ayuntamiento y los empresarios seguimos trabajando de cara al futuro y recogeremos los frutos en los próximos años".

Momento de la firma del Plan Piloto.Momento de la firma del Plan Piloto.

En cuanto al presidente de la Mesa del Turismo de Lloret, Josep Maria Molist, ha mostrado su satisfacción porque "es la primera vez que firmamos un acuerdo de este nivel y que dice mucho de la sensibilidad de las distintas administraciones. Ahora tenemos una herramienta para trabajar y eso hacía mucho tiempo que no pasaba en Lloret".

Todos los asistentes han tenido un recuerdo para Clemente Guitart. Él fue uno de los motores de este acuerdo y con su apuesta estratégica ha sido un referente.

Para llevar a cabo este convenio, se creará el grupo de trabajo "Lloret de Mar, renovación de destinos", formado por representantes de las partes implicadas en el proyecto. En una primera fase, este equipo deberá definir, programar y priorizar actuaciones concretas, hacer una estimación de las inversiones necesarias e identificar las posibles líneas de financiación.

Durante este año, el equipo de trabajo elaborará el Plan Operativo 2014-2020 que recogerá los proyectos a promover así como las herramientas y mecanismos adecuados para llevarlos a cabo.

Este Plan también incluirá los pasos que se deberán dar para poner en marcha las actuaciones presentadas, las negociaciones necesarias, los interlocutores adecuados, las tramitaciones a llevar a cabo, las líneas específicas de financiación disponibles, el rol de cada una de las instituciones implicadas, así como un calendario de ejecución y presupuesto estimado.

En una segunda fase se presentarán los proyectos priorizados y en una tercera se llevarán a cabo aquellos que finalmente hayan conseguido financiación.

De acuerdo con este convenio, las actuaciones se centrarán en los siguientes ámbitos:

• La rehabilitación y renovación de la planta de alojamiento turístico.

• La reconversión de destinos maduros en clave de regeneración urbana y modernización y mejora del tejido económico para hacer compatibles los diferentes usos y actividades coexistentes.

• Avanzar en una estrategia global de Destino Inteligente para Lloret de Mar, a través de los criterios de eficiencia energética y la plena extensión e incorporación de las TIC en la gestión urbana.

• La promoción de nuevas inversiones relacionadas con la actividad turística y la generación de proyectos estratégicos.

• El desarrollo y consolidación de productos turísticos de alto valor añadido como el turismo familiar, deportivo y de reuniones.

• La generación de nuevos eventos y actos que permitan enriquecer el atractivo turístico del destino a lo largo de todo el año.

• Idoneidad del destino desde el punto de vista de la movilidad turística.

• Cumplimiento del Plan Estratégico de Turismo de Catalunya.

Con este proyecto, la Generalitat de Catalunya implementa el Plan Estratégico de Turismo de Catalunya 2013-2016 a través de Lloret de Mar, uno de los destinos turísticos catalanes de referencia.

El convenio firmado hoy se enmarca en el Programa 2 del Plan Estratégico, "Desarrollo de destinos" que sienta las bases del desarrollo en el espacio turístico bajo el modelo de competitividad sostenible.

Los objetivos del programa son crear nuevos instrumentos de ordenación y planificación del uso del espacio turístico, generar experiencias piloto para crear nuevos modelos de destinos inteligentes, y aumentar la calidad de la experiencia turística, buscando el desarrollo de una oferta de productos diversificada, competitiva y sostenible que permita competir en un entorno internacional y atraer un perfil de clientes cada vez más segmentado y exigente.

Lloret de Mar, uno de los primeros destinos turísticos de Catalunya

Con la firma de este convenio, la Generalitat de Catalunya trabaja de manera conjunta con el Ayuntamiento y los empresarios de Lloret de Mar para posicionar el municipio y Catalunya como destinos diferenciados, de calidad y de alto valor añadido. La puesta en marcha de este plan piloto quiere reforzar y consolidar los esfuerzos que se han dedicado para el desarrollo de nuevos productos y actividades turísticas dirigidas a mejorar la experiencia en este municipio.

Lloret de Mar, desde hace más de cincuenta años, es uno de los principales municipios turísticos de Catalunya. En estos momentos dispone de más de 30.000 plazas de alojamiento hotelero, además de un número muy importante de viviendas de uso turístico y establecimientos de apartamentos turísticos, una importante oferta de restauración y una amplísima oferta complementaria.

Lloret de Mar tiene voluntad de consolidarse como una de las referencias principales del destino turístico Cataluña y sobresalir en productos turísticos orientados a los segmentos de turismo deportivo, el turismo de congresos y convenciones, el turismo de ocio nocturno y el turismo familiar.

En apoyo a esta estrategia de desarrollo de destino y productos del Ayuntamiento de Lloret de Mar desde 2010 está desarrollando el Plan Estratégico del Turismo de Lloret de Mar 2010-14 que tiene por misión relanzar el ciclo de vida del destino generando un modelo de desarrollo turístico sostenible compartido por los sectores público y privado.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.