Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. 1.303.977 viajeros se han beneficiado de la vía de acceso Fast Control en los aeropuertos

España alcanza la emisión de 21 millones de certificados COVID

27 agosto, 2021 Premium
  • Canarias, Galicia, Cataluña y Comunidad Valenciana son las comunidades que han emitido más certificados
  • 20,1 millones son certificados que acreditan la vacunación, 456.646 la recuperación y 426.244 de prueba diagnóstica
  • La elevada cifra "confirma el alto interés de la población en la obtención del Certificado COVID", según el Gobierno

El 1 de julio entraba en vigor el certificado COVID Digital en todos los países miembros de la Unión Europea. El sistema acredita mediante un código QR que una persona se ha vacunado – con una vacuna autorizada por la agencia europea EMA o por la OMS-, que ha superado la enfermedad o tiene una prueba diagnóstica con resultado negativo. Desde entonces, España ha emitido hasta la fecha un total de 21.069.583 certificados COVID de la UE, de los que 20.186.693 son documentos que acreditan la vacunación, 456.646 la recuperación y 426.244 de prueba diagnóstica.

Uno de los principales objetivos de este sistema es facilitar la movilidad y circulación seguras entre los países miembros de la Unión Europea, según recuerda el Gobierno.

Precisamente, 1.303.977 viajeros se han beneficiado de la vía de acceso a España Fast Control en aeropuertos, utilizando su Certificado en la aplicación Spain Travel Health (SPTH), mientras que, en puertos, se han contabilizado un total de 10.404 accesos Fast Control.

España ya ha alcanzado la emisión de 21 millones de certificados COVID.

¿Qué comunidades han emitido más certificados con relación a su población? Según los datos del Ejecutivo, encabezan la lista Canarias (63,57%), Galicia (62,69%), Cataluña (59,58%), Comunidad Valenciana (59,13%) y País Vasco (45,92%), todas por encima del 45% y de la media nacional que se sitúa en el 44,4%

Al mismo tiempo, el Ministerio de Sanidad ha atendido más de 94.505 llamadas de viajeros y ciudadanos al servicio de atención telefónica y 52.975 correos electrónicos sobre el uso de la aplicación SpTH+ y la emisión de certificados.

Formato electrónico

El Ministerio recuerda que todos los ciudadanos españoles pueden acudir a sus comunidades y ciudades autónomas para solicitar el certificado de manera presencial y/o electrónica en sus tres modalidades: vacunación, recuperación y prueba diagnóstica. El formato electrónico es el mayoritariamente elegido por los ciudadanos.

Estas cifras, que son remitidas semanalmente a la Comisión Europea, "confirman el alto interés de la población en la obtención del Certificado COVID Digital de la Unión Europea, un elemento fundamental para incentivar la movilidad segura y facilitar la recuperación económica de nuestro país y del espacio común europeo", según Moncloa

Como se explica en Así funciona el certificado verde digital para viajar en la UE, el Gobierno recuerda que su emisión es gratuita y se realiza electrónicamente o en papel, a través de las comunidades. Además, en la sede electrónica del Ministerio de Sanidad se puede obtener el certificado en las modalidades de vacunación y recuperación de la enfermedad en formato digital y Passbook.

Asimismo, las personas vacunadas por Sanidad Militar pueden conseguirlo a través del Ministerio de Defensa.

España fue uno de los primeros países en poner en marcha el Certificado Verde Digital, tres semanas antes de que sea obligatorio en el resto de la Unión Europea. El 1 de julio, el día de entrada en vigor del documento, eran seis los países que todavía no lo tenían listo.

No disponer de este certificado no impide viajar dentro de la UE, pero el proceso de entrada puede ser más lento y se podrán establecer algunas otras medidas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.