Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Informe de Eurocontrol

La verificación de documentos COVID aumenta los retrasos de vuelos

1 septiembre, 2021 Premium

Aunque en tiempos prepandémicos los retrasos en vuelos de salida causados por verificaciones de documentos representaban solo alrededor del 1%, en julio pasado, han aumentado hasta entre el 10 y el 20% de todas las demoras en los aeropuertos europeos - hasta 15 veces más importantes que en 2019- debido al tiempo adicional necesario, principalmente en el check-in, para verificar lo que el destino necesita específicamente, si los pasajeros tienen las combinaciones correctas de certificados de prueba y vacunación. Los datos de las aerolíneas en julio muestran que la demora promedio por vuelo a la salida fue de 11 minutos, definitivamente mejor que 18 minutos en julio de 2019. Sin embargo, no todos los tipos de demoras han disminuido, según el más reciente Data Snapshot de Eurocontrol, el ente rector de la navegación aérea europea.

Eurocontrol destaca que, si bien el actual número de vuelos, muy inferior aún frente a las cifras prepandémicas, se traduce en menos retrasos de vuelo, todavía cargar equipaje, repostar u otras causas pueden provocar retrasos.

Para rastrear y mejorar su desempeño, las aerolíneas clasifican las causas de los retrasos en la salida:

  • Causas "primarias", la mayoría de las cuales en un mes típico están relacionadas con uno de los procesos propios de la aerolínea, como el reabastecimiento de combustible o las comprobaciones técnicas de la aeronave;
  • "primario" también incluye retrasos relacionados con el aeropuerto, como congestión en la rampa y retrasos en la gestión del tráfico aéreo;
  • y retraso "reaccionario", que es un retraso transferido de un vuelo anterior y que no se ha recuperado.

Una causa primaria poco común es la categoría "inmigración, aduanas y salud", por ejemplo, por retrasos en el control de pasaportes. En un año típico, solo alrededor del 1% de la demora cae en esta categoría. (Ver julio de 2019 en el gráfico, por ejemplo).

Sin embargo, este no es un año típico. Durante la pandemia, los retrasos en las salidas debido a "inmigración, aduanas y salud" pasaron de casi nada a 0,6-0,8 minutos por cada vuelo. De hecho, los datos preliminares de julio alcanzaron los 0,8 minutos por vuelo.

Eso es del 10 al 20% de todos los retrasos primarios que se deben al tiempo adicional necesario, principalmente en el check-in, necesario para verificar lo que el destino necesita específicamente, si los pasajeros tienen las combinaciones correctas de certificados de prueba y vacunación. Incluso si los pasajeros llegan temprano, en algunos casos no es lo suficientemente temprano, cuando hay largas colas para estos controles. Además, al tratarse de estadísticas de salida, no incluyen más controles de los pasajeros a la llegada, para los que también se han recibido informes anecdóticos de retrasos sustanciales.

Más pasajeros durante el verano significa que las aerolíneas y los aeropuertos deben realizar aún más controles de este tipo. Por lo tanto, esperamos que los datos de agosto sean tan pobres como los de julio, antes de que mejoren.

Bits técnicos: los "retrasos" aquí se miden en el momento de la salida de la aeronave desde la puerta, en comparación con el horario. Los retrasos "reaccionarios" tienden a deberse a múltiples causas principales, por lo que es una práctica normal dejarlos como un bulto, en lugar de repartirlos arbitrariamente entre las principales razones. Las agrupaciones de retardo son un estándar global acordado; incluyen el código 86, que es un retraso "gubernamental" que cubre inmigración, aduanas y salud.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.