Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. CEAV hace un llamamiento a hoteleros y candidatos a la adjudicación para que desistan de posibles recursos

Las agencias al Imserso: "Hay que adjudicar ya porque no llegamos a tiempo"

7 septiembre, 2021 Premium

El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, ha manifestado a HOSTELTUR su gran preocupación y al mismo tiempo incomprensión por el retraso en la adjudicación del concurso de los viajes del Imserso y reclama al Instituto de Mayores que “hay que adjudicar ya porque no llegamos a tiempo”.

Garrido confiesa que en las agencias "nos preocupan muchísimos los plazos" para la puesta en marcha del programa, cuya comercialización suele empezar a mediados de septiembre, aunque en 2019 empezó a mediados de octubre como consecuencia de los recursos de los adjudicatarios.

Por otro lado, el presidente de CEAV muestra su incredulidad ante la demora de la adjudicación, que el Gobierno había prometido que sería a finales de agosto. "Una vez tomada la decisión política y resueltos unos recursos que no han afectado a los plazos y los sobres de las ofertas abiertos, no entendemos el retraso", señala.

Por ello, exige que "hay que adjudicar ya porque si no, no llegamos a tiempo" para empezar a comercializar el programa y emprender los viajes.

Explica que "para nosotros es importante que se realice el Imserso, que se realice bien, que sea un éxito. Primero, porque es un programa social, porque los mayores tienen que viajar; y segundo, porque el turismo necesita ver ese movimiento (de viajeros) y los hoteles, las zonas turísticas y las agencias de viajes necesitamos recuperar esa actividad de unas 800.00 plazas que contribuyen a la reactivación" de la actividad turística.

Garrido admite los viajes del Imserso representan una rentabilidad "muy baja" para las agencias, pero es beneficioso para la reactivación del turismo.

Aunque admite que la rentabilidad del programa para una agencia de viajes es "muy baja" (reciben unos 12 euros por plaza comercializada) y que coincide con los hoteleros en que sería necesaria una serie de modificaciones de las condiciones de los pliegos, Garrido evita cualquier controversia e insiste en la necesidad de que el concurso se adjudique sin más dilación. "El programa se tiene que realizar sea como sea, a tiempo y bien", insiste.

Asegura que las agencias y los probables adjudicatarios están preparados para "ponerse a trabajar desde el minuto uno" una vez se resuelva el concurso público.

Por otro lado, ante posibles recursos de los candidatos disconformes con la adjudicación, Carlos Garrido alza su voz para "desde aquí, hacer un llamamiento tanto a los hoteleros como a los adjudicatarios para que salga adelante el programa sea como sea”.

Concluye reiterando que "es un programa importante tanto para el Gobierno, porque tiene un importante retorno para las arcas públicas de cerca de dos uros porque cada euro invertido, así como para hoteles, agencias, empresas de transportes y destinos".

Avatar redactor José Luis Ortega Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar pedrito2021 pedrito2021 hace 1 semana
Recibían 12€. Ahora serán 14,50 €...