Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. ACAVe advierte que es una inversión "clave" para consolidar Barcelona como un 'hub' aéreo internacional

El freno a la ampliación de El Prat, un "enorme atraso" para el turismo

10 septiembre, 2021 Premium

Los empresarios turísticos de manera unánime, y en especial los de Barcelona, han advertido del serio revés que supone para el desarrollo del sector la suspensión de la ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat por la falta de acuerdo entre las administraciones. A ese clamor se ha sumado la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVe), que alerta del "enorme atraso" que supondrá para el turismo el freno al proyecto.

ACAVe pide "altura de miras" a las administraciones central y autonómica e insta al Gobierno de España y a la Generalitat de Cataluña a retomar "de manera urgente" la ampliación de la tercera pista del aeropuerto barcelonés.

La patronal de las agencias de viajes alerta del "enorme atraso que supondrá la pérdida de esta inversión estratégica para el desarrollo del sector turístico, uno de los más perjudicados por las consecuencias de la pandemia".

ACAVE considera que la oportunidad que supone esta ampliación es "equiparable a la que supuso la construcción de la terminal T1 en su momento y es clave para consolidar Barcelona como un hub aéreo internacional".

El presidente de la asociación, Martí Sarrate, alerta de que "Barcelona se encuentra en una encrucijada" y sugiere que "no debemos pensar solo en los daños que ha causado la pandemia a la mayoría de los sectores económicos de la ciudad, sino también en las necesidades que ya existían antes de la llegada de la COVID-19".

El proyecto paralizado contempla la ampliación de la tercera pista de El Prat y la construcción de una terminal satélite.

El también presidente del comité organizador del salón del turismo B-Travel ha insistido en que la ciudad se encuentra "en un momento crucial de su desarrollo" y que "durante años ha aquejado la falta de infraestructuras para desarrollar su potencial en nuevos mercados internacionales que son clave para la atracción de congresos, de negocios y de viajeros de alto poder adquisitivo, imprescindibles todos ellos para la transformación de su modelo turístico".

Por ello, advierte que "un nuevo aplazamiento retrasaría tanto la transformación de Barcelona y de su modelo turístico como también la recuperación económica por los daños de la pandemia".

Por este motivo, ACAVe se suma a todas las entidades empresariales de Cataluña que están reclamando la recuperación de esta "inversión estratégica" y rechaza la posibilidad de un nuevo aplazamiento de cinco años.

El Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) para el período 2022-2026 contempla la ampliación de la pista 07R/25L hacia el este, así como la construcción de una terminal satélite que daría servicio a los vuelos de largo radio que se operarían gracias al alargamiento de la pista. En total, la obra supondría una inversión de 1.700 millones de euros.





Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.