Según la responsable de Compras de Danone

La concentración de agencias limita la competitividad en los viajes de empresa

Las empresas españolas ven con inquietud el proceso de concentración que están experimentando las agencias de viajes tras el cierre o absorción de muchas de ellas. La influencia sobre su competitividad condiciona el papel que deben adquirir en el futuro como socios estratégicos y no meramente logísticos, según las conclusiones de una jornada de Forum Business Travel celebrada en Madrid.

“La concentración no es buena para el mercado. Resta competitividad. España es un país extremo. Ha pasado de tener agencias de viajes como setas a un proceso de concentración acelerado. Las agencias todavía están por detrás de las necesidades de las empresas”, señaló Gema Vázquez, responsable de Compras de Servicios Generales de Danone, durante la sesión celebrada por Forum Business Travel.

Tras un análisis de la evolución del mercado de la intermediación de viajes en España, Vázquez subrayó que el papel meramente logístico o transaccional de las agencias especializadas en viajes de empresa está llamado a desaparecer. “Todavía queda un  buen recorrido hasta que sean realmente proactivas y se anticipen a las necesidades de las empresas, pero al final se irán acercando como socios estratégicos”, añadió ante más de cincuenta gestores de viajes.

La ponente desarrolló varios pilares sobre los que, en su opinión, se va a cimentar la evolución de las agencias orientadas hacia el business travel: una relación contractual con las empresas clientes más transparente, una relación duradera en el tiempo, un nivel de servicio enfocado hacia la consultoría, una colaboración estrecha en la negociación con los proveedores finales y una opción clara por la innovación tecnológica.

Para favorecer este proceso, Gema Vázquez recomendó a las empresas clientes que ayuden a sus agencias de viajes a dar un paso más para dar valor añadido a sus servicios. “A veces hacemos la carta a los Reyes Magos de lo que esperamos de la agencia, pero no se lo transmitimos. La comunicación será esencial en la evolución”.

Los travel managers presentes debatieron en grupos de trabajo una serie de requisitos que a su juicio deberán cumplir las agencias para acercarse a las necesidades de la empresa en su política de viajes. Además de los citados por la ponente, añadieron aspectos como la conectividad integrada con los proveedores finales, la difusión de buenas prácticas, el seguimiento continuo a través de informes y, en general, una mayor capacidad de iniciativa.

Para Charles de Bonnecorse, director de Ventas para España de American Express Barceló Viajes, "más que nunca en la historia, las nuevas tecnologías han irrumpido en el sector de los viajes cambiando radicalmente nuestra forma de viajar, de gestionar y de controlar los viajes. La agencia especializada en viajes de negocios debe evolucionar a la misma velocidad”.

Como señala Marcos Franco, responsable de Márketing del grupo Transhotel, “cada día, las empresas exigirán más control del gasto en sus viajes y una mayor personalización, perfectamente integrada con las tecnologías que se desarrollan o que se diseñarán en el futuro. El profesional, con su experiencia y con los proveedores y herramientas adecuados, sabrá ofrecer a la compañía las soluciones más interesantes, y ahí es donde encontrará su valor en el mercado”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.